¿Cómo funciona el servicio de recolección de la Ciudad?

Ya aprendimos cómo dividir los residuos, ahora te recordamos como es el servicio de recolección, para que cada residuo llegue al destino indicado.

Compartir en redes

La Ciudad cuenta con un sistema de recolección diferenciada, que garantiza que los residuos que son separados y entregados correctamente no terminen en el mismo lugar.

Secos (reciclables): materiales identificados con el color verde.

Los vecinos pueden entregar en mano el material a los Recuperadores Urbanos de su cuadra, acercarse hasta el punto verde más cercano o depositarlos en las campanas verdes. Actualmente, hay 2.500 campanas verdes en la Ciudad, de las cuales 1.400 son mecanizadas y 1.100, manuales. Poco a poco, las campanas manuales se irán reemplazando y se espera que, para fin de año, la Ciudad cuente con 3.700 campanas verdes mecanizadas. Asimismo, hay 32 Puntos Verdes, donde los vecinos pueden llevar los materiales reciclables: 28 en parques y plazas que reciben papel, cartón, plástico, telgopor, metal, vidrio y aceite vegetal usado y 2 Puntos Verdes especiales, que reciben otros materiales, como aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) . Este año se sumaron 2 puntos verdes automáticos: uno en el hipermercado Vea de San Cristobal y otro en el Ecoparque. Para 2017 se sumarán nuevos puntos verdes en supermercados y zonas de alto tránsito, hasta alcanzar un total de 300.

Los “grandes generadores”, por la cantidad y calidad de sus residuos, cuentan con un sistema especial de recolección puerta a puerta, que realizan las cooperativas.

Residuos húmedos

Son los que se disponen en cada uno de los 28.000 contenedores ubicados en toda la Ciudad. Se los identifica con color negro y gris. Actualmente, el 100% de la recolección de residuos es automatizada, a través del sistema de carga lateral y bilateral. Se han reemplazado 2.500 contenedores negros y van a reemplazarse 2.640 más en 2017. Además, hay 90 contenedores soterrados en Microcentro, dado el escaso espacio disponible para colocar los contenedores en la vía pública.

Escombros

Hay que disponerlos en bolsas adecuadas y hasta 500 kilos, equivalentes a 15 bolsas para escombros, aproximadamente, de manera que puedan ser retirados gratuitamente. Si esa cantidad es superada, debe contratarse un volquete. Los residuos voluminosos son: muebles, electrodomésticos, artefactos sanitarios, cerramientos, maderas, chatarras, etc. Los restos de poda (restos de plantas, ramas, malezas y residuos de jardín) también son retirados en forma gratuita llamando al 147 o vía facebook /BA147 o twitter @ba147. También puede solicitarse el retiro a través de la web de la Ciudad. No deben depositarse en la vía pública ni dentro de los contenedores, porque los dañan y, luego, no pueden ser operados por los camiones.

Orgánicos

Para ellos, la Ciudad cuenta con un sistema de recolección diferenciada para locales gastronómicos, cuyo destino es la planta de orgánicos en el Centro de Reciclaje de la Ciudad. Este servicio rige para locales ubicados en uno de los cuatro polos gastronómicos de la CABA: Av. Corrientes, Palermo (sector cercano a Plaza Serrano), Puerto Madero y Las Cañitas. La idea para 2017 es generar nuevas rutas de recolección.

Por otro lado, los vecinos pueden también pueden transformar sus residuos orgánicos en compost. El gobierno de la Ciudad ofrece cursos y distintas actividades para vecinos. Más información, Aquí *Toda la información es extraida de Ciudad Verde