Viernes 22 de Abril de 2022

Estatuas bajo las Estrellas, un evento para redescubrir parte del patrimonio cultural porteño

Este sábado 23 de abril, el taller donde se restauran las obras porteñas (MOA) abrirá sus puertas para disfrutar de un encuentro único y diferente a cielo abierto. Con entrada libre y gratuita se podrá recorrer el Patio de las Esculturas, los talleres y también habrá una amplia oferta gastronómica y música en vivo. Se suspende por lluvia.

Compartir en Redes

En el marco de los festejos por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, celebrado el pasado 18 de abril, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana invita a los vecinos a participar de “Estatuas bajo las Estrellas”. Se trata de un evento a cielo abierto, que se realizará el próximo sábado 23 de abril, de 19 a 23, en el MOA (Monumentos y Obras de Arte), y donde se podrá conocer algunas de las obras de arte que conforman el patrimonio cultural de la Ciudad.

El MOA es el taller donde se restauran las esculturas deterioradas por el paso del tiempo o por vandalismo. Los porteños podrán recorrer tanto el Patio de las Esculturas, donde se exhiben las esculturas, como los talleres en los que los restauradores trabajan a diario para mantener los dos mil monumentos que tiene la Ciudad, entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos.

La cita es de 19 a 23 horas en Adolfo Berro 3880

Fotos GCBA

Además tendrán la posibilidad de hablar con los restauradores y de disfrutar de relatos de suspenso y dramatizaciones sobre las obras, a cargo del grupo Sempre Endavant, acompañados por un contrabajista que musicalizará la escena.

El evento contará también con un patio gastronómico que ofrecerá una amplia variedad de ofertas de Sabe la Tierra y dos shows en vivo de funk, de las bandas Elton Fonk (a las 20.30) y Negro (a las 21.30).

Fotos GCBA

El evento se suspende por lluvia

¿Cómo trabaja el MOA?

Las piezas más pequeñas como bustos, frisos o jarrones son tratadas dentro de los talleres, mientras que las de mayor tamaño son restauradas al aire libre, en el Patio de las Esculturas del MOA.

Si los monumentos no pueden ser trasladados debido a sus grandes dimensiones, los restauradores trabajan in situ.

Una vez concluidas las tareas, las obras regresan a los sitios originales. Aquellas de gran valor cultural se reemplazan por réplicas y los originales se conservan en el Patio de Esculturas generando una suerte de “museo a cielo abierto”.

Fotos GCBA