Giuseppe Garibaldi

Escultura que rinde homenaje al héroe europeo y americano.

Compartir en redes

Nombre de la obra: Guiseppe Garibaldi.
Autor: Eugenio Maccagnini.

Obra ecuestre en bronce sobre una base de granito extraído de la región piamontesa de Baveno realizada por el escultor italiano Eugenio Maccagnini.

La figura central es la de Garilbaldi, militar y político artífice de la unificación de Italia y héroe en Europa y América, que está vestido de civil con un pañuelo al cuello, a caballo y apuntando con su sable al cielo.

Los relieves en los extremos de la base representan La Batalla de San Antonio en Salto, Uruguay, en la que Garilbaldi triunfó al mando de la legión italiana y La Partida de Quarto, playa genovesa de la que partió para conquistar el Reino de los Dos Sicilias, patrimonio hasta entonces de la Casa de Borbón.

Hay dos figuras femeninas alegóricas que completan el monumento: “la Libertad” sentada con un gorro frigio apoyando su mano izquierda sobre el escudo de Buenos Aires y oprimiendo con la derecha una cadena rota y “la Victoria”, una figura alada coronada por laureles con un escudo y un casco sobre la rodilla izquierda.

Fue donada por la colectividad italiana y la inauguró el presidente Julio Argentino Roca el 19 el junio de 1904.

Esta obra es un bien declarado como Monumento Histórico Nacional en el marco de la ley N°12.665 y pertenece al Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de la ley N°1.227.