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Vernáculos

A través de un lenguaje instintivamente físico, la obra se convierte en un collage emocional que juega con los límites de lo desconocido y la búsqueda de lo auténtico.

Nacionales

Transmisión

Fecha: Sábado 31 de octubre
Hora: 19 h
Canal: Vivamos cultura

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Sobre la Obra

Estás seguro que realmente te interesa, la preservación de la raza humana una vez que vos y todas las otras personas que conoces ya no estén?
¿Qué te parece más fácil odiar un grupo o un individuo? Y si es así, ¿prefieres odiar individual o colectivamente?
¿Que necesitas para ser feliz?
¿Viviste alguna vez sin plata?
¿Cuanta plata te gustaría tener?
¿Podes pensar sin ilusionarte?
¿Pensaste alguna vez en emigrar?
¿Envidias a veces otras criaturas que pueden vivir sin esperanza, (como un pez en un acuario por ejemplo)?
¿Estás contento solo con tus deseos personales?
¿Te imaginas lo que es ser pobre?
¿Pensás que sos un buen amigo?
¿Te imaginas una muerte fácil?
¿A qué le estás agradecido?

Autor: Max Frisch

Un grupo de personas redefine una identidad colectiva. A través de un folklore reinventado en donde la empatía, la fuerza de grupo, el lugar del individuo, la relación del hombre con la naturaleza, son algunos de los temas de estos Vernáculos.
A través de un lenguaje instintivamente físico la obra se convierte en un collage emocional que juega con los límites de lo desconocido y la búsqueda de lo auténtico.


Ficha técnica

Idea y dirección coreográfica: Lisi Estaras
Soundscape: Gabriel Chwojnik
Contrabajo:Ariel Eberstein
Diseño de luces: Martín Rebello
Escenógrafo: Kirka Marull
Asistente escenográfico: Luciano Di Natale
Vestuarista: Analía Morales
Asistentes Coreográficos: Agustina Sario y Ramiro Soñez
Interpretes: Bettina Quintá, Candela Rodríguez, Diego Franco, Ernesto Chacón Oribe, Inés Maas, Juan Salvador Giménez Farfán, Juan Pablo González, Leonardo Gatto, Liber Franco, Magalí Del Hoyo, María del Mar Codazzi, Mauro Podesta, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, , Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea Directora CNDC: Margarita Fernández.
Sub-directora CNDC: Lorena Merlino.
Asistentes Coreográficos: Ramiro Soñez, Agustina Sario.
Coordinador Artístico: Luciano Garbuio.
Técnico Especialista en Luminotecnia Teatral: Martín Rebello.
Técnico Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Federico Spinelli.
Técnico Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Andriy Atamanyuk.
Técnico Especialista en Vestuario e Indumentaria Teatral: Patricia Martínez.
Técnico Especialista en Utilería Teatral: Lautaro Kippes.
Técnico Especialista en Video y Audiovisuales: Christian Richards
Técnico Realizador Maquinaria Teatral: Federico Romero
Técnico Operador en Dispositivos y Movimiento Escénico: Juan Amadeo Chaar
Área Administrativa: Paula Mota, Daniel Fernández y Fabiana López.


Biografía de los creadores

Lisi Estarás
Lisi estudia danza en Córdoba (Argentina) y en la Academia Rubín de Música y Danza en Jerusalén. Más tarde se incorporó al Batsheva Ensemble en Tel Aviv. Desde 1997, Lisi trabaja con los ballets C de la B. Como bailarina y co-creador en Iets op Bach, Wolf, VSPRS, Pitie!, C(H)oeurs y Tauberbach de Alain Platel y en Tempus Fuguit de Sidi Larbi Cherkaoui. Con los años Lisi comienza su propia obracoreográfica y en colaboración con otros artistas: Bartime (Campo, Gent), Cocina Erotica y No Wonder (Constanza Macras, Schaubuhne Berlin), Leche (Pasarelle, Kortrijk), A distancia (Teatro Real, Córdoba, Argentina), El discurso. Con los ballets C de la B, dirigió: Patchagonia, The Gaza Monologues, primero-erscht, Bolero y Dans-Dans en coproducción con Het Kip. Su trabajo coreográfico y su investigación se han expandido en los últimos años trabajando en Bélgica e internacionalmente: en 2014 coreografió Hiob para Sandra Strunz (Teatro Bonn). En 2015 Das Brennende Haus dirigido por Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez (Stad Theater Bern). En el verano de 2016 colaboró con Lies Pauwels para Het Paleis (Antwerpen) en el complejo Het Hamilton. Trabajó con Benny Claesens en Aprender a caminar (NTGent). Junto con Ayelen Parolin creó “La esclava”, un solo para sí mismo que se estrenó en la Bienal de Charleroi en 2015 y juega hasta el momento en Bélgica y el resto de Europa. Su última pieza “Monkey mind” estrenada en 2016 en Campo Gent, es una coproducción de les ballets C de la b y Platform K y se puede ver en 2017 en Bélgica, Portugal, Alemania, Francia y los Países Bajos. En este momento Lisi está preparando “Monkey mind feest” para la inauguración del Festival Dansant en el verano de 2017 en Oostende. Es miembro del proyecto pedagógico de los ballets C de la B impartiendo talleres y clases magistrales en Bélgica e internacionalmente. Es la comisaria de la próxima edición de los ateliers C de la B que tendrá lugar en julio de 2017.

