Charla sobre Diversidad y comunidades LGBTIQ+ en las artes escénicas

La Dirección General de Convivencia en la Diversidad invita a generar un espacio de encuentro y reflexión entre su directora, Natasha Steinberg y referentes LGBTIQ+ del campo de las artes del movimiento: Julia Amore, Rodrigo Arena, Keko Barrios y Federico Castro.

Compartir en redes

Encuentros | Argentina | Charla

Presentación

Fecha: Domingo 01 de noviembre
Hora: 16 h
Canal: Instagram TV | @dhumanosba


Participar de la charla



Sobre la charla

El género y la diversidad atraviesan la programación del Foco Buenos Aires Danza Contemporánea propiciando y proponiendo espacios de reflexión. En este caso, la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, invita a generar un espacio de encuentro y reflexión entre su directora, Natasha Steinberg y referentes LGBTIQ+ del campo de las artes del movimiento: Julia Amore, actriz, asesora técnica en Diversidad Sexual en Inadi y militante de los Derechos Humanos; Rodrigo Arena, director, creador y performer; Keko Barrios, coreógrafo, bailarín, actor, docente y gestor cultural y Federico Castro, bailarín, actor y docente.


Biografías

Keko Barrios
Es coreógrafo, bailarín, actor, docente y gestor cultural. Licenciado en Composición Coreográfica con mención Danza Teatro egresado de la Universidad Nacional de las Artes e Intérprete en Danza egresado de la misma institución. Dicta clases de danza contemporánea, afro y afro-contemporáneo desde 2006. Se formó en danzas de matrices africanas de diversos estilos con los maestros Rosangela Silvestre, Vera Passos, Nildinha Fonseca, Evens Clercema, entre otros. Se graduó en Técnica Silvestre en Salvador de Bahía Brasil y bailó en la Compañía Teatro Danza del Caribe en Santiago de Cuba. Participó como intérprete en distintas compañías (Compañía de Danza de la UNA, Proyecto Mestizo, Oduduwa, etcétera). Trabaja como gestor cultural de proyectos propios y de otros, y formó parte de la comisión directiva de Cocoa Datei, asociación de coreógrafos. Dirige la compañía Odoia con la que viene realizando obras de danza, teatro y performance desde 2009 ininterrumpidamente. Su obra PUTO se presentó en todas las provincias de la Argentina, Uruguay, Bolivia, México y España.

Julia Amore
Es actriz, trabajó en Pequeña Victoria, serie de Telefe emitida en el 2019. Asesora técnica en Diversidad Sexual en Inadi desde hace diez años.Asesora de la Diputada Nacional Mónica Macha (Presidenta de la flamante Comisión Mujeres y Diversidad) en La Honorable Cámara de Diputadxs de la Nación. Estudiante de Psicología.

Federico Castro
Nace el 17 de Noviembre de 1.979 en Mendoza con papá y mamá grandes y tres hermanos, es por eso que a los 4 años es llevado por su hermana mayor a su primer taller de plástica en Mendoza, a los 8 años también acompañado por otra hermana en Mar del Plata en un club de Pescadores después de dejar la gimnasia deportiva comienza Danzas Clásicas y al regresar a Mendoza en los 90´comienza a estudiar Teatro con Ernesto Suárez; de ahí la Secundaria en La Escuela Provincial de Bellas Artes alternando sus estudios en Buenos Aires con Norman Brisky, es ahí donde conoce la danza contemporánea de la mano de Gustavo Lesgart y Carlos Casella. En Mendoza inició sus estudios como Actor en la U.N.Cuyo e ingresa al medio del Teatro y la Danza Independientes de la mano de grandes mujeres como Vilma Rúpolo y Marcela Montero. Desde 1998 Federico ha trabajado en producciones independientes y privadas pudiendo experimentar distintos roles en teatro para adultos, infantiles y comedias pudiendo trabajar con directores como Arístides Vargas en su primer ""Jardín de Pulpos"" en Argentina. En el 2007 ingresa como bailarín al Ballet de la U.N.Cuyo. pudiendo desarrollarse también como maestro preparador y coreógrafo en diferentes ocasiones, y la posibilidad de conocer grandes maestros como Oscar Aráis, Alejandro Cervera. Pudiendo trabajar ininterrumpidamente en la Fiesta Nacional de la Vendimia y Departamentales ocupando roles como actor, bailarín, dirección de actores, coreógrafo, asistente de dirección. Es parte del proyecto ""El Galpón"" espacio cultural donde se desarrolla como docente tallerista en Danza Contemporánea. Su formación está dada por grandes maestros como Inés Armas, Eugenia Estevez, David Zambrano, Alicia Casares, Charo Frances. Actualmente forma parte del Ballet de la U.N.Cuyo, Director de la Cia Tres Puntos y es parte de los proyectos teatrales de "" las Garganttini"" Dirª. Jorgelina Flores ""Los Invertidos"" Dir. Guillermo Troncoso.

Rodrigo Arena
Es director, creador y performer. Su trabajo artístico consiste en cuestionar el monopolio estético y los principios intelectuales de la danza llamada “contemporánea”. Se desempeña en el campo de la danza, la performance y la escritura. En 2019 fue invitado a formar parte de la delegación argentina en el Festival de Avignon (Francia), y recibió el premio a Mejor Dirección otorgado por La Bienal de Arte Joven, para asistir al Director’s Lab en Lincoln Center, Nueva York (Estados Unidos). Trabajó como actor en la obra Don Gil de las calzas verdes, con dirección de Pablo Maritano, en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Dirigió las obras escénicas Mis días sin Victoria, Cómo explicar el arte a una liebre muerta en 2059, Testimonio Transmasculino, Parresía en el Destierro, Il Morto Qui Parla y El Mártir, participando en diversos festivales de reconocimiento nacional e internacional.

Natasha Steinberg
Es Licenciada en Sociología (UBA). Entre los años 2016 y 2019, ocupó el cargo de Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Anteriormente se desempeñó como Asesora del Gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural (2011 - 2015) y como Asesora de Gabinete de la Dirección General de Relaciones Institucionales (2008 – 2011). Desde diciembre de 2019 asume el cargo de Directora de Convivencia en la Diversidad de la Ciudad de Buenos Aires.