Ciclo Sole Monólogos

En el ciclo Sole Monólogos de Nün Teatro Bar se buscó abarcar distintas áreas poniendo como puntapié inicial la importancia del texto para luego generar un cruce de generaciones y experiencias.

Compartir en redes

Jump to English version


Nacionales Seleccionados digitales y/o virtuales Argentina

Presentación


Sinopsis

En el ciclo Sole Monólogos de Nün Teatro Bar se buscó abarcar distintas áreas poniendo como puntapié inicial la importancia del texto para luego generar un cruce de generaciones y experiencias. El objetivo es habitar un espacio teatral de forma audiovisual y así difundir estas propuestas de artistas cuya actividad se encuentra reducida en este momento.

Ficha artística

Escenografía: Tatiana Mladineo, Luli Peralta Bo / Diseño de luces: Gustavo Lista / Edición de video, títulos y créditos: Mariana Saravia / Asesoramiento de vestuario: Socias Vestuario & Producción / Producción técnica: Veniu / Producción ejecutiva: Luciana Becerra / Producción general: Nün Producciones


Monólogos

Señora Jimena

Un repaso por las cartas y mensajes que la señora Jimena intercambió con Nancy, su empleada doméstica. Ella le lee en voz alta a su marido los halagos desmedidos, las excusas delirantes para faltar al trabajo y su devoción por la familia, que se acerca cada vez más a la obsesión. A pesar de los consejos del marido, que apuntan claramente a que despidan a Nancy, las razones de la señora Jimena son inamovibles.

Dirección
Cecilia Meijide: Actriz, docente, directora y autora. Es egresada de la EMAD y de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo. Escribió y dirigió las obras Cactus orquídea, No dejes de hablarme, El amor es una mierda y Las cosas de Mabel, entre otras.

Ficha artística

Autoría: Jimena Ríos / Intérprete: Valeria Lois / Dirección: Cecilia Meijide / Coproducción: NÜN Teatro Bar, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires


Antonia Voyeur

Una noche de insomnio, Antonia, una señora de 80 años, se asusta al oír ruidos en su casa. Creyendo que quieren entrar a robar, se acerca a una ventana para espiar y se encuentra con un panorama que la sorprende: dos chicas adolescentes teniendo sexo en su jardín. Antonia, horrorizada pero cautivada al mismo tiempo, no les saca los ojos de encima y relata con lujo de detalles todo lo que vio esa noche.

Dirección
Ignacio Sánchez Mestre: Actor, dramaturgo y director de teatro. En Buenos Aires se formó principalmente con Nora Moseinco en actuación y con Ariel Farace en dramaturgia. Sus obras son Demo, Lunes abierto, Despierto, La savia y Para partir.

Ficha artística

Autoría: Soledad Mariel Fernández / Intérprete: Mirta Busnelli / Dirección: Ignacio Sánchez Mestre / Coproducción: NÜN Teatro Bar, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires


Dekho

Dekho tiene en claro que no es bueno para el freestyle. Sin embargo, el rap y la música hip hop son su refugio, su lenguaje y su salvación. Enemistado con la vida y con el mundo, decide hacer un último vivo en una red social para recordar a la Cami, un viejo amor de la infancia, descargar su bronca contra las desigualdades y las injusticias sociales, y hacer pública una denuncia que no lo deja sonreír desde hace años.

Dirección
Toto Castiñeiras: Actor, dramaturgo y director. Integra la compañía Cirque du Soleil desde 2004. Su último trabajo como actor fue en Séptimo día, de Cirque du Soleil, sobre Soda Stereo. Actualmente realiza Voraz y melancólico.

Ficha artística

Autoría: Luciano Cocciardi / Intérprete: Mati Recalt / Dirección: Toto Castiñeiras / Coproducción: NÜN Teatro Bar, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires


Morite Mama

Miguel canta su canción desesperada frente a una lápida. El nombre en la piedra es el mismo que él falsificaba en los boletines. El hijo-bruja conjura a la que lo mortificaba, su voz en llamas se eleva a la luna en una última súplica: la posibilidad del amor. Los huesos bailan en la tumba y la sombra materna se cierne sobre su cría. Ella toma el cuerpo que parió, el poseído la expulsa.

Dirección
Valeria Grossi: Entrenó con Julio Chávez, de quien más tarde sería asistente de clases y de dirección. Es docente y coach de actores. Como directora estrenó Palabras contra el olvido, Plantas secas en la calle White, y Derepente.

Ficha artística

Autoría: Manuela Attwell / Intérprete: Andrés Passeri / Dirección: Valeria Grossi / Coproducción: NÜN Teatro Bar, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires


La regresada

Helena de Troya regresa a su tierra natal, traída a la fuerza por su marido Menelao. Él ha ganado la guerra, puede hacer lo que quiere con esa esposa. ¿Y qué hace? La encierra en una torre a coser y bordar, a ella, que fue la mujer más hermosa del planeta. Pero ella tiene mucho para decir, y Menelao teme por su belleza, que aún puede ser un instrumento político de su poder.

