Graciela Martínez: cosas, cisnes

Invocada por dos jóvenes artistas, la diva de la danza de vanguardia de los '60 resurge de las tinieblas más genial y jodida que nunca.

Compartir en redes

Trazos de documentos | Argentina

Transmisión

Fecha: Domingo 01 de noviembre
Hora: 18 h
Canal: Vivamos cultura

Ver la obra



Sobre la Obra

Graciela Martínez, la gran bailarina y coreógrafa de vanguardia de los años ’60, sale nuevamente a escena invocada por dos jóvenes artistas, también bailarinxs y coreógrafos, para dialogar tanto con los zombies de sus danzas pasadas como con los fantasmas de su futuro todoterreno. Ellxs quieren viajar en el tiempo para saber cómo fue la extraña versión de La muerte del cisne que ella trajo al mundo hace casi 60 años, de la que no existen imágenes. Ella, en cambio, quiere trazar su futuro, un futuro que vislumbra entre máscaras de calaveras compradas en Once e historias de crímenes fatales mal actuados. Relatos, dibujos y movimientos en un encuentro que borra e intercambia los límites entre juventud y vejez, inmersos en el living de su propia casa.


Ficha técnica

Intérpretes: Graciela Martínez y Sofía Kauer
Textos y coreografía: Graciela Martínez, Nicolás Licera Vidal y Sofia Kauer  
Producción general: Nicolás Licera Vidal y Sofia Kauer
Asistencia de dirección: Andrea Lucia Vergel
Dramaturgia: Nicolás Licera Vidal y Sofia Kauer
Asesoría dramatúrgica: Susana Tambutti y Bárbara Molinari
Video: Pablo Barboza y Estanislao Ortiz
Dirección: Sofia Kauer y Nicolás Licera Vidal


Biografía de los creadores

Sofía Kauer y Nicolás Licera Vidal sofiaynicolas.com
Son una dupla de artistas que trabajan alrededor de la danza y las artes escénicas en procesos que incluyen videos, objetos visuales y escritura. Sus últimas producciones han abordado ideas en torno al tiempo, la historia, el archivo, el lenguaje como modo de acceso al pasado y el vínculo entre el cuerpo y las cosas. Sus trabajos han recibido el apoyo del Buenos Aires Festival de Danza Contemporánea (2016 y 2018), Mecenazgo Cultural (2017 y 2019), Bienal de Arte Joven (2019), Perfuch 4K (2019), Fondo Nacional de las Artes (2016), Prodanza (2017), Premios Graduados UNA (2017), Centro Cultural de la Cooperación (2017 y 2018) y La Sede (2017-2019). Ambxs son Lic. en Composición Coreográfica por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) donde, a su vez, se desempeñan como docentes. Durante el 2019 fueron artistas becarios del Laboratorio de Acción del Teatro San Martín. Nicolás realiza actualmente la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UNSAM) y Sofía es Mg. en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV) y forma parte del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella.