Dispositivo #PandemicTheatre por Emanuele Sinisi

Comizi d’amore #BuenosAires, Fuego y Pasión, y Boom Chapadama son las propuestas que se podrán disfrutar durante el Festival desplegadas con esta propuesta escénica innovadora.

Compartir en redes

“Hacer teatros es hacer teatro”, dice Fabrizio Cruciani en una máxima brillante del libro Arquitectura teatral. La hipótesis es profundamente revolucionaria: un arquitecto ya es un hacedor teatral, puesto que al delinear la platea, la escena, las bambalinas, las tramoyas, entre tantas otras cuestiones, va diseñando el tipo de teatro que allí puede hacerse. Genera sus potencialidades, pero también sus límites. El 2020 ha sido un año que nos expulsó a todxs –artistas, técnicxs y público– de las salas teatrales y nos obligó a generar espacios virtuales a través de las tecnologías para poder seguir generando ámbitos de expresión y de trabajo. Pero también ha habido quienes, siguiendo esa idea, generaron dispositivos escenotécnicos que pudieran adaptarse a la singularidad de estos tiempos, y que en su estructura y forma delinearon un tipo de circulación, de producción y de consumo de proyectos escénicos. Sinisi produce este ciclo de #PandemicTheatre, y FIBA decide salir del boceto, ir al mundo físico y producir, en uno de ellos, tres proyectos escénicos que no habrían existido o no habrían sido del modo que fueron de no haber estado antes el pensamiento “arquitectónico-espacial” de este singular artista italiano. Significa, además, el estreno mundial de este dispositivo en formato tangible. De la mano del Ciclo ITALIA XXI y en colaboración con el Teatro Coliseo y el Istituto Italiano di Cultura, #PandemicTheatre aterriza en Buenos Aires en el marco de FIBA, pero ya tiene garantizado un recorrido: como en toda sala teatral creada para tales efectos, solo es necesario que un artista esté dispuesto a habitarla, a generar un contenido, para que luego llegue un público necesitado de vincularse con estas nuevas formas de ser del teatro. Su programación la conforman tres proyectos escénicos que no habrían existido o no habrían sido del modo que fueron de no haber sucedido antes el pensamiento “arquitectónico-espacial” de este singular artista. Significa, también, el estreno mundial de este dispositivo en formato tangible, que se conforma por un círculo de autos (ocupados por lxs espectadores) que iluminan con sus propias luces a lxs artistas, desplegando una escena a 360°.

Las propuestas que se abrirán paso y habitarán este dispositivo que estará emplazado en el predio Mandarine Cultural Tent, ubicado en el Complejo Punta Carrasco son:

Comizi d’amore #BuenosAires, apertura de esta edición de FIBA, está basada en el documental Comizi d’amore filmado en 1965 por Pier Paolo Pasolini. La película original muestra al artista planteando preguntas sobre el amor, la sexualidad, la familia, los afectos y los tabús en la Italia de entonces, cruzando la perspectiva personal con un contexto político más amplio. Estos temas, hoy resignificados y de vigencia ineludible, son retomados por Comizi d’amore #BuenosAires, dirigida por el grupo Kepler-452 fundado en 2015 en Bologna, y plantea los mismos interrogantes cincuenta años después, comparando las respuestas de hoy con aquellas del documental original. En coproducción con el Ciclo ITALIA XXI presentado por el Teatro Coliseo y el Istituto Italiano di Cultura, se desarrolló esta arriesgada propuesta, que para su producción convocó a un potente grupo de trabajo local conformado por integrantes que representan diferentes disidencias o minorías sociales, coordinado por sus creadores en Italia. Un reportaje en teatro a través del amor y la sexualidad, que involucra en escena a los habitantes de Buenos Aires y sus opiniones.

Fuego y pasión dirigida por Jorge Eiro, una obra que cuenta la historia de Nicolás al salir de la cárcel luego de haber estado diez años preso, y se reencontrará con los restos de su familia y algunos amigos que, improvisadamente, lo celebrarán al calor de la música, las luces de los autos y las cenizas de un fuego.

Por último, con idea y dirección de Lautaro Simione se podrá disfrutar de Boom Chapadama, en donde una tribu que nos visita desde un chatarrero fuera del tiempo resuena con los ritmos que observan en nuestra tierra. Su objetivo es encontrar nuevas formas de comunicación para transformar esta realidad que los condena. La solución estará escondida en la resignificación, la reutilización y el reciclado de los objetos, y en lo que estos seres descubren que pueden hacer juntxs: ¡música!