Dos monumentos a la danza

Los monumentos al ballet nacional y al tango nos recuerdan a dos parejas de bailarines emblemáticos de nuestra historia.

Compartir en redes

Nacionales

Transmisión

Fecha: domingo 01 de noviembre
Hora: 14 h.
Canal: Instagram | Patrimonio BA

Ver el video


Sobre los monumentos

Dos monumentos conmemorativos en la Ciudad nos recuerdan a dos parejas de bailarines emblemáticos de la Ciudad.
El Monumento al ballet nacional, realizado por Carlos de la Cárcova e inaugurado en 1972, representa a Norma Fontenla y José Neglia quienes junto otros siete integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón murieron en un accidente aéreo de 10 de octubre de 1971 cuando se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español. La obra está ubicada frente al Teatro Colón en la Plaza Lavalle.
Por otra parte en Puerto Madero, encontramos el Monumento al Tango, también conocido como “Virulazo” en homenaje a Jorge Martín Orcaizaguirre quien junto con su pareja Elvira Santamaría, protagonizaron el espectáculo Tango Argentino en 1983 que resultó ser un éxito mundial, además de impulsar el renacimiento del tango. El monumento fue inaugurado en Puerto Madero en 2007 y fue realizado por Estela Tribino y Alejandro Coria. La forma de la escultura alude a la vez al tango danza, como a su instrumento emblemático, el bandoneón.