Dirección
Sebastián Suñe: Estudió actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Debutó como autor y director con Delia (2012). Estrenó Caníbal, music hall del que es autor, bajo la dirección de Corina Fiorillo. Fue autor del ciclo En casa-miento.

Ficha artística

Autoría: Patricia Suárez / Intérprete: Melania Lenoir / Dirección: Sebastián Suñe / Coproducción: NÜN Teatro Bar, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires


Lo que nos queda

En un consultorio común y corriente, una enfermera se viste para comenzar las sesiones del día. Su tarea consiste en unas preguntas, algún formulario, la inyección y poco más. Todo banal. Pero, así como hay un mundo ordinario de sonidos, horarios y papeles, existe un silencio que se abre para deslizarse hacia otra orilla. Y allá van los pacientes, en fila, por turnos, bien lejos.

Dirección
Santiago Gobernori: Es egresado de la carrera de Dramaturgia de la EAD, a cargo de Mauricio Kartun. Se formó como actor con Rafael Spregelburd, Mariana Obersztern y Ricardo Bartis. Es cofundador, junto a Matías Feldman y Juan Cruz García Gutierrez, del Club de Teatro Defensores de Bravard.

Ficha artística

Autoría: Alfredo Allende / Intérprete: María Inés Sancerni / Dirección: Santiago Gobernori / Coproducción: NÜN Teatro Bar, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires


Loba

Una mujer sueña con gatos negros y con una cueva que la llama. Al despertar abandona su vida vieja, atravesada por esa premonición onírica. Escapa guiada por una intuición que desconoce, por unas ansias de novedad tamaño montaña que la empujan al abismo. Al abismo que significa ser ella misma. Y en medio del bosque la esperan el aquelarre, la iniciación, las mujeres desnudas, la bestia y los llantos que retumban con fuerza de manifestación.

Dirección
Maruja Bustamante: Actriz, directora, dramaturga y cantante argentina. Desde 2015 es curadora en el área Artes Escénicas del Centro Cultural Ricardo Rojas en la Ciudad de Buenos Aires.

Ficha artística

Autoría: Lisandro Outeda / Intérprete: Adriana Ferrer / Dirección: Maruja Bustamante / Coproducción: NÜN Teatro Bar, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires


El hombre sin nombre

El hombre sin nombre podría ser simplemente una experiencia sexual fallida, pero la ansiedad iracunda de una sexualidad descubierta en épocas del Early Internet lo convierten en un encuentro fundacional para el despertar de un casi joven adulto.

Dirección
Nacho De Santis: Estudió actuación con Nora Moseinco, Julio Chavez y Javier Daulte, entre otros. Dirigió Marea, Impalpable, La amabilidad de los extraños y Gallo. Desde 2015 es director de Entreno Teatro junto a Valeria Grossi. Es docente en UADE en la carrera de Artes Escénicas.

Ficha artística

Autoría: Matías Milanese / Intérprete: Juan Cavotti / Dirección: Nacho De Santis / Coproducción: NÜN Teatro Bar, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires


La arquera

Una arquera de fútbol sufre un desengaño amoroso cuando su novia la deja por otra. Ahora deberá jugar contra ella el último partido del torneo de verano y deberá defender su arco, su honra y su corazón.

Dirección
Martín Bontempo: Es actor, dramaturgo y director. Como actor se formó con Daniel Casablanca y Cristina Banegas, y realizó seminarios de actuación con Darío Levy y Rubén Szuchmacher. Desde 2017 coordina y entrena grupos de creación colectiva y laboratorios de creación de monólogos.

Ficha artística

Autoría: Carla Grella / Intérprete: Camila Peralta / Dirección: Martín Bontempo / Coproducción: NÜN Teatro Bar, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires


Nicole

Todos somos dobles de alguien. Pero no todos somos dobles de Nicole Kidman. Alejandra, profesora de música en una escuela de la Patagonia, es alcanzada por la fama de la manera menos pensada ¿Y si el guion de nuestra vida ya estuviera escrito?

Dirección
Sabrina Farji: Directora, guionista y productora. Como artista multidisciplinaria, ha desarrollado su carrera en todas las ramas del audiovisual. Exhibió su obra como guionista y productora de cine y televisión. Es fundadora de Zoelle Producciones.

Ficha artística

Autoría: Patricio Abadi / Intérprete: Andrea Bonelli / Dirección: Sabrina Farji / Coproducción: NÜN Teatro Bar, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires


Notas

Una producción de NÜN Teatro Bar, apoyado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.


English version