Obras de la colección del Museo Sívori

Homenaje a cuatro artistas de la colección del Museo Sívori: Elsa Soibelman, Alicia Candiani, Julio Daniel Lavallén y Roberto Koch.

Compartir en redes

Fecha: Sábado 21 de noviembre
Hora:18 h
Canal: @museosba



Ficha técnica

Alicia Candiani (1953)
No te quedes sin labios, 1997
Litografía. 76x112 cm
Segundo Premio Adquisición XLII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (1997)


Elsa Soibelman (1941)
045, 2011
Óleo sobre tela 180 x 180 cm.
Primer Premio Adquisición LVII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano 2012.


Julio Daniel Lavallén
El salto, 2013
Acrílico sobre tela. 140 x 180 cm
Tercer Premio Adquisición LVIII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (2013)


Roberto Koch (1963)
Indiferente, 2012
Xilografía, 86x111,5 cm
Primer Premio Adquisición LVII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (2012)"


Roberto Koch (1963)
Indiferente, 2012
Xilografía, 86x111,5 cm
Primer Premio Adquisición LVII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (2012)

Nace en Buenos Aires en 1963. Desde 1982 reside en Tucumán. Posee dos títulos de Licenciado en Artes Plásticas (Pintura y Grabado). Es docente de la Facultad de Artes de la U.N.T. Realiza muestras individuales en galerías y museos del país y del extranjero. Participa y es invitado en más de 500 Exposiciones y Salones nacionales e internacionales, obteniendo numerosos premios y distinciones destacados. Los personajes enlazados en una trama ficcional refieren metafóricamente las impresiones e indagan los acontecimientos que Roberto Koch percibe de la vida real. Ellos hacen alusión a los hombres solitarios que discurren en la sociedad, sin un sentimiento de solidaridad que los aúne en metas o intereses comunes. Hoy la comunicación y la idea que el consumo le da vida a las personas reducen los espacios propicios para establecer lazos sociales que permitan reconocernos con nuestros iguales. Nicolás Bourriaud, en su Estética Relacional, define a las obras de arte como un “intersticio social.” Donde el intersticio es un espacio para las relaciones humanas que sugiere posibilidades de intercambio distintas a las vigentes en el sistema. Por ello, cuando el artista nos muestra algo despliega su dimensión ética, exponiendo su mirada crítica para fundar el encuentro con el otro. Así, más allá de interpelar al observador en la elaboración de sentido, las obras se presentan como una apertura viable hacia un intercambio ilimitado que genere la construcción de nuevos esquemas sociales.

Julio Daniel Lavallén (1957)
El salto, 2013
Acrílico sobre tela. 140 x 180 cm
Tercer Premio Adquisición LVIII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (2013)

Julio Lavallén nace en Concordia, Entre Ríos. Es artista visual, dibujante, pintor, escenógrafo, escultor. De formación autodidacta, su obra transita entre la bidimensión y la tridimensión escultórica Para el artista los motivos pictóricos están al alcance de la mano. Su tema es el mundo que lo rodea, la gente común, el cuerpo humano. Desde sus inicios y en diferentes momentos de su trayectoria, este creador encuadra la figura humana dentro de deformaciones expresionistas. Indaga en diferentes técnicas y se vale de múltiples recursos expresivos como el uso del dripping, la línea abierta o sfumato, rayados y pinceladas con barridos muy gestuales. En las escenas de grupo, la imagen recrea situaciones y climas. Más frecuentemente los personajes se presentan aislados dentro de su entorno y en poses equilibradas o acrobáticas que parecen detenerlos y exponerlos como frente a una cámara-testigo. Los modelos varían, pueden ser desde aquellos personajes humildes y olvidados de la sociedad -indigentes, enanos, ancianos-, hasta mujeres de excesiva carnalidad o esbelta belleza

Elsa Soibelman (1941)
045, 2011
Óleo sobre tela 180 x 180 cm.
Primer Premio Adquisición LVII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano 2012.

Artista argentina que se forma en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En el año 1962 presenta su primera muestra individual. En 1979 integra el prestigioso grupo de la post figuración. Fue ganadora de diversos premios nacionales e internacionales. Integra el llamado grupo Posfiguración, denominación aplicada por Jorge Glusberg, junto a Alberto Heredia, Norberto Gómez, Jorge Alvaro, Diana Dowek y Mildred Burton. En esta pieza la artista presenta ser desnudo y extraño al alterar los cánones naturales en la representación del rostro y el cuerpo. Los mismos constituyen una investigación sobre la identidad, la cuestión del cuerpo como motivo cultural traducidos en todo momento por el espectador. Son figuras anónimas que se hallan en una profunda soledad, destacada sobre un fondo oscuro. Las figuras asemejan el resultado de un montaje llevado a cabo con piezas obtenidas de otros cuerpos femeninos y masculinos Elsa Soibelman muestra a través de sus producciones, una exacerbación sistemática de la imagen y de la apariencia como estrategia artística, en la cual el tiempo y la memoria se vuelven indefinidos y se confunden en un diálogo sin palabras.

Alicia Candiani (1953)
No te quedes sin labios, 1997
Litografía. 76x112 cm
Segundo Premio Adquisición XLII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (1997)

Artista visual, curadora y gestora cultural independiente. Alicia Candiani se gradúa con Diploma de Honor de la Universidad Nacional de Córdoba como Licenciada en Artes Plásticas (1976) y Arquitecta (1978, y se especializa en medios digitales en la Iowa State University (1991-92, Estados Unidos). Es la fundadora y actual directora de ACE, un espacio de producción autogestionado por artistas dedicado al desarrollo de residencias artísticas y la implementación de proyectos en artes visuales con foco en la gráfica, el diseño, la fotografía y los nuevos medios. La artista tiene una activa participación en los circuitos internacionales de las artes visuales y los nuevos medios, habiendo sido jurado de las bienales internacionales. En el año 2010 representa a Argentina en la Bienal Internacional de Artes de Beijing en China y ha recibido el Gran Premio de la International Print Network Cracovia-Oldenburg-Viena en Alemania La producción de esta artista tiene un fuerte anclaje en la historia del arte. Ha realizado investigaciones especialmente del claroscuro del Caravaggio, los estereotipos femeninos de los Prerrafaelistas y - ultimamente - la representación de la mujer-vampiro en la obra de Edvard Munch. Cindy Sherman, Ana Mendieta, Barbara Kruger y Marina Abranovich son algunos de sus referentes contemporáneos. Se interesa por las prácticas artísticas que cuestionan la idea de singularidad y que permiten trabajar en múltiple: la gráfica, la fotografía, los medios digitales y el diseño y sus relaciones con los espacios urbanos. El cuerpo femenino es su principal fuente de inspiración, como espacio permite expresar las dicotomías del mundo contemporáneo