Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Querida Noemí: recordando a Noemí Lapzeson

Un homenaje a la coreógrafa argentina fallecida en Suiza en 2018. Creado por Romina Pedroli y Daniel Böhm.

Nacionales

Transmisión

Fecha: Jueves 29 de octubre
Hora: 15 h
Canal: Youtube CC 25 de Mayo

Ver la obra



Sobre la Obra

Querida Noemi es un homenaje a la reconocida coreógrafa argentina Noemí Lapzeson fallecida en 2018 en Ginebra, Suiza. Fue estrenado en la inauguración del 10° Festival Buenos Aires Danza Contemporánea que dirige Roxana Grinstein en el Centro Cultural 25 de Mayo. La obra, concebida por su discípula Romina Pedroli y el cineasta Daniel Böhm, se compone de entrevistas a la artista, registros de su obra y documentales, junto a las performances en vivo de Romina Pedroli y films de Daniel Böhm. Querida Noemí se desarrolla en dos partes: primero, en el foyer del teatro, donde la bailarina interpreta el unipersonal ""Pasos"", y continúa luego en el escenario de la sala principal. Los tres solos, con coreografías originales de Lapzeson, utilizan lenguajes de movimiento muy diferentes entre sí. Son interpretados por Pedroli, quien traduce en su propio cuerpo el legado de su maestra. La primera obra, “Pasos” (estrenada en el 2007 en el Festival Poésie en Arrosoir, Suiza) tiene un espíritu performático, destacado en la puesta por fuera de la sala del teatro. Esta pieza experimenta un máximo de sentidos posibles con un mínimo de movimiento, especialmente de la espalda y torso, y casi sin desplazamiento. La segunda, “Eidos” (estrenada en el año 2006 en la Salle des Eaux- Vives, Ginebra) juega aquí con la superposición de imágenes de video de la coreografía, y la danza en vivo de Pedroli. Ambos registros dialogan a través de una gran pantalla semi-transparente, con música en escena de Facundo Gómez. Finalmente, “Un Instant” (estrenada en el ‘91 en Alhambra, Ginebra), es un solo más formal, en el que se aprecian con claridad las huellas de Martha Graham. Lapzeson baila las palabras de Stig Dagerman: Nuestra necesidad de consuelo en insaciable. Delante de la pantalla, Romina Pedroli dialoga con ella.


Ficha técnica

Dirección general:Romina Pedroli, Daniel Böhm.
Coreografía: Noemí Lapzeson
Intérprete:Romina Pedroli.
Puesta en escena y realización audiovisual: Daniel Böhm
Música original: Facundo Gómez.
Iluminación y puesta de luces: Héctor Zanollo.
Fragmentos del film de Jean-Pierre Garnier: “ Traces, sur les chemins de Noemí Lapzeson”
Fotografías: Noemí Lapzeson por Jesus Moreno
Con la colaboración de: Oddile Ferrard, Marcela San Pedro, Nicolás Wagnières, Dario Orme.
Agradecimientos: Ciclo Cuerpos, Laura Arensburg, Centro Cultural Matienzo, Eliana Staiff, HOracio Verbitzky, Mariana Blutrach, Janet Crowe. Trace fue subsidiado por Prodanza (MCGCBA).


Biografía de los creadores

Daniel Böhm
Es cineasta, artista audiovisual y narrador. Nacido en Italia, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. En su trabajo explora la poética del movimiento y la concientización psicológica a través del cine, la fotografía, la danza, el teatro y la escritura. En sus inicios fue médico y psicoanalista, y luego estudió Cine y Fotografía en la Universidad de Nueva York. Por sus películas ganó el primer premio en el Festival Joseph Papp en Nueva York, la Placa de Oro en el Festival de Cine de Chicago y el León de Plata en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes. Es curador de Ciclo Cuerpos. Dirige la Editorial mQ2*, Colección de Cine Experimental, con la que ha publicado la bio-filmografía de la artista Narcisa Hirsch. Es docente en laboratorios y talleres de cine, fotografía y videodanza. Una retrospectiva de sus trabajos se presentó en la Slought Foundation de Philadelphia.
Publicó Fuera de cuadro, su primera novela, en 2019.

Romina Pedroli
Es bailarina, docente y psicomotricista. Se formó en Buenos Aires en la Escuela Nacional de Danzas y en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. En el año 1992 fue becada para estudiar en “Alvin Ailey American Dance Centre” y en la “Martha Graham Dance School” en New York. Allí trabajó con Martha Graham Dance Ensemble y Lynn Shapiro Dance Company. Radicada en Suiza trabajó durante 20 años con Noemí Lapzeson directora de Vertical Dance. También fue intérprete de la Compagnie Nomades Le Loft Vevey y Laura Tanner Dance Company (Suiza), La Nonima Imperial de Barcelona (España) y Maiden Voyage (Reino Unido). En Argentina trabajó con Oscar Araiz, Diana Theocaridis y Mariana Blutrach entre otros. Dictó entrenamientos para la Compañía Del Instituto Universitario Nacional de las Artes- IUNA, fue profesora de Danza Contemporánea en la UNSAM y en Arte XXI.
En 2018 co-dirigió e interpretó “Querida Noemi” homenaje a la Coreografa Noemí Lapzeson realizado para la apertura del Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires. Es Licenciada en Psicomotricidad y tiene un Postgrado en Danza Movimiento Terapia. Noemí Lapsezon Nacida en Buenos Aires en 1940, Noemí Lapzeson formó parte a los catorce años del grupo de danza de Ana Itelman creando una obra para esa compañía. Dos años más tarde viajó a Nueva York para estudiar en la Escuela Juilliard gracias a una beca. En 1959, en la misma ciudad, se unió a la Martha Graham Company, en la cual se desempeñó como bailarina durante diez años. En 1967 fue invitada a Londres, donde participó en la fundación de la London Contemporary Dance Company and School. Allí trabajó como bailarina, coreógrafa y docente. En 1976 se radicó en Ginebra, donde fundó en el año1986 la Association pour le danse contemporaine (ADC), y en 1989 la compañía Vertical Danse. A lo largo de más de treinta coreografías creadas Lapzeson ha construido una obra que se caracteriza por aspirar a la sencillez y la intimidad frente a la «espectacularidad». Muchos de sus trabajos están inspirados en obras literarias, míticas o filosóficas y en su creación contó con la colaboración de poetas, compositores y artistas plásticos. Fue reconocida por su trayectoria con cantidad de premios, entre los que se mencionan el Romand para las Compañías Independientes (1992), beca Guggenheim (1999), premio Suizo de Coreografía (2002), premio Cultural Leenards (2006), el Cuadrienal de la Ciudad de Ginebra por Les Arts du Spectacle (2007), Premio Konex al mérito (2009) y el Grand Prix Suisse de la Danse (Oficina Federal de Cultura, 2017).