Canto al trabajo

Monumento que resalta el esfuerzo del trabajo.

Compartir en redes

Nombre de la obra: Canto al trabajo.
Autor: Rogelio Yrurtia.   

Grupo escultórico de 14 figuras desnudas en bronce sobre base de mampostería revestida en piedra granítica que simboliza el esfuerzo del trabajo humano en pos del progreso.

En la parte delantera hay cinco personas que conforman una familia: un hombre expectante, una mujer alerta vislumbrando el futuro y tres niños que avanzan sin miedo. Detrás hay varios hombres y mujeres que tiran de una cuerda arrastrando una gran roca de forma heroica.

La obra pertenece al escultor argentino Rogelio Yrurtia, autor también del mausoleo de Bernardino Rivadavia ubicado en Plaza Miserere.

Se inauguró en 1927 en la Plaza Dorrego de San Telmo pero después de 10 años se la emplazó en su dirección actual –Plazoleta Eva Perón en Paseo Colón entre Av. Independencia y Estados Unidos– para que pueda lucirse en toda su magnitud ya que la escala de las figuras es dos veces y media más del tamaño de una persona promedio. 

Al principio se lo conoció como “El triunfo del trabajo” porque la escultura está dividida en dos grupos: “el esfuerzo común” y “el triunfo”. Pero el nombre otorgado por el artista es “Canto al trabajo”. 

Esta obra es un bien declarado como Monumento Histórico Nacional en el marco de la ley N°12.665 y pertenece al Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de la ley N°1.227.