BA Legisla En Casa

En el marco del aislamiento social por el COVID-19, presentamos un curso que, sin moverte de casa, busca brindarte las herramientas útiles para comprender los procesos parlamentarios de la Ciudad.

BA Legisla En casa está orientado a estudiantes y graduados universitarios de carreras afines a las diferentes etapas del proceso legislativo de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de capacitación virtual consta de 3 jornadas: dos de capacitación teórica y un espacio de intercambio en videoconferencia con diputados y diputadas.

Las clases se desarrollan los días lunes, miércoles y viernes a través de una plataforma virtual, que será informada al momento de inscribirse. Es por ello que, quienes participen deberán tener acceso a Internet.

Algunos de los contenidos que se trabajan en los encuentros son los siguientes:

Jornada 1: Estructura del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Composición de la Cámara. Autoridades. Comisiones. Tipos de proyectos. Iniciativa Parlamentaria. Trámite de los proyectos. Giro Provisorio. El camino de las leyes. Comisiones de asesoramiento. Juntas. Integración y elección de autoridades. Boletín de Asuntos Entrados. Cambios de giro.

Jornada 2: Reuniones de comisión o Junta. Quórum. Despachos: de mayoría, de minoría y en minoría. Tratamiento simultaneo. Único despacho. Plazo para despachar. Publicación. Observaciones. Caducidad. Archivo. Pre-Labor Parlamentaria. Labor Parlamentaria. Desarrollo de la Sesión Parlamentaria. Orden de los asuntos. Tratamiento en general y en particular. Comunicación al Poder Ejecutivo. Promulgación. Veto. Procedimiento de doble lectura. Audiencia Pública. Control legislativo de la versión taquigráfica.

Jornada 3: Charla con un diputado o diputada.

El Programa prevé el desarrollo de actividades teórico-prácticas, que incluye una videoconferencia con diputados y diputadas sobre la labor parlamentaria.

Cómo participar

Completá el siguiente formulario:

Quiero participar »

Si tenes dudas, contactanos:

Escribinos »