En un mismo cielo

De Diana Teocharidis, con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Compartir en redes

Nacionales

Transmisión

Fecha: del 29 de octubre al 1º de noviembre
Canal: www.complejoteatral.gob.ar


Ver la obra



Sobre la Obra

Los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ensayaron a distancia, mediante plataformas virtuales, y luego se filmaron de acuerdo con las indicaciones y sugerencias de la directora. La idea fue guardar una memoria de este singular momento histórico y utilizar como alfabeto las condiciones que impone la realidad en que se vive. La casa –sus pasillos, las ventanas, escaleras, terrazas, habitaciones y patios– es el espacio escénico. Puertas y ventanas pueden ser vistas como obstáculos o como maneras de trascender los límites y tomar un nuevo camino.
La música de En un mismo cielo tiene como núcleo el tema “Alarma entre los ángeles”, una pieza doblemente simbólica. Por un lado, se trata de la única obra puramente instrumental de Invisible, uno de los grupos fundantes del rock argentino. Por otro, las circunstancias de su grabación hablan, también, del encierro y de la libertad. Luis Alberto Spinetta, Tomás Gubitsch, Machi Rufino y Pomo Lorenzo entraron al estudio de grabación en la mañana del 24 de marzo de 1976. La furia y el impulso de esa canción que renunciaba a la voz y las palabras parecía ser la única manera de nombrar lo que, sin que ellos lo supieran, se desataba afuera. El compositor Pablo Ortiz elaboró, por su parte, una pieza original que funciona como obertura. El material filmado presenta, además, una serie de breves retratos de algunos de los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.


Ficha técnica

Los Intérpretes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín son:Brenda Arana, Adriel Ballatore, Melisa Buchelli, Darío Calabi, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Darcio Gonçales, Daniela López, David Millán, Andrés Ortíz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Michael Requena, Rubén Rodríguez, Sol Rourich, Damián Sabán, Ivana Santaella, Agostina Scarafia, Manuela Suárez Poch.
Arte y edición de video: Diego Poblete
Asistencia de dirección: Elizabeth Rodríguez
Asistencia de coreografía: Alina Marinelli.
Coreografía: Diana Theocharidis y material de movimiento de los intérpretes.
Idea y dirección: Diana Theocharidis
Coordinación de producción: Virginia Fornillo - Anita Co
Dirección BCTSM: Andrea Chinetti
Codirección: Miguel Elías


Biografía de los creadores

Diana Theocharidis
Coreógrafa y directora de escena
Inició su formación en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, donde sus maestros fueron Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Mauricio Wainrot, entre otros. Continuó su formación en Europa, a través seminarios con Alwin Nikolais, Carolyn Carlson y Malou Airaudo. Realizó una pasantía en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordintation Acoustique/Musique (París). Obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires.
Su obra está estrechamente ligada a la música contemporánea Ha colaborado con compositores como Giacinto Scelsi, Mauricio Kagel, Martín Matalón y Pablo Ortiz, Pascal Dusapin entre otros. Sus coreografías se han presentado en distintos teatros en Buenos Aires: Teatro Colón, Teatro San Martín, Nacional Cervantes, Presidente Alvear, en el Centro Cultural Recoleta, así como en el interior del país y también en Chile, Brasil, Venezuela, México, Italia, Francia, Polonia y Finlandia. Ha sido invitada a diversos festivales internacionales, como el Festival di Musica Antica e Contemporanea (Torino-Saluzzo), Rassegna di Danza Contemporanea e Nuove Tendenze (Roma), Congreso Latinoamericano de Danza (Caracas), Festival de Danza Independiente (Santiago de Chile), Buenos Aires en Porto Alegre y I y II Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Festival Latinoamericano de Danza Contemporánea (México), Festival de l´Imaginaire (París), Festival de Ile-de- France (2011), Festival Musica Nova Helsinki, 2015.
Obtuvo el primer premio en los concursos coreográficos Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias, y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del Instituto Nacional de Teatro y de Prodanza.
Fue convocada como coreógrafa por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín para montar sus obras Dedalus e Intemperie. En este teatro estrenó también la obra Cuarteto para el Fin del Tiempo.
En el Teatro Colón, ha firmado la puesta de Variété de Mauricio Kagel en la sala principal. En el Centro de Experimentación de este teatro presentó sus obras Sul Cominciare, sul finire, Transcripción, Trazas sobre trazas y Un cielo y el otro.
Asimismo, ha trabajado como coreógrafa en distintos teatros en el mundo , realizando las coreografías de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, Bomarzo, Dido y Eneas, Muerte en Venecia, La Flauta Mágica, La Cenerentola, Eugene Oniegin, Carmen, Rey Roger e Il prigioniero, en los siguientes teatros: Teatro Colón, Teatro San Carlo de Nápoles. Ópera de Cracovia, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Sodre de Montevideo, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatr Wielki de Poznan, Olavshallenn de Trondheim, Megaro Mousikis de Salónica, Opera Nacional de Croacia, Opera de Rijeka, colaborando con directores de escena como Alfredo Arias, Jerôme Savary, Sergio Renán, Eric Vigié. Roberto Oswald y Michal Znaniecki.
Dirigió la Compañía de Danza del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y Centro de Experimentación del Teatro Colón entre 2003 y 2007 y fue miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes entre 2012 y 2016.
Actualmente se desempeña como Directora Artística del Teatro de la Ribera, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires. Ha sido condecorada con la Orden de Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia en 2017.