Lorena Merlino
Actualmente ocupa el cargo de Subdirectora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina , elegida por concurso desde 2016. Nacida en Argentina, graduada en el Instituto de Superior de Arte del Teatro Colón (1985- 1995) complementa su formación con la Maestra Nela Frexas. En 1992 recibe la medalla de oro en el Concurso Americano de danza y en el mismo año recibe la medalla de bronce en el Concurso Latinoamericano de Danza. En 1994 recibe una beca de estudios para realizar un perfeccionamiento en el Ballet Hispánico of New York, concedida por Massalin Particulares S.A. Philip Morris y la Fundación Teatro Colón. En 1995 recibe una mención de honor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Premio Norma Fontenla, medalla de oro, por mejor promedio durante los 10 años en la Carrera de Danza. Participa en varias producciones de Óperas y Ballet realizadas en el Teatro Colón entre ellos “Los cuentos de Hoffman”, “La Dama de Pique”, “Don Quijote”, entre otros. 1994 queda seleccionada para participar del Ballet Zorba el Griego con Vladimir Vasilev, Música de Mikis Theodorakis y Coreografía de Lorca Massine junto al Ballet de Varsovia en el Luna Park. Se presenta con Ballet Estudio de Buenos Aires con Dirección de Nela Frexas interpretando obras del repertorio clásico entre ellas, Lago de los Cisnes, Coppelia,, Don Quijote, Rag Time, entre otras. Es invitada por hacer parte del 1er. Ballet Juvenil de Argentina con Dirección de Raúl Candal. Formó parte del elenco de Disney Animation Festival y del elenco de Disney en Latinoamérica. En 1997 ingresa al elenco de la Cisne Negro Cia. de Dança, São Paulo, Brasil. Con Dirección Artística de Hulda Bittencourt. Durante ese período trabajó con grandes coreógrafos Patrick Delcroix (Francés), Mark Baldwin (Inglés), Dany Bittencourt (Brasilera), Denise Namura (Brasilera), Rui Moreira (Brasilero), Michael Bugdahn (Francés), Gigi Caciuleanu (Rumania), Mario Nascimento (Brasilero), Tindaro Silvano (Brasilero), Victor Navarro (Español), y Oscar Araiz ( Argentino) entro otros. Se presentó con la Compañía por todo Brasil, África, África del Sur, Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Paraguay y Uruguay En 1999 ingresa al Ballet Stagium, São Paulo, Brasil con Dirección de Marika Gidali y Décio Otero donde presentó con la Compañía por todo Brasil y Uruguay. En 2000 retorna a la Cisne Negro Cia. de Dança, São Paulo, Brasil con Dirección de Hulda Bittencourt. Con Cisne Negro Cia.de Dança realizo giras por todo Brasil, África, África del Sur, Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Paraguay y Uruguay. En 2012 se desempeñó como partenaire de Hernán Piquín en la obra Freddie, durante una gira por diversas provincias de la República Argentina. Como profesora de ballet, dictó clases para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Cisne Negro Cia. de Dança ( Brasil) , Escuela de Danzas Nelly Ramicone, Estudio de Danza Margarita Fernández, Danzando Escuela de Danzas, Estudio de Ballet Cisne Negro (Brasil), Proyecto Social Caminhos da Arte ( Brasil) y Estudió Camila Ballet (Brasil). A partir de 2007 comienza a desempeñar la tarea de Productora Artística y captadora de recursos para la Cisne Negro Cia. de Dança / São Paulo, Brasil (2007 – 2011). Productora y Tour Manager de: Fusion Tango- Espectáculos en São Paulo Dirección Laura Roatta (2012) São Paulo Cia. De Dança- Espectáculos en el Auditorio Nacional del Sodre (Uruguay) y en el Teatro El Circulo (Rosario, 2013). En 2016 , elegida por concurso público asume el cargo de Subdirectora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Margarita Fernández
Directora de la CNDC
