Derecho a la identidad

El 17 de octubre de 2018 tuvo lugar una nueva mesa de diálogo sobre Registro Civil Digital. La temática del encuentro giró en torno al Derecho a la Identidad.

Compartir en redes

El evento convocó a más de 40 personas incluyendo funcionarios del Gobierno Nacional, Provincia de Buenos Aires, miembros del Poder Judicial, organizaciones no gubernamentales y distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Como insumo a la discusión de las mesas de diálogo los panelistas brindaron información clave y su mirada sobre la temática:

  • El Dr. Martin Scotto, abogado, fue Director Nacional de Relaciones con la Comunidad – Secretaria de Asuntos Políticos e Institucionales – Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Actualmente parte de la Sindicatura General de la Nación y Presidente de la ONG el “Trapito”; quien nos contó su experiencia con la problemática de los nacimientos fuera de término, y la importancia de la evolución de la normativa para poder realizar el trámite en sede administrativa a través de los Decretos del PEN que se renuevan desde el año 2009 y hasta la actualidad
  • La Dra. Gabriela Seijas, abogada, actualmente miembro de la Sala III de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso-Administrativo de la Ciudad habló sobre el régimen legal de las inscripciones de nacimiento fuera de término en sede administrativa y judicial.
  • El Dr. German Onco, abogado, actualmente Secretario General de Gestión de la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires quien realizó una presentación sobre las problemáticas que deben sobrepasar por la legislación vigente para llevar a cabo inscripciones tardías en niños y adultos, casos de entregas directas de niños.
  • El Dr. Fabián Sierra, abogado, oficial público y Subgerente de Asuntos Judiciales y Análisis Normativo del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires, quien habló sobre la problemática administrativa de la inscripción de nacimientos fuera de término y la intervención judicial, como así también de la rectificación de las actas de nacimiento para incorporar el documento nacional de identidad con sus limitaciones.

Finalizadas las exposiciones, se abrió el debate en cada una de las mesas de trabajo multisectoriales, donde se resaltaron los consensos y desacuerdos. Al final de la jornada cada mesa supo exponer sus conclusiones en forma abierta y participativa. Este documento trata de sintetizar el trabajo de cada equipo.

Por este medio aprovechamos para agradecer la activa participación y el invaluable aporte de cada uno de los participantes.

Materiales:

Descargá la bibliografía »

Descargá la minuta »

Resultado

Uruguay Av. 753