BA Celebra las Regiones Cuyo y Patagonia

El programa del Ministerio de Gobierno que homenajea a las regiones llevó el arte y la gastronomía cuyana y patagónica a Parque Chacabuco.

Compartir en redes

Comidas típicas, bailes, artistas itinerantes, sorteos y shows fueron algunas de las representaciones de Cuyo y Patagonia que tuvieron lugar para celebrar las regiones desde la Ciudad de Buenos Aires.

En esta ocasión, el Parque Chacabuco fue el escenario principal y las 12.000 personas que asistieron, pudieron recorrer las regiones con todos los sentidos y hasta transportarse a paisajes icónicos, como los viñedos mendocinos y los cerros nevados rionegrinos, a través de los paseos fotográficos que les permitieron llevarse un recuerdo del evento.

Las propuestas turísticas cuyanas estuvieron presentes de la mano de San Luis, San Juan y Mendoza, mientras que Río Negro, Tierra del Fuego y Chubut aprovecharon la jornada para dar a conocer sus imperdibles, a través de los stands institucionales patagónicos.

El patio gastronómico le dio la oportunidad a los visitantes de degustar los sabores autóctonos de nuestro país, a través de las elaboraciones caseras de los productores. En representación de la región cuyana, Sabor Sano dijo presente con su aceite de oliva, Wan Rust trajo sus dulces y mermeladas caseras, D´Gustar llamó la atención del público con sus conservas y Ovocó cautivó con sus alfajores de autor. Claro que los vinos no faltaron y llegaron con todos sus varietales desde la Casa de San Juan.

Por el lado de Patagonia, Isla Negra exhibió sus tentadores chocolates, mientras que “Cristal de mar” ofreció sus refinadas sales marinas y Cerveza Radal presentó su gran variedad de sabores, que los presentes eligieron para llevar a casa.

El Ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, participó de dicha actividad, almorzó en el lugar, recorrió los diferentes stands y conversó con productores regionales sobre su trabajo y el desarrollo que tienen.

“Desde la Ciudad de Buenos Aires seguimos tendiendo puentes con las diferentes regiones de nuestro país, para que todos nuestros vecinos puedan disfrutar y conocer la cultura, las costumbres y las tradiciones de cada provincia cerca de sus casas. Tenemos un enorme potencial para ponernos de pie”, indicó Jorge Macri.

Si de artesanías se habla, Flor de Dije desembarcó con su joyería hecha a mano y los fanáticos del reciclado, el fileteado porteño y la encuadernación disfrutaron de las creaciones de Luma Estampas. Para quienes admiran el arte de la pintura, Acuarelas Fueguinas ofreció sus delicadas obras pictóricas y los fanáticos de la literatura, disfrutaron de la variedad de títulos ofrecidos por el Museo Marítimo del Fin del Mundo.

Durante el encuentro, BA Celebra las Regiones invitó a los expositores a formar parte de Vidriera BA, una cartelera virtual que reúne a los productores nacionales, para que puedan ofrecer sus elaboraciones a los vecinos de la Ciudad y de todo el país.

Sobre el escenario 360°, las regiones danzaron al ritmo del folklore y artistas itinerantes pasearon por las inmediaciones del predio: desde un guardaparque, hasta un esquiador, entretuvieron a la gente con propuestas divertidas.

Las familias bailaron al compás del Ballet Raíces, representado por Agustín Cravero y Eliana Casabianca, quienes dieron inicio a la grilla artística, desplegando el folklore argentino. Luego, fue el turno de Pablo Touron y Rocío Takakuwa, directores e intérpretes de la compañía Revancha Gauchos, que hicieron un recorrido por las principales danzas tradicionales argentinas como el malambo, bombo y boleadoras.

El folklore cuyano llegó a los escenarios de Buenos Aires Celebra Las Regiones desde San Juan. El cantante Gerardo Cobas llevó la magia de la región, acompañado por su fiel guitarra, haciendo cantar y bailar al público que transformó Parque Chacabuco en una pista de baile con aquellos clásicos argentinos que no podían faltar.

La gastronomía también tuvo su lugar en las grillas donde Nicolás San Martín, brindó un taller gastronómico. En nombre de “Alcaparras Patagónicas” y “Cristal de mar”, dio consejos sobre la utilización de estos productos para sacar el mayor provecho de las elaboraciones.


Sobre nosotros

El Programa se lleva a cabo desde la Dirección General Programas de Cooperación Federal del Ministerio de Gobierno, que desde 2012 ofrece a los vecinos de la Ciudad propuestas gastronómicas, culturales, turísticas y más. Con el objetivo de rendir homenaje a las provincias y afianzar el vínculo con las mismas, se realizó un trabajo en conjunto con gobernaciones, municipios y casas provinciales para dedicarle un día entero a los íconos y la cultura autóctona de cada rincón del país.

Para más información sobre el evento y otras actividades hacé click acá o ingresá a nuestro Instagram @baregional.