Nacida en la Argentina, graduada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, completó su formación con Olga Ferri, Enrique Lommi, Rada Eichenbaum, Héctor Louzau, Eda Aizenberg, Noemí Coelho, Rodolfo Olguín y, en Estados Unidos, en las Compañías de Danza Alvin Ailey Dance Company, Martha Graham School y Jenniffer Müller Company. Se desempeñó como bailarina solista en el Modern Jazz Ballet dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín. A partir de 1979 comenzó su actividad como docente desempeñándose en los centros de estudio más destacados del país. Es invitada regularmente para la supervisión de enseñanza, dictado de cursos y seminarios orientados al perfeccionamiento docente y puestas coreográficas para Compañías y diversos grupos de danza. Es autora del libro y DVD “Introducción a la Danza Modern Jazz para niños”, utilizado como material de referencia para la enseñanza a temprana edad. Crea su Compañía de Danza “La Rayuela”, un espacio de convergencia de corrientes de movimiento con diferentes propuestas temáticas y de estilo. Entre sus obras figuran: “Aires Porteños” con música ciudadana, “Flores de sol y lana” obra en la que fusiona elementos folclóricos tradicionales con vertientes contemporáneas, “Samara”, “De erotismo, locura y muerte” (Prodanza 2004). En el 2002 es invitada por el Director de Orquesta Gustavo Plis para crear la Compañía “Buenos Aires Tango Hoy” con la que lleva a cabo una gira por la ciudad de San Petersburgo, Rusia, en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla conjuntamente con la Orquesta Juvenil de la Philarmonia de San Petersburgo. Es invitada por el Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca para su espectáculo “A Tango y Jazz” con Cecilia Figaredo y la Orquesta de la Antigua Jazz Band. Su coreografía “The man I love”, es bailada por ambos primeros bailarines en el espectáculo de despedida de Julio Bocca en la Avenida 9 de Julio, cantado por Sandra Mihanovich e interpretado musicalmente por la Antigua Jazz Band. Ha volcado su trabajo en óperas, obras de teatro y puestas de espectáculos, tanto en la Argentina como en el exterior. Entre ellas, “1789”, “Ángeles en América” (dirigidas por Alejandra Boero y Julio Baccaro). Para el Festival Mozart 2006 en Europa crea la obra “Amadúo” para los primeros bailarines Hermán Cornejo y Carmen Corella. En el marco del cine nacional es convocada como coreógrafa –junto a Laura Roatta- para la película “Aniceto” (Ballet cinematográfico), dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Hernán Piquín, ganadora de 7 Premios Cóndor de Plata, varios premios Clarín y elegida para representar a la Argentina en los Premios Goya. Dirige y coreografía (junto a Laura Roatta) “Hernán BuenosAyres, angel y demonio” inspirada en las obras de Dante Alighieri y Leopoldo Marechal; con Hernán Piquín y Miriam Coelho como primeras figuras y música de Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores y otros autores nacionales de relevancia – que se presenta con amplia repercusión en el Teatro Maipo y Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires y luego en exitosa gira por Centroamérica y Europa. En enero de 2011 viaja a Miami-USA para dirigir y coreografiar el espectáculo “The Sound of Fairies” de Raúl Abramson. En marzo de 2011 se estrena la obra “Juan Moreira” en Teatro Nacional Cervantes, con dirección de Leonardo Nápoli y música de Luis María Serra y Pocho Leyes, para la cual esdesignada como coreógrafa, perteneciendo esta obra al repertorio del Ballet Folklórico Nacional. En noviembre de 2011 participa coreográficamente (acompañando a Laura Roatta) en el espectáculo “Freddie” con Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, último Premio Estrella de Mar 2012 al Mejor Espectáculo de Danza. En Julio de 2014 presenta su espectáculo “Danzando a Quinquela”, intervención artístico – coreográfica en el Museo Benito Quinquela Martín. Se desempeñó como Maestra Preparadora, Coordinadora Artística y SubDirectora del Ballet Folklórico Nacional durante 7 años. Es galardonada con la Distinción “Mujeres Inspiradoras” 2020 de CID UNESCO convirtiéndose en el mayor homenaje de esta Organización Oficial Mundial de la Danza en ARGENTINA en el Día Internacional de la Mujer. Dicho galardón reconoce a quienes con su trabajo o aportaciones contribuyen a preservar, transgredir, difundir, transmitir, impulsar o enaltecer la danza. Actualmente es directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, elegida por concurso, desde 2016 y es profesora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.


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