Homenaje a Renate Schottelius

De la mano de Susana Szperling el Foco le rinde homenaje a esta bailarina y coreógrafa alemana pionera de la danza moderna en Argentina.

Compartir en redes

Trazos de documentos | Argentina

Transmisión

Fecha: Sábado 31 de octubre
Hora: 17 h
Canal: Instagram | @festivalesgcba

Ver el homenaje



Sobre el homenaje

Un homenaje a Renate Schottelius, bailarina y coreógrafa alemana pionera de la danza moderna en Argentina, de la mano de Susana Szperling, quien ya le rindió homenaje en repetidas ocasiones, como por ejemplo en la edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea del 2016 con la obra "Renate virtual y sus actuales".


Biografías

Susana Szperling
Bailarina, coreógrafa e investigadora. y docente en UNA-DAM. Recibió becas de formación para Alemania y Estados Unidos de prestigiosas fundaciones. Es egresada del Taller de Danza Contemporánea del TMGSM Sus obras abarcan diversos formatos escénicos y audiovisuales, y se presentan en teatros y festivales nacionales e internacionales. Entre sus obras recientes podemos mencionar Memorias primarias, que viajó al IMARP de Brasil; Arenero, obra para plazas declarada de Interés Cultural por el Gobierno de Buenos Aires y el FNA. Desde 2009 desarrolla el proyecto “Mi familia también baila y Dúos de especialidades” en el UNA y lo presenta en el Museo de Humor dentro del Festival Corpórea, entre otros festivales. Compuso coreografías para el Centro de Experimentación del Teatro Colón y para el Ballet del Mercosur (dirigido por Maximiliano Guerra). Realizó un intercambio docente con las universidades TEAK de Finlandia y UCSD de Estados Unidos. El corto Chámame, realizado junto a Silvina Szperling, recibió múltiples premios. y como intérprete bailó en Susan Marshall Co. En NYC metropolitan opera y Lincon Center con el grupo El Descueve y con Oscar Araiz, entre otros.

Renate Schottelius
Nació el 8 de diciembre de 1921 en Flensburg, Alemania. Creció en Berlín, donde estudió ballet en la Ópera y danza moderna con Ruth Abramovitz y Alice Uhlen, de la escuela de Mary Wigman. A los 14 años, debido al ascenso del nazismo en 1936, dejó su entorno familiar y emigró a Argentina, donde fue recibida por su tío. Renate estaba entusiasmada con la Ausdruckstanz y quería ser bailarina. Al mismo tiempo que trabajaba en una oficina en Buenos Aires, tomaba clases en la Escuela Nacional de Danza. Se contactó con Miriam Winslow, quien combinaba la técnica de Denishawn con la de Mary Wigman y Harald Kreutzberg, y formó su compañía en Buenos Aires. Renate se perfeccionó con Winslow bailando en su compañía entre 1942 y 1947. En 1953 viajó a Estados Unidos, donde estableció contactos con coreógrafos como Martha Graham, José Limón, Hanya Holm y Agnes De Mille., Kurt Joos, Efectuó recitales como solista y como directora de conjunto en el Teatro Colón, en provincias argentinas y en Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos, Alemania, Holanda y Suiza. Algunas de sus destacadas coreografías fueron Estamos solos y Farsa de la búsqueda, para los teatros Colón y General San Martín; El amor y Galería humana, para Amigos de la Música; Le Renard, para la Ópera de Cámara de Buenos Aires; y Caminantes, para el San Martín. También realizó varias coreografías para el Ballet Winslow, el Boston Ballet y el Festival Musical de Lausanne. Sus obras se presentaron en los teatros Presidente Alvear, San Martín, Blanca Podestá y Astral. Supervisó el Grupo de Experimentación de Danza Contemporánea. Regresó a Alemania de visita en 1958 y dio clases magistrales en Boston. Entre sus discípulos más destacados, se encuentran el coreógrafo argentino Oscar Aráiz y Ana María Stekelman. En 1989 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como una de las mejores coreógrafas de la historia en Argentina. Falleció el 27 de septiembre 1998.