Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Noche Trémula (Experiencia audiovisual)

Creada por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y la Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San Martín, con idea y dirección de Victoria Hidalgo.Interpretada por la Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San Martín.

Nacionales

Transmisión

Fecha: Viernes 30 de octubre
Hora: 20 h
Canal: Vivamos Cultura

Ver la obra



Sobre la Obra

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea y la Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San Martín crearon “Noche Trémula” (experiencia audiovisual) , con idea y dirección de Victoria Hidalgo e Interpretado por la Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San Martín.

“Allí dónde todos pretenden mostrar su obra, yo solo pretendo mostrar mi espíritu” - Antonin Artaud


Ficha técnica

Esta obra se realizó conjuntamente entre la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y la Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San Martín
Interpretado por: Bailarines de la Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San Martín.

Idea y Dirección: Victoria Hidalgo
Dirección de arte: Daniel Payero Zaragoza
Edición de sonido: Federico Spinelli
Voz en off y colaboración artística: Magali Del Hoyo
Colaboración literaria: Pablo Anael Carrizo
Trabajo de Caracterización: Ignacio F. Cervino Loza
Dirección Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San Martín: Marcela Jiménez / Matías Goldin
Dirección Compañía Nacional de Danza Contemporánea: Margarita Fernández
Subdirección Compañía Nacional de Danza Contemporánea: Lorena Merlino


Biografía de los creadores

Maria Victoria Hidalgo
Profesora de Danzas, egresada de la Escuela de Danza Norma Fontella de la ciudad de Mar del Plata. Continúa sus estudios en el curso trienal del Taller de Danza del Teatro San Martín, estudiando con Maestros de prestigio como Haichi Akamine, Freddy Romero, Marina Giancaspro, Miguel Robles, Norma Binaghi, Mario Galizzi entre otros. Formó parte de grupos de gestión independiente dirigidos por Ramiro Soñez, Miguel Robles y Carlos Trunsky. Durante el 2001 hasta el 2008 integra el elenco del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot, transitando obras de notables coreógrafos nacionales como Diana Szeinblum, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Alejandro Cervera, Roberto Galvan, Roxana Grinstein, Carlos Trunsky, Carlos Casella entre otros, e internacionales como Ginette Laurin, Nils Christe, Tom Wiggers y Vaco Wellenkamp. A principios del 2008 realizó una residencia en las compañías dirigas por Nacho Duato (españa) Angelin Preljocaj (francia) Vasco Wellenkamp (portugal) tomando las clases de entrenamiento con los intérpretes. Finalizando ese año se integra al Grupo de Danza Nuevos Rumbos conformado por ex bailarines del Teatro San Martín, para luego ser parte de la fundación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, asumiendo roles de gestión durante varios periodos. Primero integra la dirección colegiada, luego una dirección colectiva y por último una coordinación artística, al mismo tiempo siendo intérprete de la CNDC. Durante estos años continúa capacitándose en cursos y seminarios: Fernando Pelliccioly y Carlos Osatinsky seminario Espacio Propio, investigación de movimiento, Pierrik Malebranche seminario de Materiales y Objetos, Mauricio Kartun seminario de Dramaturgia teatral entre otros. Como docente trabajo en el 2008 en la Compañía del IUNA,donde también es convocada como maestra de las audiciones 2008/2009.Durante varios años fue invitada por la Escuela Municipal Norma Fontella dictando una vez al año seminarios para los alumnos de la escuela y la comunidad de danza de esa región , en el 2018 a parte de realizar estos mismos seminarios trabaja junto a Ramiro Soñez con el Ballet de Cámara Contemporáneo de esta misma escuela dando seminarios y como asistente en un taller coregrafico con finalidad de trabajo escénico. Actualmente sigue formando parte de la CNDC como intérprete y docente en escuelas y seminarios en el interior del país en colaboración y representación de esta misma compañía.

