JOSEPH_Kids, de Alessandro Sciarroni (Italia)

Tras el enorme éxito de JOSEPH, su primer solo creado en 2011, Sciarroni vuelve a comprometerse al repensar esta pieza para un público joven, y plantea un show divertido que reflexiona acerca de cómo las herramientas tecnológicas pueden ser portadoras potenciales de creatividad y no la causa de la mera alienación.

Compartir en redes

Internacional

Transmisión

Fecha: Sábado 31 de octubre
Hora: 17 h
Canal: Youtube | Istituto Italiano di Cultura Buenos Aires
Edad recomendada: 8 a 12 años

Ver la obra



Sobre la Obra

Tras el enorme éxito de JOSEPH, el primer solo de Alessandro Sciarroni, creado en 2011 y, en menos de dos años, presentado en 10 países europeos diferentes, como parte de los programas más interesantes de danza y teatro contemporáneos, el artista vuelve a comprometerse con sus reflexiones sobre los mecanismos de la creación escénica al repensar esta pieza para un público joven, por encargo de The PThis is a work that takes into consideration the deep understanding and insights that every young spectator (and potential performer) possesses.lace (Londres). En JOSEPH_Kids vemos en el escenario a un performer, un hombre solitario frente a su notebook. Como en la versión para adultos, el intérprete busca su propia imagen, que a su vez se proyecta, deforma, dobla, deconstruye a través de la webcam y el uso de efectos de video básicos. Joseph toma sus decisiones frente a la audiencia / testigo que puede seguir el desarrollo de este monólogo físico gracias a una proyección de video que reproduce lo que sucede en la pantalla de la notebook. Al principio, serio y riguroso, el viaje de Joseph se vuelve irónico e inesperado cuando el hombre finge estar dentro de un duelo de armas del oeste virtual, mientras su intensa imagen se rompe en mágicos rayos de luz y su mirada, perdiendo su forma humana, se vuelve alienígena. La proyección expandida de la imagen abarca a la totalidad de la audiencia joven con un final inesperado. Este trabajo tiene como objetivo mostrar a los niñxs cómo las herramientas tecnológicas pueden ser portadores potenciales de creatividad y no la causa de la mera alienación. JOSEPH_kids es un show divertido de ver mientras hace pensar al público, entre otras cosas, en el hecho de que podemos movernos en un espacio performativo de formas que siempre pueden ser nuevas y sorprendentes. Este es un trabajo que toma en consideración la comprensión y los profundos conocimientos que posee todo espectador joven (y potencial artista). La pieza ha sido invitada, entre otras, al Festival D’Automne en Paris, Le 104 - Paris, MAC - Creteil, Biennale de la Danse - Lyon, Toto Festival - Ile de la Reunion, The Place - London, Bolzano Danza, Theaterformen Festival -Hannover, Mercat de les Flors - Barcelona, Charlerois Dance.


Ficha técnica

Invención: Alessandro Sciarroni
Elenco: Marco D'Agostin y Amy Bell
Oficina de prensa: Beatrice Giongo
Administración: Chiara Fava
Curaduría, promoción, consultoría: Lisa Gilardino
Producción: corpoceleste_C.C.00#
Coproducción: ARMUNIA/FESTIVAL INEQUILIBRIO con el apoyo de MARCHE TEATRO en colaboración con Teatro Pubblico Pugliese/La scena dei ragazzi Estreno Castiglioncello (I), Inequilibrio, 07.07.13
Duración: 30 minutes


Biografía de los creadores

Alessandro Sciarroni
Es un artista italiano activo en el campo de las Artes Performativas con varios años de experiencia en las artes visuales e investigación teatral.Sus obras se presentan en festivales de danza y teatro contemporáneos, museos y galerías de arte, así como en espacios poco convencionales e involucran a profesionales de diferentes disciplinas.
En 2019 fue galardonado con el León de Oro a la trayectoria en danza de la Bienal de Venecia.
Su trabajo va más allá de las definiciones tradicionales de género. Parte de una matriz conceptual tipo Duchamp, hace uso de un marco teatral y hasta puede utilizar algunas técnicas y experiencias de la danza, el circo o el deporte.
Además del rigor, la coherencia y la claridad de cada creación, su obra intenta develar las obsesiones, miedos y fragilidades del acto performativo, a través de la repetición de una práctica hasta los límites de la resistencia física de los intérpretes, exponiendo una dimensión del tiempo diferente, y una relación empática entre la audiencia y los performers.
Sus trabajos se han presentado mundialmente: Europa, Sur y norte América, Medio Oriente y Asia. Entre los principales eventos en los que participó se encuentra: la Biennale de la Danse en Lyon, Kunstenfestivaldesarts en Bruselas, Festival Impulstanz en Wien, Bienal de Venecia, Festival d'Automne y Festival Séquence Danse, Le 104 - París, Centrale Fies, Abu Dhabi Art. Fair, Crossing The Line en Nueva York, Hong Kong Art Festival, Juli Dans Festival en Amsterdam, TBA Festival Portland, Festival Panorama Rio de Janeiro y exhibió su trabajo en el Centre Pompidou en París, The Walker Art Center Minneapolis, Punta della Dogana-Palazzo Grassi en Venecia y el Museo MAXXI en Roma.


Nos acompaña