Dúo Oxymore (Oxymoron)

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín recibe a la coreógrafa francesa, Sophie Laplane, con el montaje a distancia de su dúo coreográfico

Compartir en redes

Nacionales

Transmisión

Fecha: del 29 de octubre al 1º de noviembre
Canal: www.complejoteatral.gob.ar


Ver la obra



Sobre la Obra

De la coreógrafa francesa Sophie Laplane. El Ballet Contemporáneo del TSM, bajo la dirección de Andrea Chinetti y co-dirección de Miguel Elías, llevó adelante esta propuesta que vino de la mano de Luciana Ravizzi, maestra de la compañía. En su deseo de sumar un nuevo vínculo de valor en el ámbito de la creación, nos acercó la posibilidad de entablar contacto con Sophie Laplane, actual coreógrafa residente del Scottish Ballet, quien generosamente aceptó el desafío de realizar el montaje a distancia para que forme parte de nuestro repertorio y presentarlo en este 2020 a través de las plataformas digitales del CTBA y Programa BA Cultura en Casa del Gobierno de la Ciudad Oxymore es un dúo dinámico creado en 2015 que casualmente coincide con las exigencias dictadas por las reglas de distanciamiento social actuales. El montaje de este dúo está a cargo de Luciana Ravizzi y Luke Ahmet, ambos ex bailarines del Scottish Ballet, bajo la supervisión de Sophie Laplane.
Gracias a las nuevas plataformas nos pudimos vincular con la coreógrafa y asistentes y hacer este montaje conectando cuatro países, Francia, Londres, Estados Unidos y Argentina.


Ficha técnica

Coreografía y dirección: Sophie Laplane
Asistencia coreográfica: Luciana Ravizzi - Luke Ahmet
Asistencia coreográfica BCTSM: Elizabeth Rodriguez - Diego Poblete
Intérpretes: Brenda Arana - Fiorella Federico - Paula Ferraris - Daniela López - Manuela Suarez Poch - Darío Calabi - Matías Coria - Rodrigo Etelechea - Darcio Goncales -Jonas Grassi - Andrés Ortiz Rubén Rodriguez
Dirección BCTSM: Andrea Chinetti
Codirección: Miguel Elías


Biografía de los creadores

Sophie Laplane
Nació en París, Francia y se formó en The Conservatoire National Supérieur de Paris y Paris Opera Ballet School antes de unirse al Scottish Ballet en 2004.
Mientras bailaba con Scottish Ballet, Sophie tuvo la oportunidad de exhibir su primera pieza coreográfica: Oxymore fue comisionado por el CEO y Director Artístico Christopher Hampson y actuó en el Festival de Edimburgo en 2013. La visión creativa única de Sophie y su indudable habilidad natural como coreógrafa atraerían tres comisiones adicionales: Maze, Sibilo y la película de 360 ​​grados A Perfect Place (en colaboración con BBC Arts) durante el resto de su tiempo en Scottish Ballet.
En junio de 2017, Sophie se retiró del baile y se convirtió en Artista en Residencia del Scottish Ballet - Coreógrafa. Además de las obras creadas para Scottish Ballet, ha creado una serie de piezas independientes, que incluyen obras para el Royal Conservatoire of Scotland, Project Y Scotland Persist !, y el National Youth Ballet UK donde se mostró su pieza Watusi en el Sadler's Wells Theatre, Londres en septiembre de 2018.
Su última pieza para 2018 fue Vis-à-Vis, un dúo creado para el Instituto Coreográfico de Nueva York después de ser seleccionada para la sesión de otoño. Sophie también participó en la Conferencia de Liderazgo de Mujeres en la Danza 2018 en Nueva York, donde presentó su dúo The Duel.
En marzo de 2019, como parte del 50 aniversario del Scottish Ballet, ¡Sophie coreografió a Dextera para nuestra primavera! gira como una factura doble con Elite Syncopations. También coreografió Idle Eyes para nuestra temporada digital 2019 con bailarines de ballet escocés y bailarines del programa Youth Exchange.
Sophie estrenó CLIC! para Ballet Black en The Barbican en Londres en marzo de 2019, y Sibilo tuvo su estreno en Estados Unidos en Salt Lake City en mayo de 2019. Recientemente completó una maestría en coreografía en la Central School of Ballet, Londres.
Sophie está trabajando actualmente con el programa Youth Exchange en los trabajos que se realizarán en Turín, Italia, como parte del Festival TorinoDanza en octubre.