Subsecretaría de Gestión Comunal

Desde la Subsecretaría de Gestión Comunal se busca consolidar el proceso de transición de las competencias desde el Gobierno Central a las Comunas, además de asistir operativa, técnica y administrativamente a la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana en las relaciones con las mismas.

Victoria Roldán Mendez

Subsecretaria de Gestión Comunal

Es Lic. en Ciencias Políticas egresada de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó un posgrado en urbanismo metropolitano (FADU - UBA). Desde 2007 comenzó a trabajar en la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2011 asumió como miembro de la Junta Comunal en la Comuna 13 y tuvo dos mandatos como Diputada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2013 y mayo de 2021. En este período también fue Presidenta de las comisiones de Salud y Planeamiento Urbano.

Responsabilidades primarias

  • Coordinar el proceso de descentralización de funciones del Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 128 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Ley N° 1777.
  • Coordinar con las Comunas el proceso de planificación, ejecución y control del mantenimiento urbano de las vías secundarias, los espacios verdes y el arbolado.
  • Organizar las audiencias públicas que convoque el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cumplimiento de la Ley Nº 6.
  • Supervisar la implementación del proceso de presupuesto participativo, en coordinación con las áreas competentes.
  • Supervisar la planificación, contratación y control de ejecución de las obras públicas de impacto comunal.
  • Supervisar la administración del Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria con asiento o actuación en ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Articular canales de vinculación y comunicación permanente con las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Intervenir en el diseño de políticas tendientes a mantener el espacio público por aplicación de la Ley N° 1777.
  • Asistir al Consejo de Coordinación Intercomunal, para el cumplimiento de sus funciones conforme al artículo N° 41 de la Ley N° 1777.
  • Asistir a las Comunas en el Plan Director de Emergencias.

Contacto
Dirección: Holmberg 2548 - 2º piso.
Teléfono: 4348-8900.
Mail:

Marco normativo