Lorena Merlino
Actualmente ocupa el cargo de Subdirectora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina , elegida por concurso desde 2016.
Nacida en Argentina, graduada en el Instituto de Superior de Arte del Teatro Colón (1985- 1995) complementa su formación con la Maestra Nela Frexas.
En 1992 recibe la medalla de oro en el Concurso Americano de danza y en el mismo año recibe la medalla de bronce en el Concurso Latinoamericano de Danza. En 1994 recibe una beca de estudios para realizar un perfeccionamiento en el Ballet Hispánico of New York, concedida por Massalin Particulares S.A. Philip Morris y la Fundación Teatro Colón.
En 1995 recibe una mención de honor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Premio Norma Fontenla, medalla de oro, por mejor promedio durante los 10 años en la Carrera de Danza.
Participa en varias producciones de Óperas y Ballet realizadas en el Teatro Colón entre ellos “Los cuentos de Hoffman”, “La Dama de Pique”, “Don Quijote”, entre otros.
1994 queda seleccionada para participar del Ballet Zorba el Griego con Vladimir Vasilev, Música de Mikis Theodorakis y Coreografía de Lorca Massine junto al Ballet de Varsovia en el Luna Park.
Se presenta con Ballet Estudio de Buenos Aires con Dirección de Nela Frexas interpretando obras del repertorio clásico entre ellas, Lago de los Cisnes, Coppelia,, Don Quijote, Rag Time, entre otras.
Es invitada por hacer parte del 1er. Ballet Juvenil de Argentina con Dirección de Raúl Candal.
Formó parte del elenco de Disney Animation Festival y del elenco de Disney en Latinoamérica.
En 1997 ingresa al elenco de la Cisne Negro Cia. de Dança, São Paulo, Brasil. Con Dirección Artística de Hulda Bittencourt. Durante ese período trabajó con grandes coreógrafos Patrick Delcroix (Francés), Mark Baldwin (Inglés), Dany Bittencourt (Brasilera), Denise Namura (Brasilera), Rui Moreira (Brasilero), Michael Bugdahn (Francés), Gigi Caciuleanu (Rumania), Mario Nascimento (Brasilero), Tindaro Silvano (Brasilero), Victor Navarro (Español), y Oscar Araiz ( Argentino) entro otros.
Se presentó con la Compañía por todo Brasil, África, África del Sur, Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Paraguay y Uruguay.
En 1999 ingresa al Ballet Stagium, São Paulo, Brasil con Dirección de Marika Gidali y Décio Otero donde presentó con la Compañía por todo Brasil y Uruguay.
En 2000 retorna a la Cisne Negro Cia. de Dança, São Paulo, Brasil con Dirección de Hulda Bittencourt.
Con Cisne Negro Cia.de Dança realizo giras por todo Brasil, África, África del Sur, Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Paraguay y Uruguay.
En 2012 se desempeñó como partenaire de Hernán Piquín en la obra Freddie, durante una gira por diversas provincias de la República Argentina. Como profesora de ballet, dictó clases para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Cisne Negro Cia. de Dança ( Brasil) , Escuela de Danzas Nelly Ramicone, Estudio de Danza Margarita Fernández, Danzando Escuela de Danzas, Estudio de Ballet Cisne Negro (Brasil), Proyecto Social Caminhos da Arte ( Brasil) y Estudió Camila Ballet (Brasil).
A partir de 2007 comienza a desempeñar la tarea de Productora Artística y captadora de recursos para la Cisne Negro Cia. de Dança / São Paulo, Brasil (2007 – 2011).
Productora y Tour Manager de: Fusion Tango- Espectáculos en São Paulo Dirección Laura Roatta (2012) São Paulo Cia. De Dança- Espectáculos en el Auditorio Nacional del Sodre (Uruguay) y en el Teatro El Circulo (Rosario, 2013).
En 2016 , elegida por concurso público asume el cargo de Subdirectora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Margarita Fernández
Directora de la CNDC
Nacida en la Argentina, graduada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, completó su formación con Olga Ferri, Enrique Lommi, Rada Eichenbaum, Héctor Louzau, Eda Aizenberg, Noemí Coelho, Rodolfo Olguín y, en Estados Unidos, en las Compañías de Danza Alvin Ailey Dance Company, Martha Graham School y Jenniffer Müller Company. Se desempeñó como bailarina solista en el Modern Jazz Ballet dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín.
