Miércoles 22 de Enero de 2020

“Give me a reason to live”, danza sin límites

La coreógrafa y bailarina escocesa Claire Cunningham explora arte, religión y los prejuicios sobre cuerpo y alma. La obra es, además, estandarte de uno de los ejes centrales en la programación del Festival: la accesibilidad, por medio de acciones concretas y charlas conceptuales.

Compartir en Redes

Give Me a Reason to Live se pondrá en escena el sábado 25 y domingo 26 (en esta función con posterior ronda de preguntas del público) en el Teatro Beckett del Abasto. Representa la danza sin límites de mano de la coreógrafa y bailarina escocesa Claire Cunningham, una de las artistas británicas y activistas por la accesibilidad más reconocidas en todo el mundo. Así es que ella explora su discapacidad motriz en un solo inspirado en el pintor medieval holandés El Bosco, poniendo en pie una pieza profundamente bella sobre la trascendencia y la lucha.

La creación está basada en la observación de las pinturas apocalípticas de El Bosco, donde aparecen repetidamente lisiados y mendigos como posible símbolo del pecado. A partir de dicha observación, Cunningham se cuestiona las perspectivas que se tienen sobre la alteridad y la diferencia: partiendo de su propia discapacidad, el trabajo se basa en el estudio y en el uso y mal uso de sus muletas, así como en la exploración del potencial de su físico, rechazando conscientemente las técnicas coreográficas tradicionales desarrolladas para cuerpos no discapacitados.

Invitación en Lengua de Señas Argentina para las actividades de la artista inglesa Claire Cunningham: su obra Give me a reason to live, la conferencia performática 4 Legs Good y la charla, Artes escénicas inclusivas: desafíos y oportunidades. En el marco de la programación accesible del FIBA 2020, realizada gracias a la colaboración del British Council, con interpretación en Lengua de Señas Argentina gracias a Señas en Acción (SEA).