Lunes 29 de Agosto de 2022

¡Participá de dos Residencias internacionales junto al Festival Buenos Aires Danza Contemporánea!

El Festival Danza Contemporánea abre una nueva convocatoria para intérpretes de artes del movimiento que quieran participar de 2 Residencias internacionales: con el coreógrafo Marco D’Agostin de Italia y con la compañía SINE QUA NON de Francia. ¡Anotate hasta el 5/9!

Compartir en Redes

Si sos artista de las artes del movimiento, esta convocatoria es para vos. El Festival Danza Contemporánea abre sus inscripciones para participar de 2 Residencias internacionales: con el coreógrafo Marco D’Agostin de Italia y con la compañía SINE QUA NON de Francia. Será una experiencia única de formación e intercambio para los artistas de esta disciplina.

Residencia internacional con el coreógrafo Marco D’Agostin de Italia

Marco D’Agostin es un coreógrafo reconocido actualmente en la escena de la danza Italiana actual. El Festival Buenos Aires Danza Contemporánea ofrece la posibilidad de ser parte de una residencia internacional/nacional de creación con el coreógrafo Marco D’Agostin. Este proyecto se presenta en el marco de ItaliaXXI, producido por el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires (IIC) y el Teatro Coliseo, y Crossing the Sea, de Marche Teatro, Italia.

Sobre Marco D’Agostin
Marco D'Agostin es un artista italiano activo en los campos de la danza y la interpretación, ganador del premio UBU 2018 como mejor intérprete menor de 35 años. Es Artista Asociado del Piccolo Teatro de Milán en 22/24. Su trabajo cuestiona el papel y el funcionamiento de la memoria y se centra en la relación entre el actor y el espectador. La danza, geografía compleja en la que chocan constantemente sonidos, palabras y movimientos, tiende al compromiso emocional de quien la ejecuta y quien la mira. Después de formarse con maestros de renombre internacional (Yasmeen Godder, Nigel Charnock, Rosemary Butcher, Wendy Houstoun, Emio Greco), comenzó su carrera como intérprete, bailando para, entre otros, Claudia Castellucci / Socìetas Raffaello Sanzio, Alessandro Sciarroni, Liz Santoro, Iris Erez, Tabea Martín. Desde 2010 desarrolla su propia investigación coreográfica participando en numerosos proyectos internacionales (ChoreoRoam Europe, Act Your Age, Triptych). Estuvo dos veces entre las Empresas Prioritarias de la red europea Aerowaves. Presentó sus obras en numerosos festivales y salas europeas (Rencontres choréographiques int. de Seine-Saint-Denis, Théatre de La Ville de París, Les Brigittines de Bruselas, The Place Theatre de Londres, Sala Hiroshima de Barcelona, ​​Tanzhaus Zürich, Schaubühne de Leipzig, SESC Pompeia de Sao Paolo, Festival de Santarcangelo, Romaeuropa, Festival VIE, Torinodanza, OperaEstate, entre otros). Desde 2019, invitado por Boris Charmatz, es uno de los veinte bailarines del proyecto XX Dancers for the 20th century, en el que interpreta el repertorio «Schuhplattler» de Folk-s de Alessandro Sciarroni. En 2020 fue invitado por Marie Chouinard, directora de la Bienal de Danza de Venecia, para crear una nueva creación para los bailarines del Biennale College. En el verano de 2021, se estrenó con dos nuevas creaciones: BEST REGARDS (nominación al premio UBU 20/21 como mejor espectáculo de danza) en el programa de la Bienal de Venecia y SAGA, realizada con el apoyo del prestigioso programa New Settings de la Fundación Hermes.

Postulate completando este formulario

Conocé las bases y condiciones


Residencia internacional con la compañía SINE QUA NON de Francia

La compañía SINE QUA NON está a cargo de los coreógrafos Jonathan Pranlas Descours y Cristophe Bernager, coreógrafos reconocidos actualmente en la escena de la danza Francesa actual. El Festival Buenos Aires Danza Contemporánea ofrece, gracias al apoyo del Institut français d'Argentine/ Embajada de Francia en la Argentina, la posibilidad de ser parte de una residencia internacional/nacional de creación con la compañía francesa SINE QUA NON.
Serán seleccionados 8 integrantes que vivirán la experiencia a través de encuentros presenciales en el Centro Cultural Recoleta.

Sobre SINE QUA NON
La compañía SINE QUA NON se desarrolla como una creación constante, elusiva y afirmativa. Fundada en la rochelle en 2012 bajo el impulso de Christophe Béranger y Jonathan Pranlas-Decours, la compañía interdisciplinaria desarrolla un escenario híbrido y colaborativo. Adherido al cuerpo, se apoya en la abstracción coreográfica, la composición musical y la porosidad entre las artes escénicas y las artes visuales. Esta compañía dibujó la trama de sus obras a partir de las múltiples facetas de la existencia humana, la prueba del tiempo, el espacio y el lugar del artista en este mundo cambiante. Revela en el escenario nuestros estados físicos y psíquicos, nuestros impulsos y nuestros principios, nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos. SINE QUA NON crea creaciones atípicas que anclan lo imaginario en el presente.