A partir de 1979 comenzó su actividad como docente desempeñándose en los centros de estudio más destacados del país. Es invitada regularmente para la supervisión de enseñanza, dictado de cursos y seminarios orientados al perfeccionamiento docente y puestas coreográficas para Compañías y diversos grupos de danza.
Es autora del libro y DVD “Introducción a la Danza Modern Jazz para niños”, utilizado como material de referencia para la enseñanza a temprana edad. Crea su Compañía de Danza “La Rayuela”, un espacio de convergencia de corrientes de movimiento con diferentes propuestas temáticas y de estilo. Entre sus obras figuran: “Aires Porteños” con música ciudadana, “Flores de sol y lana” obra en la que fusiona elementos folclóricos tradicionales con vertientes contemporáneas, “Samara”, “De erotismo, locura y muerte” (Prodanza 2004).
En el 2002 es invitada por el Director de Orquesta Gustavo Plis para crear la Compañía “Buenos Aires Tango Hoy” con la que lleva a cabo una gira por la ciudad de San Petersburgo, Rusia, en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla conjuntamente con la Orquesta Juvenil de la Philarmonia de San Petersburgo.
Es invitada por el Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca para su espectáculo “A Tango y Jazz” con Cecilia Figaredo y la Orquesta de la Antigua Jazz Band. Su coreografía “The man I love”, es bailada por ambos primeros bailarines en el espectáculo de despedida de Julio Bocca en la Avenida 9 de Julio, cantado por Sandra Mihanovich e interpretado musicalmente por la Antigua Jazz Band.
Ha volcado su trabajo en óperas, obras de teatro y puestas de espectáculos, tanto en la Argentina como en el exterior.
Entre ellas, “1789”, “Ángeles en América” (dirigidas por Alejandra Boero y Julio Baccaro).
Para el Festival Mozart 2006 en Europa crea la obra “Amadúo” para los primeros bailarines Hermán Cornejo y Carmen Corella.
En el marco del cine nacional es convocada como coreógrafa –junto a Laura Roatta- para la película “Aniceto” (Ballet cinematográfico), dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Hernán Piquín, ganadora de 7 Premios Cóndor de Plata, varios premios Clarín y elegida para representar a la Argentina en los Premios Goya.
Dirige y coreografía (junto a Laura Roatta) “Hernán BuenosAyres, angel y demonio” inspirada en las obras de Dante Alighieri y Leopoldo Marechal; con Hernán Piquín y Miriam Coelho como primeras figuras y música de Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores y otros autores nacionales de relevancia – que se presenta con amplia repercusión en el Teatro Maipo y Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires y luego en exitosa gira por Centroamérica y Europa.
En enero de 2011 viaja a Miami-USA para dirigir y coreografiar el espectáculo “The Sound of Fairies” de Raúl Abramson.
En marzo de 2011 se estrena la obra “Juan Moreira” en Teatro Nacional Cervantes, con dirección de Leonardo Nápoli y música de Luis María Serra y Pocho Leyes, para la cual es designada como coreógrafa, perteneciendo esta obra al repertorio del Ballet Folklórico Nacional.
En noviembre de 2011 participa coreográficamente (acompañando a Laura Roatta) en el espectáculo “Freddie” con Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, último Premio Estrella de Mar 2012 al Mejor Espectáculo de Danza.
En Julio de 2014 presenta su espectáculo “Danzando a Quinquela”, intervención artístico – coreográfica en el Museo Benito Quinquela Martín.
Se desempeñó como Maestra Preparadora, Coordinadora Artística y SubDirectora del Ballet Folklórico Nacional durante 7 años.
Es galardonada con la Distinción “Mujeres Inspiradoras” 2020 de CID UNESCO convirtiéndose en el mayor homenaje de esta Organización Oficial Mundial de la Danza en ARGENTINA en el Día Internacional de la Mujer. Dicho galardón reconoce a quienes con su trabajo o aportaciones contribuyen a preservar, transgredir, difundir, transmitir, impulsar o enaltecer la danza.
Actualmente es directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, elegida por concurso, desde 2016 y es profesora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.


Nos acompaña