Lunes 27 de Enero de 2020

Gala, un elogio de la diversidad

El espectáculo de danza del coreógrafo francés Jérôme Bel que se presentará en el anfiteatro del Parque Centenario cuestiona cánones de belleza y la perfección corporal.

Compartir en Redes

El espectáculo de danza Gala es de una de las producciones más aclamadas del coreógrafo francés Jérôme Bel, quien expone sobre el escenario a un grupo de personas con diferentes anatomías, edades y estilos de vida asumiendo sin reparos sus limitaciones, defectos e imperfecciones. La obra, en un contexto universal, va más allá del talento artístico y los cánones establecidos. Destaca las emociones humanas, la alegría de soñar, de ser uno mismo y de habitar un cuerpo libre.

Con esta pieza, Jérôme Bel cuestiona las reglas básicas y funciones tradicionales de la danza contemporánea. El dato distintivo es que será producida y protagonizada por equipos locales, ya que Bel decidió desde hace varios años no viajar más en avión.

Bel empezó a bailar profesionalmente a los 16 años y ganó el reconocimiento mundial por construir controversiales historias: entre sus títulos más conocidos están Nom donné par l’auteur (Nombre otorgado por el actor, 1994), Jérôme Bel (1995), Shirtologie (1997), Le dernier spectacle (El último espectáculo, 1998), The show must go on (El show debe continuar, 2001) que se presentó en Buenos Aires en 2008 y Disabled Theatre (2012). Todos son exitosos montajes que desafían las convenciones de la danza contemporánea escénica al desarrollar contenidos polémicos, provocadores e insolentes, aunque entretenidos y reflexivos.

La obra se estrenará en el país el miércoles 29 de enero en el Anfiteatro del Parque Centenario y la entrada será en la modalidad gratis, con entrada libre. Además, se repetirá el jueves 30 en el mismo horario.

¡No te la pierdas!