Agenda de Integridad: Un proyecto conjunto de los sectores público y privado

En el marco de la iniciativa Dialogando BA, el martes 24 de septiembre de 2019 en el Centro Metropolitano de Diseño se realizó la mesa de diálogo “Agenda de Integridad”.

Compartir en redes

Se trató de un encuentro organizado por la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en conjunto con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, Alliance For Integrity y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Participaron más de 30 invitados, entre los presentes se encontraban miembros del sector privado y del GCBA, así como integrantes de la Legislatura porteña y de organizaciones de la sociedad civil.

La jornada comenzó con las presentaciones institucionales de Mariana Regueira (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana) y Flavio Fuertes (Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas), y del del Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos de la Ciudad, Hernán Charosky quien puso de manifiesto el objetivo central del evento: “pensar iniciativas en las que el sector privado y el público puedan coordinarse para generar algo duradero”.

La primera expositora fue Carolina Echevarría, Regional Manager para América Latina de Alliance For Integrity, que definió el evento como meritorio porque “en algunos países no es posible sentar en una misma mesa al sector público y al sector privado” y resaltó que “es imposible que una estrategia anticorrupción tenga impacto si ambos sectores no dialogan entre sí”.

En segundo lugar, fue el turno de Caio Magri, Presidente del Instituto Ethos (Brasil). Magri destacó que “Ethos propuso a la integridad como principio del pacto global de Naciones Unidas porque es un tema importante para la sustentabilidad de las empresas”. En ese marco, señaló que “Ethos tiene más de 500 empresas asociadas y su objetivo es accionar ese poder económico y político hacia la integridad”.

Por último fue el turno de Dalma Parisi, Lead Compliance Officer para Sudamérica de Siemens, que ponderó positivamente la reunión argumentando que “cuando hablamos de la articulación del sector público y el privado hablamos de eventos como este, en los que están en una misma mesa” e hizo hincapié en la necesidad de invertir en este tema en el largo plazo, ya que “hay mucho en acción en Argentina, pero falta y tenemos que seguir trabajando: en ética e integridad no hay nada instantáneo”.

Para dar comienzo a las mesas de trabajo, se propuso un cuestionario a modo de disparador y las conclusiones de cada grupo fueron compartidas a través de voceros que expusieron los principales consensos y disensos, que fueron recopiladas en la síntesis que se presenta a continuación.

Más información

Descargá la Minuta »