Sobre Christophe Bérnager
Graduado en 1990 de la E.M.N.D. de La Rochelle, Christophe Béranger se convirtió en intérprete en 1992 en el Ballet Nacional de Lorraine. Primero bailó el gran repertorio clásico, bajo la dirección de Pierre Lacote. Fue nominado en 2000 como solista por Françoise Adret, pero fue con la llegada de Didier Deschamps cuando se convirtió en un destacado intérprete del CCN y ocupó un lugar especial en la dirección artística. En 2000, firmó sus primeras piezas en el repertorio de CCN y se convirtió en coreógrafo invitado para otras estructuras como Les Jeunes Ballets d'Europe, Metz Opera Ballets, La Rochelle Conservatories, Avignon. Siguiendo su carrera como docente y coreógrafo, en 2005 Didier Deschamps le confía la dirección artística y pedagógica de la escuela de danza del CCN – Ballet de Lorraine.Christophe Béranger recibió en 2003 la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por su hazaña en los campos del arte y la calidad de sus actividades de divulgación en Francia. Durante estas 22 temporadas como intérprete, Christophe Béranger tendrá la oportunidad de trabajar y crear el repertorio de más de sesenta coreógrafos a lo largo de 80 piezas coreográficas. Nombrado en 2010, como asistente artístico, luego coordinador artístico por Petter Jacobsson, asegura hasta 2012 la coordinación del equipo artístico y técnico del CCN, al que coescribe varias piezas y realiza trabajos coreográficos independientes, en Francia y en el extranjero.

Sobre Jonathan Pranlas-Descours
Graduado en Bellas Artes e Historia de las Artes en 2001, Jonathan Pranlas-Descours continúa su formación en la Universidad de Aix-Marseille de Provence, donde estudia teatro y dirección y obtiene el DEUST de artes escénicas. Luego se dedica al trabajo corporal, y luego comienza su formación en danza contemporánea en París y participa en muchas creaciones de coreógrafos europeos, en Italia con Rebecca Murgit, en Eslovenia con Mateja Bucar, en Austria con Sebastian Prantl (Festival IMPUSLTANZ), en Grecia con Kostas Rigos (OKTANA DANZA TEATRO). Una trayectoria freelance y autodidacta que es digna de reconocimiento posterior, ya que integra, en 2006, P.A.R.T.S (Performing Arts Research and Training Studio) fundado y dirigido por Anne Teresa de Keersmaeker (Bruselas). Seguirá los dos ciclos de Formación e Investigación, y egresado de la escuela de danza P.A.R.T.S. Es bailarín-performer en proyectos específicos. De 2011 a 2014, trabajó con Mathilde Monnier en el Centro Coreográfico Nacional de Montpellier en varias piezas de creación, repertorio y repetición de rol: Pudique Acide / Extasis / Twin Paradox / Soapéra. Durante este tiempo de interferencia con el CCN, enseña la formación regular del bailarín, en particular en La Ménagerie de Verre – París, pero también a nivel internacional en Taiwán, Etiopía, Benin y transmite el repertorio de Mathilde Monnier- Montpellier CCN, en particular en el Ballet de Lorraine y la Universidad Paris 8 (Master 1 y 2).

Sobre OUT OF THE BLUE
OUT OF THE BLUE es un proyecto que analiza las identidades culturales de las diásporas de diferentes individuos y las relaciones que tenemos con el agua, el mar, el azul... OUT OF THE BLUE es una creación específica del sitio que presenta una colección de retratos de performance coreografiados por Christophe Béranger y Jonathan Pranlas-Descours. Los retratos se desarrollan en estrecha colaboración con los artistas involucrados, sobre la base de sus historias personales, las narrativas que encarnan y aquellos a los que se enfrentan a pesar de sí mismos. El archipiélago coreográfico se despliega con un protocolo inmersivo para el público, combinando redescubrimiento del lugar, proximidad a la representación y momentos únicos que unen a los protagonistas. El formato de presentación de OUT OF THE BLUE depende del contexto, la arquitectura del sitio y las identidades de colaboración local: una extensión que involucra las “islas de creaciones”, creadas In Situ e involucrando a las comunidades locales en la actuación, desde el coro senior hasta los jóvenes intérpretes que después de varios días de talleres participan en la actuación final. OUT OF THE BLUE, al final de este período sin precedentes, intenta responder en cierta medida creando el formato al mismo tiempo que la forma, apoyándose en el cortocircuito - el tiempo corto, para invertir espacios no escénicos creando efímeros objetos de rendimiento. ¡Constituir! En un espacio donde el bailarín y el público comparten la misma inmersión artística. OUT OF THE BLUE propone continuar conversaciones interculturales, adaptarse a las incertidumbres de nuestro mundo globalizado y negociar la dimensión internacional de nuestros proyectos a la luz de la pandemia y la crisis ambiental.

Postulate completando este formulario

Conocé las bases y condiciones


¡Anotate! Tenés tiempo hasta el 5/9.

Descargar
Descargar