Sobre FIBA 2020

Lo mejor del teatro, danza, música y artes visuales en salas y en el espacio público.

Compartir en redes

Diseñar un festival de artes escénicas en una de las capitales mundiales del teatro siempre es un desafío por demás atractivo, porque supone ofrecer algún punto de “novedad” –si es que eso fuera posible–, así como generar una energía que, de forma eventual y concentrada en el tiempo, dialogue con ese universo cotidiano en el que nuestros artistas producen y nuestros espectadores observan, siempre atentos, siempre curiosos.

El FIBA goza ahora de otra renovación. Si en la edición pasada el verano se convirtió en su nuevo marco, este año se ofrece como la primera edición de un festival de verano y anualizado, lo que supone un desafío aún mayor para todos los que lo hacemos y para los que lo consumen. Pero a su vez, y por eso mismo, se convierte en el marco ideal para instalarse como un evento que anualmente convoque a los porteños y a las porteñas –y a todo aquel que ocasionalmente se encuentre en Buenos Aires– a recorrer una ciudad inventada por el talento de nuestros artistas que, a través de performances y recorridos urbanos de diversa índole, invitan a su público formal, pero también al ocasional, a encontrarse con una de las expresiones más fundamentales de nuestra cultura: el teatro y la danza.

Los barrios de Buenos Aires reciben a nuestros creadores para ficcionalizarse con nuevas tramas que, junto con las cotidianas, nos permitan pensarnos desde lugares diferentes. Este año el FIBA refuerza sus reflexiones sobre género, siempre de la mano de artistas e intelectuales locales y extranjeros que vienen pensando la cuestión, y suma esta vez nuevas facetas: las de pensar teatro y medioambiente, teatro y accesibilidad, teatro y tecnología, que vienen a sumarse a formatos más tradicionales y, en algunos casos, casi ancestrales. Este 13FIBA continúa con la dinámica de salirse del escenario, sin olvidarse de él, para pensar las múltiples y diversas formas en las que lo escénico puede asomar ante los ojos de espectadores avezados y entrenados pero sin olvidar a aquel que, sin serlo todavía por no tenerlo en sus expectativas de consumo cultural, pueda llegar a convertirse en tal.


Conocé la política de entradas


Dirección artística FIBA

Federico Irazábal

Es licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce la docencia, la investigación y la crítica teatral en diversos medios. Como crítico publica sus artículos en el diario La Nación. Es director de la revista Funámbulos y ha publicado los libros El giro político. Una introducción al teatro político en el marco de las teorías débiles (debilitadas), Por una crítica deseante y Teatro Anaurático. Como docente trabaja en Pepperdine University (Malibu, Estados Unidos) y en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha sido director ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente y representante del Ministerio de Cultura de la Nación en el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Teatro. Actualmente se desempeña como director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Dirección artística Ciudanza

Brenda Angiel

Por su labor recibió premios, subsidios y becas que la convirtieron en un referente indiscutido entre los coreógrafos argentinos. En 1994 creó su compañía, con la que se ha presentado en festivales y programaciones en los teatros más importantes del mundo. Entre otros: American Dance Festival, Holland Dance Festival, Harbourfront Center de Toronto, New Victory Theatre de Nueva York, Next Wave Festival, BAM, Festival Iberoamericano de Bogotá, Lucent Dans Theatre en La Haya, Festival de Sibiu en Rumania, Festival de la Merce en Barcelona, Festival Context de Moscú, y Festival Internacional de Teatro de Wuzhen en China. Es directora artística de Ciudanza desde el 2009 y lo fue en su primera edición, en 1999.