Lunes 16 de Diciembre de 2019

La edición 21 del BAFICI ya tiene a sus ganadores

The Unicorn, el documental de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty, se llevó el premio máximo del BAFICI 21, mientras que Fin de siglo, de Lucio Castro, fue la gran ganadora de la Competencia Oficial Argentina.

Compartir en Redes

Vencedora de la Competencia Oficial Internacional, The Unicorn llamó la atención por el minucioso retrato de la actualidad de un músico legendario y de su extraña familia, y rápidamente se convirtió en una de las películas imperdibles de esta edición.

Por otra parte, el Premio Especial del Jurado fue para la uruguaya Los tiburones, la sorprendente ópera prima de Lucía Garibaldi, mientras que Louis Garrel se llevó el premio a Mejor Director por L’Homme fidèle. Los premios a Mejor Actriz y Actor de la Competencia Oficial, en tanto, fueron para Ella Smith, por la británica Ray & Liz, y para Keita Ninomiya, el pequeño actor de doce años que protagoniza la japonesa We are Little Zombies, de Makoto Nagahisa. Por último, el galardón a Mejor Música Original fue para Mica Levi, por su trabajo en Monos, de Alejandro Landes.

En la Competencia Argentina, la vencedora fue Fin de siglo, de Lucio Castro, una película que desafía cualquier convención narrativa para contar una historia de amor gay de un modo totalmente novedoso. Mientras tanto, el premio a Mejor Director fue para Eloísa Solaas, por el documental Las facultades, una aguda mirada sobre cómo viven los estudiantes universitarios de diferentes carreras una situación tan particular (y temida) como el examen.

Hubo más reconocimientos en las otras competencias oficiales. En la Competencia Vanguardia y Género, la austríaca The Children of the Dead, de Kelly Copper y Pavol Liska, se llevó el premio mayor, mientras que la canadiense Danny, de Lewis Bennett y Aaron Zeghers ganó el premio a Mejor Largometraje y la argentina Ceniza verde, de Pablo Mazzolo se quedó con el premio a Mejor Cortometraje. En la Competencia Oficial de Derechos Humanos, ¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino obtuvo la Mención Especial, mientras que el premio a Mejor Película fue para la canadiense Soleils Noirs, de Julien Ellie. En la Competencia Latinoamericana, la ganadora fue la uruguaya La fundición del tiempo, mientras que Tomás Raimondi se llevó una mención especial por su actuación en la argentina Cartero, de Emiliano Serra y Peri Azar ganó el premio a Mejor Director por Gran Orquesta.

En la Competencia Oficial de Cortometrajes Argentinos, las películas distinguidas fueron Blue Boy (Manuel Abramovich), La siesta (Federico Tachella), El récord (Daniel Elías) y Romance de la ternura tardía (Ana Bugni).

Por último, el Premio del Público CINECOLOR fue para la guatemalteca La asfixia, de Ana Isabel Bustamente en el rubro Mejor Película Extranjera, y para Método Livingston, de Sofía Mora, en el de Mejor Película Argentina.

Los Premios no Oficiales, en tanto, se distribuyeron de la siguiente manera:

Premio Mejor Afiche de 70 x 100 (Colectivo Argentino de Afichistas de Cine)

Tercera Mención Especial: Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).

Segunda Mención Especial: Ínsula, de María Onis (Argentina).

Primera Mención Especial: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España).

Primer Premio Mejor Afiche: Koko-di Koko-da, de Johannes Nyholm (Suecia / Dinamarca).

Premio AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la industria y medios audiovisuales) a la Mejor Dirección de Arte: Mariela Rípodas por Margen de error, de Liliana Paolinelli.

Premio FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica): Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España).

Premio ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina): Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina).

Premios ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales)

Primera mención: Lucas Larriera por La excusa del sueño americano, de Florencia Mugica y Laura Mara Tablón.

Premio al mejor sonido: Nahuel Palenque por Las facultades, de Eloísa Solaas.

Premio de ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica) a Mejor Director de Fotografía: Daniel Landin, por Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).

Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación): Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).

Premios SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)

Mención especial: Pablo Mazzolo, por Ceniza verde y Eloísa Solaas, por Las facultades.

Mejor montaje: Ana Godoy por La vida en común, de Ezequiel Yanco (Argentina).

Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica): La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala).