Jueves 08 de Octubre de 2020

Video y fotos muestran cómo se intervino el espacio público para adaptarlo frente al COVID

La desinfección permanente, la extensión del servicio de recolección de residuos, la promoción de comercios barriales y ferias con protocolos, y las áreas peatonales transitorias, constituyen una serie de acciones que nos permitieron volver al espacio público y asegurar el distanciamiento social.

Compartir en Redes

En estos 6 meses el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana tomó medidas para que los vecinos estén protegidos y se movilicen de manera más segura en la Ciudad frente al COVID.

Con la reactivación paulatina de actividades económicas y la necesidad de repensar el uso del espacio público se intervinieron calles y veredas a través de áreas peatonales transitorias para asegurar el distanciamiento social; y al mismo tiempo incentivar el comercio de escala barrial, promover la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta. Además, la desinfección permanente, la extensión del servicio de recolección durante la madrugada, la captación de reciclables, los Puntos Verdes, la vuelta de las ferias barriales con protocolos y las Unidades Febriles de Urgencia, completan la serie de acciones para seguir mejorando el **espacio público y continuar brindando sus servicios de manera segura. Video y fotos muestran cómo fuimos interviniendo el espacio público para adaptarlo al contexto actual.

AMPLIACIÓN DE VEREDAS

Se tomaron carriles de la calzada para la circulación de peatones a través de cortes parciales que funcionarán las 24 horas en forma de corredores peatonales. Principalmente en avenidas.

SEÑALAMIENTO SOBRE VEREDAS

Se [intervinieron ejes con alto tránsito] peatonal con demarcación para fomentar el distanciamiento social entre las personas.

ÁREAS PEATONALES TRANSITORIAS

La Ciudad continúa con la habilitación de las áreas peatonales transitorias, que se establecerán en las 15 comunas, los viernes, sábados, domingos y feriados, con demarcaciones y corte total. A las áreas existentes ya se sumaron los bares notables y Corrientes Peatonal.

CENTROS COMERCIALES BARRIALES

Se formalizan en la vía pública mediante el cierre de las calles linderas a los [centros comerciales emblemáticos] de 8 a 20 horas (a excepción de Barrio Chino, Primera Junta y Centro Comercial Barrial Chilavert).

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Con respecto a la recolección de residuos, se estableció un régimen escalonado de 30 min en la salida de los camiones recolectores, y se extendió el servicio durante la madrugada. De esta manera se garantiza el servicio evitando aglomeraciones de personal.
Además, se aplicaron los protocolos correspondientes para el [cuidado de los recolect ores]: se les toma la temperatura al entrar y salir de sus puestos de trabajo, se desinfectan todos los camiones, especialmente en los puntos de contacto del chofer (asiento, volante, freno de mano, etc)

PLAN DE DESINFECCIÓN

Se implementó un Plan de Desinfección en toda la Ciudad, incorporando hipoclorito de sodio (un gramo por litro de agua). El mismo tiene como objetivo intensificar la limpieza de las 12 mil manzanas que componen la Ciudad, haciendo especial hincapié en puntos prioritarios tales como centros de salud, UFUs (Unidades Febriles de Urgencia), hospitales, clínicas, sanatorios, farmacias, geriátricos, centros de transbordo, metrobus, etc. Además, se realiza la limpieza del mobiliario urbano -refugios de colectivos, bancos ubicados en la vía pública y puntos verdes- y de los 29 mil contenedores de residuos.

RECICLABLES

La recolección de reciclables continuó siendo realizada a través de los puntos físicos: puntos verdes, campanas y contenedores, ya que la misma se lleva a cabo de manera mecánica a través de camiones recolectores.

PUNTOS VERDES

La Ciudad cuenta con Puntos Verdes distribuidos en todas las comunas, para que los vecinos puedan acercar sus reciclables. Todos cuentan con atención o bocas de disposición donde los vecinos pueden depositar los residuos. Ya están todos funcionando, incluidos los ubicados en parques y plazas,

FERIAS DE LA CIUDAD

Actualmente las [Ferias de la Ciudad]((/noticias/el-mapa-con-las-ubicaciones-de-las-ferias-de-la-ciudad) se encuentran funcionando con los protocolos de higiene y seguridad correspondientes:

● Todas sus ubicaciones son en calle para evitar ocupar lugar en las veredas.
● Cada feria cuenta con un único punto de acceso y egreso.
● Además, cada una cuenta con 2 Tótems con recordatorios para que los vecinos mantengan la distancia entre ellos, usen tapabocas y se limpien las manos con alcohol en gel.
● Los feriantes cuentan con indumentaria reglamentaria, dispenser de alcohol en gel para los vecinos y otro para ellos, y utilizan barbijos.
● Para garantizar todas estas medidas, los inspectores del Gobierno de la Ciudad controlan el cumplimiento del protocolo establecido, como así también los casos de personas que no se encuentren en buen estado de salud.

UNIDADES FEBRILES DE URGENCIA (UFUs)

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana construyó Unidades Febriles de Urgencia] **(UFUs) para atender de forma segura a pacientes sospechosos de COVID-19. Las (UFUs) son módulos de atención sanitaria complementarios al Servicio de Atención de Guardia de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.
Los mismos están anexados a 20 hospitales públicos de la Ciudad y atienden a personas que presenten síntomas. Los sospechosos son derivados a unidades de aislamiento para proseguir con el protocolo. Están abiertas las 24 horas.