Miércoles 22 de Enero de 2020

Teatro sobre teatro

“El público", de Mariano Pensotti y Grupo Marea, es una de las grandes atracciones del Festival. La obra propone una particular dinámica de formatos y percepciones entre el cine, el teatro y sus espectadores.

Compartir en Redes

“Somos un grupo de teatro haciendo una película sobre el público que va al teatro. El público y sus posibles historias”, cuenta el autor Mariano Pensotti, prestigioso director y dramaturgo porteño ganador de los premios Rozenmacher, Clarín y el Premio F; y las becas Unesco-Aschberg, Rockefeller Foundation, Fundación Antorchas y Casa de América de Madrid. Entre sus principales obras se cuentan “Ojos ajenos” (2000), “Noche en las cataratas” (2003), “Laura” (2005), “Vapor” (2005), “La marea” (2005-2011), “Interiores” y “Sucio” (2007), dirigida junto a Ana Frenkel, y “El pasado es un animal grotesco” (2010-2011), entre otras.

Cuenta Pensotti que “El público” comienza en las salas de cine Leopoldo Lugones y del Cultural San Martín. “El que ingrese verá la platea de un teatro filmada, con personas sentadas esperando que empiece la obra. De pronto empieza la obra, y enseguida vemos a la gente saliendo. Seguimos a 11 espectadores durante las 24 horas siguientes, y cada una de esas historias es un cortometraje: lo que tienen en común es que en algún momento todos esos espectadores le cuentan a alguien una escena de la obra que vieron”. La historia sigue: “el espectador en las salas de cine verá 8 cortometrajes y después se desplazarán hasta el Teatro Metropolitan, donde verán los 3 últimos. El teatro es el que estaba filmado”.

Para el autor de la obra, la idea central es “pensar quienes son las personas que van al teatro, qué les pasa con la experiencia, en qué medida se transforman sus vidas... Y ver reflejado cuán amplio es el espectro de espectadores en una ciudad tan teatral como Buenos Aires”. “Me gusta volver protagonista al público porque tiene que ver con invertir los roles. Y para quienes asistan implicará una experiencia inmersiva en una zona tradicional de la cultura teatral porteña: el 99 % de los cortos están realizados en la zona de calle Corrientes, icónica para nuestro teatro. Por eso también las películas se proyectan en la Lugones y en el San Martín. Y los protagonistas de los cortos son actrices y actores de mucha trayectoria, por eso también es una especie de homenaje al teatro independiente”.