Dos dimensiones (Córdoba)

Dos obras corales opuestas estilísticamente: contemporánea la de Ligeti y romántica la de Brahms se conjugan con el movimiento y dan origen a estas “Dos dimensiones”.

Compartir en redes

Nacionales

Transmisión

Fecha: Viernes 30 de octubre
Hora: 16 h
Canal: Youtube | Teatro del Libertador

Ver la obra



Sobre la Obra

El programa previsto para la participación del Coro de Cámara junto al Ballet Oficial tiene como originalidad el interpretar importantes obras de la literatura coral, rara vez coreografiadas y puestas en escena junto a un Ballet.

Así, una de las más bellas y complejas partituras del siglo XX: el Lux Aeterna del genial compositor húngaro György Ligeti (elegida por Stanley Kubrik para formar parte de su emblemática “2001 Odisea del Espacio”), junto a su Noche y Mañana (climáticas e intensas obras) podrán ser apreciadas, por primera vez, en la conjunción de las voces en vivo y la sensible traducción corporal de los bailarines del Ballet Oficial.

Desde la perspectiva coreográfica el universo de Ligeti exige finas texturas de movimiento, dentro de un lenguaje contemporáneo.

El concepto de “luz” es el denominador común de estas obras y es precisamente la idea de su descomposición y recomposición como así también de oscuridad versus luminosidad la que inspira el juego abstracto de desmembramiento y contrastes en los movimientos de los bailarines.

Posteriormente, se abrirán paso, los Liebesliederwaltzer - Op. 52 para Coro Mixto y Piano a cuatro manos de Johannes Brahms.

Humberto Catania y Marina Acuña, junto a los cuerpos oficiales, ilustrarán musicalmente las diversas formas por las que transcurren, en forma de vals, los temperamentos amorosos del siglo XIX, en inspirada composición del gran compositor hamburgés.

Como en un cuadro de Manet, los jóvenes se dan cita en idílicos jardines para cantar y danzar al amor. Las letras de las canciones a veces picarescas, otras sufrientes o gozosas y el tiempo de vals que envuelve y extravía los sentidos componen, junto a la danza, una postal escénica de extremo romanticismo.


Ficha técnica

Ballet Oficial de la Provincia
Director artístico: Marcelo Mangini
Coro de Cámara de la Provincia
Director artístico: Gustavo Maldino
Aclaración: en la actualidad el Ballet Oficial de la Provincia se encuentra bajo la Dirección Artística de la Maestra Laura Fiorucci
Repertorio:
György Ligeti
Lux Aeterna
Èszaka - Reggel (Noche - Mañana)
Johannes Brahms
Canciones de amor, Op. 52, para coro mixto y piano a cuatro manos
(Pianistas: Humberto Catania y Marina Acuña)
Coreografía y puesta en escena: Cristina Gómez Comini
Asistente de coreografía: Natalia Bazán
Diseño de vestuario: Carolina Figueroa
Diseño multimedia: Julio Gambero
Diseño de iluminación: Rafael Rodríguez


Biografía de los creadores

Cristina Gómez Comini
Bailarina, actriz, coreógrafa, directora teatral. Nacida en Córdoba, se forma en el Seminario de Danza Clásica de la Provincia de Córdoba, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires. Estudia también dirección escénica de ópera (Teatro Colón), Teatro (T.A.L, Bs As) y Posgrado en Dramaturgia (Universidad Nacional de Córdoba). Es becada por el Fondo Nacional de las Artes en Bruselas, Bélgica, para su perfeccionamiento en el Centro de Perfeccionamiento y Búsqueda de los Intérpretes del Espectáculo dirigido por el mítico coreógrafo Maurice Béjart quien marca fuertemente su carrera.

Trabaja profesionalmente en Europa durante catorce años, desempeña roles como solista bajo la dirección del coreógrafo belga Micha Van Hoecke, entre los que se destaca su rol en “Orfeo”, producción del Teatro Alla Scala de Milán.

Es Maestra de Ballet diplomada en la Accademia Nazionale di Danza di Roma (Italia).

Desde muy joven incursiona en la creación coreográfica montando obras en Bélgica, Italia, Brasil y Argentina. De regreso a Córdoba, su ciudad natal, funda en 1994 su Compañía Independiente DANZA VIVA y en 2012 nace el centro de formación DANZA VIVA CENTRO DE ESTUDIOS.

A lo largo de los años asume la dirección artística del Ballet Oficial de la Provincia y del Seminario de Danza (dos períodos), de los Cursos Intensivos Verano Danza dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Compañía de Danza Teatro de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Buenos Aires). Su intensa labor creativa la lleva a componer y dirigir numerosas obras de danza, a las que se suma la dirección de obras teatrales, musicales, corales, artes escénicas combinadas, y performances.

Como creadora ha recibido numerosas nominaciones, premios y reconocimientos entre los que pueden citarse el Premio Provincial de Teatro 2010 y 2015, varios premios en el rubro “Mejor obra coreográfica” por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y “Mejor dirección coreográfica” por el Instituto Nacional del Teatro; Premio “Trayectoria en Creación y Producción Artística Independiente”, otorgado por Prensarte JB Hacedores Culturales Independientes, 2012. Premio “Cordobés destacado del año”, otorgado por el diario “La Voz del Interior”; Premio “Reconocimiento a la Trayectoria Artística”, otorgado por el Festival Internacional de Teatro de RC; Premio “Saúl Taborda” a personalidades destacadas del arte y la cultura (2009), Oradora TEDx 2013 entre otros.

Dedicada a la enseñanza desde hace treinta años. Ha sido docente en numerosas instituciones públicas y privadas, entre las que se cuenta el Seminario de Danza Clásica “Nora Irinova” de la Provincia de Córdoba (Teatro del Libertador Gral. San Martín) del cual ha sido docente durante 23 años y Directora durante 9 años, forjando varias generaciones de bailarines profesionales que hoy engrosan las filas de importantes compañías nacionales e internacionales. Del mismo modo ha sido docente de la Tecnicatura en Métodos Dancísticos de la Universidad Provincial y convocada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para el armado curricular del Profesorado de Danza de la UPC. Durante 2013 y 2014 dirige en Buenos Aires la Compañía Nacional de Danza Contemporánea habiendo ganado el cargo por concurso nacional de proyectos y antecedentes. Desde 2015 a 2020 forma parte del staff docente del Retiro de Danza (Fabrega Organizational Center) junto a Paloma Herrera, Julio Bocca, Mario Galizzi, Maximiliano Guerra, Andrea Chinetti).

A menudo es invitada a disertar en congresos y mesas de debate relacionadas con la danza, el arte y la cultura de nuestro país; del mismo modo es convocada como jurado de audiciones para compañías profesionales de todo el país (Buenos Aires, Salta, Córdoba), concursos provinciales y plataformas nacionales de evaluación de proyectos escénicos que compiten internacionalmente como el caso de “Iberescena” (España).

Es mentora y realizadora del libro de arte “Apología de un instante” (2007) y autora de la primera y única reseña histórica del Seminario de Danza de la Provincia de Córdoba: “Seminario de Danza, 50 años de historia”, 2011.

Es fundadora, directora y maestra de DANZA VIVA CENTRO DE ESTUDIOS, instituto modelo para la formación profesional de bailarines.


Nos acompaña