Jueves 26 de Agosto de 2021

Video y fotogalería: así se mantienen e hidrolavan los puentes de la Ciudad

Cuando parece que la Ciudad está descansando, el equipo de trabajadores y trabajadoras del espacio público realiza un montón de tareas para cuidar nuestro patrimonio. Como Dulce, que trabaja en los operativos de limpieza y mantenimiento de todos los puentes de Ciudad.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del EMUI, realiza la limpieza y mantenimiento de todos los puentes de la ciudad, desde el icónico Puente de la Mujer, el Puente de la Facultad de Derecho, el Puente de la Reconquista, el Puente Otamendi y el Puente peatonal del Hospital Garrahan hasta los puentes ferroviarios como el Puente Salguero. Como así también la puesta en valor de las 130 estructuras presentes en el espacio público. Cuando parece que la Ciudad está descansando, el equipo de trabajadores y trabajadoras del espacio público realiza un montón de tareas para cuidar nuestro patrimonio. Como Dulce, que trabaja en los operativos de limpieza y mantenimiento de todos los puentes de Ciudad.

“Mi nombre es Dulce, trabajo en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, en el EMUI. Este es un trabajo de mantenimiento que hacemos en los puentes metálicos. Como de noche hay menos tránsito se lavan los tableros inferiores de los puentes ferroviarios. Se utilizan andamios o grúas y se sube con una máquina de hidrolavado y con presión de agua la hidrolavan para eliminar todo el barro para que la estructura metálica no se oxide y que no se degrade la pintura con el paso del tiempo”.

Estos trabajos de hidrolavado de puentes se realizan por la noche -de 21 a 6 am- y tienen una duración de entre 3 y 4 horas. Con el mantenimiento de todas las estructuras evitamos futuros accidentes y cuidamos el patrimonio de nuestra ciudad.

Además de puentes, se encuentran túneles, pasarelas peatonales, pasos bajo nivel y bajo autopistas, donde también se realizan intervenciones artísticas y limpieza profunda de las estructuras (hidrolavado), se verifica el estado de las mismas a través de monitoreos, se realizan trabajos de pintura y otros trabajos de mantenimiento para garantizar el correcto funcionamiento de las estructuras y cuidar el patrimonio de la Ciudad.

¿Cómo es el proceso del hidrolavado?

  1. Planificación de los trabajos a realizar: Tanto la limpieza como el hidrolavado se realizan periódicamente para mantener el estado de las estructuras, el resto de las intervenciones -pinturas e intervenciones artísticas- se realizan en función de las necesidades de cada estructura.

  2. Limpieza e hidrolavado de puentes: Una vez que los camiones se acercan al lugar, quitan una manguera y agua todos aquellos residuos presentes en la estructura, como así también la acumulación de aceites y sedimentos que puede haber.

  3. El hidrolavado permite utilizar un 80% menos de agua que si se utilizaría en un lavado convencional y además expulsa el agua 50 veces más fuerte que una manguera común. Con el hidrolavado se evita la acumulación de sedimentos que son los que generan oxidaciones a futuro, entre otros inconvenientes.

Otros trabajos de mantenimiento:

Además del hidrolavado de las estructuras, otros tareas de mantenimiento que se hacen son:

  • Monitoreo de estado de estructura: Se verifica, semanalmente, el correcto funcionamiento general de las estructuras y el estado de las mismas, como pueden ser los parantes, apoyos, las fisuras existentes en las estructuras y el óxido en el tablero.

  • Recolección de residuos: Se realiza una limpieza de los sumideros y cestos presentes en el entorno cercano de las estructuras.

  • Reparación de separadores y nivelación de rejas: Se realiza un control de las separaciones de las estructuras y en caso de ser necesaria, se reparan en el momento.

  • Control de barandas y trabajos de pintura: Se realiza la verificación del funcionamiento de las barandas y, en caso de ser necesario, además se realiza un refuerzo de pintura de las estructuras.

Algunos de los puentes intervenidos:

Puentes giratorios de Puerto Madero:

➔ Mantenimiento de todos los puentes giratorios metálicos de Puerto Madero, como el Puente de la Mujer, con revisiones en las estructuras Elvira Rawson de Dellepiane, Rosario Vera Peñaloza, Azucena Villaflor, Macacha Güemes y Cecilia Grierson.
➔ En el Puente de la Mujer, además de las programadas aperturas, se realizó un control general y limpieza, se monitoreó el estado de tensión de los parantes transversales.
➔ También se repararon y pintaron las barandas y se adecuó la Iluminación exterior y en la pasarela.

Puente de la Reconquista:

➔ En 2013 se realizó la reparación de todos los separadores centrales sobre el puente y la limpieza y nivelación de las rejas en los accesos.
➔ También se puso en valor el bajo puente y su entorno, y se pintó toda la estructura.
➔ Esta tarea implicó tareas diurnas, nocturnas y los fines de semana, en un trabajo coordinado con la Dirección General de Tránsito.

Puente Otamendi:

➔ La escalera para cruzar el desnivel con la acera se complementó con la construcción de una nueva rampa para personas con capacidades especiales. Esto resolvió los problemas de accesibilidad en la circulación peatonal del puente que se ubica sobre el ferrocarril Sarmiento.
➔ La tarea no afectó al arbolado existente y se completó con la pintura de toda la estructura.

Puente peatonal del Hospital Garrahan:

➔ Puesta en valor, accesibilidad y entorno de la estructura.
➔ Se reconstruyeron los estribos ubicados del lado que da al parque, y se soldaron las losas de acceso y la capa de desgaste.
➔ También se rediseñó el bajo puente, se repuso y se adecuaron las barandas y se realizó el hidrolavado y pintado de toda la estructura.

Puente de la Facultad de Derecho

➔ Puesta en valor, accesibilidad y entorno de la estructura.
➔ Se renovaron 700 m2 de carpeta peatonal con hormigón alisado, y se recambiaron a LED las luces instaladas debajo del puente.
➔ También se repararon 100 m2 de veredas del entorno, y se colocó una nueva rejilla de desagüe.

Los objetivos:

● Garantizar un espacio público de calidad. ● Aumentar la vida útil de las estructuras.
● Cuidar el patrimonio de nuestra Ciudad.

Números relevantes:

● Personal como Dulce realiza las tareas de limpieza.
● Entre 3 y 4 horas dura el proceso de limpieza.
● De 21 a 6 am se realizan las tareas de mantenimiento.
● 425 estructuras tiene la Ciudad (130 mantiene el EMUI).