Residencia Internacional con la compañía Art Project BORA, a cargo de Bora Kim (COREA)

Residencia Internacional con la compañía Art Project BORA, a cargo de Bora Kim (COREA)

Compartir en redes

La residencia se dividirá en las siguientes instancias:

Instancia 1: Lunes 16 de noviembre - 9 am ARG- 9 pm COREA
Encuentro de bienvenida vía Zoom entre el grupo de artistas e intérpretes sleccionados y Bora Kim, coreógrafa a cargo del programa de residencia. Planteo del sistema de la residencia y transmisión de material artístico en formato de videos realizados por la compañía Art Project BORA mostrando coreografías grupales y solistas, pertenecientes al repertorio de su obra SOMOO.

Instancia 2: Viernes 20 de noviembre
Los SELECCIONADOS en Argentina luego de trabajar sobre el material recibido y grabar videos realizando el mismo repertorio, envían dicho material a la compañía para recibir una devolución.

Instancia 3: Lunes 23 de noviembre
El grupo seleccionado recibe devolución por parte de la compañía para poder volver a trabajar en la realización de una nueva versión de videos.

Instancia 4: Viernes 27 de noviembre
Los SELECCIONADOS en Argentina realizan el segundo envío de videos a la compañía para recibir una devolución.

Instancia 5: Martes 1 de diciembre - 9 am ARG- 9 pm COREA
Encuentro de despedida vía Zoom entre el grupo seleccionado y Bora Kim de Art Project BORA.

Instancia 6: Lunes 14 de diciembre
Entrega de material final editado de máximo 5 minutos por parte de Art Project BORA.


Sobre Art Project BORA

Art Project BORA es un proyecto de grupo dirigido por Bora Kim, quien recientemente se ha erigido como la coreógrafa más notable en la escena de la danza coreana. Ha estado presentando obras no solo en Corea, sino también con éxito en los escenarios internacionales, incluidos Japón, Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia, Finlandia, Eslovenia, Alemania, Austria, México, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, etc. El Proyecto de Arte BORA continúa evolucionando mientras construye su propio lenguaje y estilo únicos, a partir del imaginario y la fiesta de los sentidos, diferenciándose de otros métodos dictados solo por la lógica y el concepto. El grupo deconstruye el concepto de género y espacio, al extender su práctica para exhibir en los espacios alternativos fuera de los escenarios de teatro convencionales, entregando una interacción diversa con la audiencia.


Sobre Kim Bora

Kim Bora es directora artística de Art Project BORA, compañía basada en la danza contemporánea, el cine, las artes escénicas, la música y la moda, que se adapta a una variedad de géneros y se centra en encontrar las diversas facetas de los lenguajes expresivos únicos. Art Project BORA es un grupo que lidera el campo del trabajo experimental mediante el intercambio de diferentes géneros.
No solo limitada a hacer sus actuaciones en espacios reducidos como en teatros, Bora trata de encontrar variedad de métodos para conectar con la audiencia rompiendo la barrera de los géneros y conceptos espaciales. También se centra en estimular los sentidos de la audiencia mediante su coreografía creativa.
Desde 2008, Art Project BORA ha estado activo a nivel nacional en Corea del Sur, así como a nivel internacional como Japón, Francia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Eslovenia, Alemania, Austria, Italia, México, Italia, Brasil, Uruguay, etc.


Sobra la obra Somoo

En un escenario lleno de agua, la obra se acerca al cuerpo femenino como un cuerpo humano que podemos ver y tocar, no como una idea o un objeto fetiche. El trabajo celebra la liberación del cuerpo femenino: los bailarines comienzan como títeres en una cuerda, movidos por sus propios gestos, y se convierten en individuos liberados. La coreógrafa BORA Kim utiliza imágenes muy delicadas y sutiles, así como un vocabulario de movimiento para expresar el cuerpo femenino en toda su belleza.
El grupo también adopta materiales que reflejan lo contemporáneo desde varias perspectivas y provoca emoción en la audiencia con coreografía y dirección utilizando el único e ingenioso método de las imágenes que hablan.

Somoo expresa la estructura visual y la descomposición de los genitales de la mujer a través de la coreografía. El cuerpo femenino como sujeto. Somoo agrega un elemento de fantasía a través de la memoria colectiva de todos los bailarines individuales con el giro de la propia interpretación de la coreógrafa. Después de recopilar varias imágenes de gestos asiáticos tradicionales (como juntar dos palmas frente al pecho y hacer una reverencia), intenta configurar esos movimientos en una visualización de los genitales femeninos.