Educación ambiental

De acuerdo a los términos de la Ley 1.687 se incorporó la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación.

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El objetivo es garantizar la promoción de la educación ambiental en todas las modalidades y niveles del ámbito de la Ciudad.

El Ministerio de Educación implementó el Programa Escuelas Verdes con la finalidad de fortalecer la formación de alumnos con mirada crítica de la problemática ambiental y promover el desarrollo sustentable a través de la Educación y la Gestión ambiental en las escuelas y, a partir de allí, en la comunidad. Las acciones del Programa están pensadas y diseñadas específicamente para cada nivel educativo. Están integradas en cuatro ejes temáticos de trabajo: Gestión Integral de Residuos, Salud Ambiental, Eficiencia Energética y Energías Renovables y Cambio Climático.

En el marco de Plan de Gestión Integral de Residuos, se repartieron cestos duales para la separación en origen y se realizaron capacitaciones para auxiliares, directivos, docentes y alumnos. Asimismo, se incorporaron las escuelas a un circuito de recolección diferenciada de residuos reciclables. En total, 1058 escuelas de nivel inicial, primario, medio, superior y especial se adhirieron al Plan de Gestión de Residuos. Separan sus residuos en origen y cuentan con un sistema de recolección diferenciada. A su vez, 340.000 alumnos y tres mil quinientos 3500 docentes, supervisores y directores se encuentran capacitados en gestión de residuos.

Por otro lado, la Gerencia Operativa de Educación Ambiental (GOEA) de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) ejecuta programas y acciones en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que incluyen muestras de arte, capacitaciones y eventos entre otros. Desde 2012 a la fecha se han realizado más de 300 actividades de las que participaron más de 15.000 personas.

Programas

Muestra "Lo que el Río recorrió".
La muestra aborda la historia ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo (CMR) y reconstruye más de 200 años de deterioro ambiental. Propone un sistema itinerante que recorre distintos puntos de la Ciudad a fin de promover procesos de concientización ambiental. En el marco de la exposición, también se realizan talleres educativos y capacitación docente sobre la problemática ambiental de la CMR.

Curso “Riachuelo, ¿Cómo abordar su complejidad en el aula?
Este curso de formación docente propone profundizar el abordaje de la Educación Ambiental a partir de un estudio de caso: la Cuenca Matanza-Riachuelo. Mediante una problemática relevante a nivel nacional, propone profundizar las posibilidades de abordaje transversal de las distintas áreas y disciplinas, elaborando propuestas vinculadas con la realidad de cada comunidad.

Proyecto Ambiente de Cuenca. Un proyecto transversal que aborda la temática “Cuenca Matanza-Riachuelo” desde las diversas disciplinas que integran la currícula. Se incorporan diferentes enfoques (ético, económico, político, histórico, ecológico, etc.) de forma complementaria, a fin de enriquecer el análisis y la comprensión de la complejidad inherente a las cuestiones ambientales.

Olimpíadas Ambientales.
El programa promueve la participación de la comunidad educativa en estrecho contacto con otros actores sociales, como las instituciones gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales locales. En este contexto, y dada la problemática que significa para nuestra ciudad el tema de la contaminación del Riachuelo y su relación con los residuos sólidos, se eligió esa temática como eje central de las Olimpíadas.

Proyecto Conociendo Nuestro Ambiente.
La iniciativa está dirigida a docentes, formadores o multiplicadores de los establecimientos de nivel inicial, los Centros de Desarrollo Infantil y los Centros de Acción Familiar de la Ciudad de Buenos Aires.

Actividades extracurriculares.
Este proyecto contempla la realización de diversas iniciativas tales como: talleres educativos sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU), talleres en articulación con la Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI) y el Proyecto Social Parque Roca – Corporación Buenos Aires Sur.

Prácticas educativo-laborales.
En el marco del Programa Aprender Trabajando, la Dirección Operativa de Educación Ambiental es coordinadora de alumnos pasantes de distintas carreras que se dictan en los Institutos de Formación Superior del Gobierno de la Ciudad. La pasantía es una experiencia educativa durante la cual los alumnos realizan actividades dentro de un espacio laboral. Toda aquella tarea que el alumno realice en la Agencia de Protección Ambiental, en el marco de una pasantía, tiene como objetivo complementar la formación recibida en la escuela e introducirlo en el ámbito laboral.

Voluntariado Ambiental.
Los voluntarios ambientales dan soporte a las actividades que se llevan a cabo en las distintas áreas de la APRA, tales como: difusión en eventos, campañas de educación ambiental, preparación de expedientes y elaboración de informes de auditorías, mediciones, talleres educativos en nivel inicial y primario, atención del Centro Verde Móvil, búsqueda de nuevas empresas para el Programa Producción Más Limpia, y realización de encuestas, entre otras actividades posibles.