Eje Cívico

La Avenida de Mayo constituye el denominado Eje Cívico de la Ciudad, en tanto su traza permite unir a la Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso.

Compartir en redes

La Avenida de Mayo constituye el denominado Eje Cívico de la Ciudad, en tanto su traza permite unir a la Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso. De esta manera, la Casa de Gobierno y el Congreso de la Nación quedan conectados a través de esta icónica avenida porteña, concebida por el intendente municipal Don Torcuato de Alvear e inaugurada en 1894.

La Plaza de Mayo, lugar donde se encuentra la Casa de Gobierno (también conocida como Casa Rosada), es la más antigua de Buenos Aires y es el escenario, por excelencia, de todos los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina, exceptuando la Declaración de la Independencia, que ocurrió en la Casa de Tucumán (San Miguel de Tucumán). Bordeando la Plaza de Mayo se ubican varios monumentos y edificios históricos y gubernamentales como el Cabildo, la Pirámide de Mayo, la Catedral Metropolitana, el Palacio del Gobierno de la Ciudad, entre otros.

El Eje Cívico de la Avenida de Mayo se extiende hasta la Plaza Congreso. Como su nombre indica, esta plaza se ubica frente al Congreso de la Nación. Se encuentra, además, muy cerca a otras dos plazas que, comúnmente, se confunden como parte de la misma: la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Lorea, ubicadas ambas hacia el Este de la calle Virrey Cevallos. Este conjunto integrado de espacios verdes fue concebido por Carlos Thays en el marco de los festejos por el centenario de la Revolución de Mayo y su construcción finalizó en enero de 1910. En 1991, la Plaza del Congreso fue declarada Patrimonio Histórico Nacional.

En la plaza y sus alrededores se pueden encontrar importantes monumentos, como la fuente De los Dos Congresos (realizada por el arquitecto Eugenio D'Huique y el escultor Jules Lagae), el monolito Kilómetro 0, de José Fioravanti y una réplica de El Pensador, la célebre escultura de Auguste Rodin, que fue realizada a partir de un molde original de la obra y hoy se encuentra en la Plaza Mariano Moreno.