Miércoles 21 de Septiembre de 2022

¡BAFICI Itinerante llega a la Ciudad de Santa Fe!

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente sigue recorriendo el país para que disfrutes de las mejores películas en tu ciudad. Tercera parada: Ciudad de Santa Fe.

Compartir en Redes

Del viernes 23 al miércoles 28 de septiembre vas a poder disfrutar de las mejores películas en la ciudad de Santa Fe. El objetivo de BAFICI Itinerante es llevar parte de la programación del festival que transcurre en Buenos Aires a otras ciudades de Argentina. La propuesta nace a partir de la necesidad de generar espacios alternativos de exhibición en ciudades de todo el país a las que no llega esa oferta cinematográfica.
Las películas se proyectarán en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional, (1º de Mayo y Av. de la Constitución Nacional); en Cine América, (25 de Mayo 3075); y en ISCAA - Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (San Jerónimo 1868).

¡Conocé la cartelera!

Viernes 23

19 h - Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional.
Función de apertura
La Edad Media (90’) Con la presentación del Director del BAFICI, Javier Porta Fouz y el director de la película, Alejo Moguillansky. Premio Mejor Largometraje Comp. Argentina
¿Una comedia durante el confinamiento? Probablemente sí. ¿Un retrato de una niña y su familia en el confinamiento? Aparentemente sí. ¿Un absurdo musical beckettiano filmado en el confinamiento más divertido convertido en película? ¡Exactamente sí! Todo eso y la mirada pudorosa de Juana, una perra inolvidable.

Sábado 24

16.30 h - Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional
Fanny Camina (82’) Alfredo Arias e Ignacio Masllorens. Argentina. 2022

18 h - Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional
Clementina (109) Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman. Argentina. 2022

19.30 h - Cine América
El Filmador (70’) Aldo Garay. Uruguay, 2022.

21 h- Cine América
Bad Attitude: The art of Spain Rodriguez (71’) Susan Stern.
EEUU, 2021, Inglés. Este film explora el arte y la vida del controvertido caricaturista underground a través de la lente de su esposa, la cineasta Susan Stern. Es un inspirador llamado a la rebelión y una conmovedora historia de amor.

Domingo 25

16.30 h - Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional
Viaje a la semilla (61) Magdalena Bournot. Argentina. 2022.

18 h - Cine América
The Timekeepers of Eternity (62’) Aristotelis Maragkos, UK, 2021.

18.30 h - Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional
Amancay (67’) 2022. Con la presentación de su director, Máximo Ciambella. Argentina.
Gran Premio Comp. Argentina.
Una ciudad y un grupo de amigos. Las ventanas de los edificios a la noche, el Cementerio de la Chacarita. Un viaje en auto y la copa de los árboles que se mezclan con las luces de una ciudad que reniega del sueño, como los personajes. Un grupo de jóvenes urbanos y noctámbulos enfrascados en un mundo propio y enfrentados a problemas afectivos mientras buscan algo parecido a un camino en la vida. Los chicos comparten anécdotas sexuales de toda índole, recuerdos de un aborto, paseos y salidas por una ciudad que –como ellos– nunca duerme, sesiones de espiritismo y tiempos muertos que revitalizan a fuerza de acompañarse mutuamente. // Amancay presenta un registro humanista, sensible, de gente que conecta en la soledad de la noche y el vacío de una ciudad desangelada buscando otros. Es el retrato de una amistad duradera, que parece ir más allá de ocasionales desencuentros y que incluye… hasta una sesión de espiritismo.

19.30 h - Cine América
Prisioneros de la tierra (85’) Mario Soffici. Argentina. 1939

21 h - Cine América
Smog en tu corazón (112’) Lucía Seles. Argentina. 2022

Lunes 26

18 h - Cine América
Le Prince (125’) Alemania 2021, Dir: Lisa Bierwirth (Premio SIGNIS)
Monika, curadora de arte, conoce al empresario Joseph en medio de una redada en un sórdido distrito de Frankfurt. Ese encuentro se convierte en una intensa historia de amor cuyas consecuencias terminan en una espiral fuera de control. La problemática de la inmigración, la estigmatización y el racismo, el machismo, la burocracia estatal, las miserias del mundillo del arte y las diferencias de clase son algunas de las cuestiones en esta ópera prima inquietante, abrumadora pero que nunca deja de cautivar.

18.30 h - Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional
Carrero (85’) Fiona Lena Brown y Germán Basso. Argentina. 2022
Premio estímulo al cine argentino. Competencia Internacional. Premio ADF
Ale (17) decide ayudar a un carrero del barrio acompañándolo a juntar los desechos de la ciudad. Los nuevos vínculos alejan a Ale de su casa, y este decide irse a vivir a un terreno tomado. Esta ópera prima ambientada en las zonas más desprotegidas de La Plata es un film duro y de indudable fineza en su confección formal. Hay en Carrero una honestidad brutal, una credibilidad, una autenticidad que no abundan. Gran revelación nacional del BAFICI, bienvenida sea.

20.15 h - Cine América
Oiant (99’) Nacho Garassino. Argentina. 2022

22 h - Cine América
Sis dies corrents (85’) Neus Ballús. España. 2021

Martes 27

10.30 h - Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional
Bitácoras (88’) Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché y Natalia Smirnoff. Argentina. 2022.

18.15 h - Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional
El Fulgor (65’) Dir.: Martín Farina. Argentina 2021. Premio Estímulo al Cine Argentino Comp. Vanguardia y Género. Premio ASA Presentada por el crítico rosarino Fernando Varea El prolífico Farina se sumerge en un nuevo universo masculino y desarrolla una poética de lo carnal y ensaya una nueva variante de una obra que ha ido corriéndose de los carriles tradicionales para abrazar la experimentación, los relatos abiertos, la observación como acto ético y estético, que requiere de un espectador activo y dispuesto a completar por su cuenta lo que ve. Una película hecha con la materia prima de los sueños.

18.45 h - Cine América
Películas restauradas UNL (55’)

20.30 h - Cine América
Premier de la película Una escuela en Cerro Hueso (70’) Betania Cappato. Argentina. 2021

22 h - Cine América
La Mif (110’) Fred Baillif. Francia/Suiza. 2021

Miércoles 28

16.45 h - ISCAA
Charla y proyección invitados CONTAR

17 h - Cine América
Programa de cortos ISCAA (60’)

19 h - Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional
Función de cierre
Terminal Norte (37’) con presencia de Responsables de programación de Contar

El BAFICI está organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en articulación con la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fé, Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Cine Club Santa Fe, con apoyo de Sebastian Mastropaolo, Concejal de la ciudad Santa Fe y Gabriel Chumpitaz, Diputado Nacional.

¡Volvé al Cine! Vení al BAFICI.