Director artístico

Adrián Iaies

(1960, Buenos Aires) es pianista, compositor, arreglador y productor. Ha grabado casi una treintena de discos a lo largo de su intensa carrera y obtuvo cuatro nominaciones a los premios Grammy, un premio Clarín y uno Konex. Sus cargos ejecutivos como Director artístico del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires (desde 2008) y de La Usina del Arte no han sido obstáculo para que Iaies mantenga un nivel de actividad artística inusual. Músico inquieto, en los últimos 5 años presentó más de 12 álbumes de formatos totalmente diferentes.

Son más de 250 los conciertos que ha realizado fuera del país incluyendo salas como el Lincoln Center o el Auditorium de Barcelona, y eventos tan prestigiosos como el Festival de San Sebastián o el Festival de Vancouver, por citar sólo algunos ejemplos. Compartió escenario con notables figuras como Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Bebo Valdés, Lee Konitz, Richard Bona y Toots Thielemans, entre otras. Además, realizó la música para películas de Sergio Renán, Rafael Filippelli, Eliseo Subiela y Ariel Winograd, entre otros directores de cine.

La prestigiosa revista norteamericana especializada Down Beat lo eligió como uno de los talentos en ascenso en su encuesta de críticos de 2003, dedicó una página completa a su trabajo y acaba de incluirlo en una lista de artistas sugeridos para ser votado como Compositor de Jazz del Año en su encuesta de 2018. Iaies lleva 26 discos publicados con muy variadas formaciones y repertorios (muchos de ellos fueron distribuidos y editados también en el exterior). Ha compuesto música para varias películas y hay material de su autoría incluido en Música nocturna, de Rafael Filipelli (quien también filmó un documental sobre su trabajo titulado Loca bohemia: cinco días con Adrián Iaies). Además, realizó participaciones en Abrazos (Enrique Marmonti), Lifting de corazón (Eliseo Subiela) y Tango, un giro extraño (Mercedes García Guevara). Hace veinticinco años lleva una intensa actividad como docente, y creó y dirigió el sello S’Jazz dentro de EMI Odeon, dedicado a la edición y la difusión de artistas de jazz locales.

Desde 2018 viene tocando con El Colegiales Trío, junto a Facundo Guevara en percusión y Diana Arias en contrabajo: con esta formación grabó “La paciencia está en nuestros corazones” y “Madera, cuero y unas campanas”, además de haber girado por distintos rincones del mundo.