Miércoles 01 de Diciembre de 2021

Terminó Sumá Verde, el concurso que fomenta los hábitos sustentables en las escuelas

Participaron proyectos en las categorías: Reciclado y Consumo Responsable, y Economía Circular, todos buscando soluciones a la problemática de los residuos urbanos. Conocé a los ganadores/as y cómo sus proyectos pueden inspirar a los demás.

Compartir en Redes

Terminó Sumá Verde y este miércoles fue la entrega de premios a los ganadores del concurso que fomenta el reciclaje y los buenos hábitos sustentables entre los estudiantes de escuelas de la Ciudad. Del concurso, participaron proyectos en las categorías: Reciclado y Consumo Responsable, y Economía Circular, todos buscando soluciones a la problemática de los residuos sólidos urbanos.

”Todos tenemos mucho que aprender de ellos, que saben trabajar en equipo, que se animan a cambiar, a pensar nuevas maneras de hacer las cosas y de resolver esos problemas ambientales que son cada vez más urgentes”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio en su cuenta de facebook.

Desde julio a septiembre y con el objetivo de incentivar el compromiso de los jóvenes con el cuidado del ambiente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó Sumá Verde, un concurso que fomenta el consumo responsable, el reciclaje y la economía circular y que propuso a los alumnos y alumnas de las escuelas secundarias de la Capital a que produzcan un video y una presentación para encontrar soluciones y buenas prácticas, capaces de ser replicadas por otros, y que apunten a brindar soluciones a la problemática actual de los residuos en la Ciudad.

Esta séptima edición se realizó de manera completamente virtual y en formato Ideatón, donde los alumnos y alumnas pudieron exponer sus ideas innovadoras en dos categorías: 1) Reciclado y Consumo Responsable y 2) Economía Circular. Los ganadores son:

Ganadores del concurso Sumá Verde y los proyectos que pueden inspirar a los demás

CATEGORÍA 1: RECICLADO Y CONSUMO RESPONSABLE

Primer puesto
Colegio Buenos aires 2do A
Proyecto: Contarrillos

Segundo puesto
Instituto Vocacional Argentino 3ero A
Proyecto: Filtro Páez

Tercer puesto
Escuela de Comercio Naciones Unidas 1ero 3era
Proyecto: Tapiclajes

CATEGORÍA 2: ECONOMÍA CIRCULAR

Primer puesto
Instituto vocacional argentino 5to A
Proyecto: Compostiva

Segundo puesto
Colegio N°3 Mariano Moreno 5to 1
Proyecto: Segunda oportunidad

Tercer puesto
Escuela Argentina 5to A y B
Proyecto: Kalyma pencil

Asimismo, cabe destacar que este concurso no sólo premió el trabajo en equipo, sino que también quiso reconocer individualmente a cada alumno y alumna por el compromiso en el cuidado del ambiente. Por eso los alumnos y alumnas que alcanzaron los primeros puestos en el ranking serán ganadores de diferentes premios como bicicletas, tablets, auriculares, proyectores y órdenes de compra en librerías.

El concurso Sumá Verde forma parte de los lineamientos de Ciudad Verde: generar conciencia y educación en la separación de residuos y el consumo responsable. Su coordinación estuvo a cargo del Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, que desde 2014 realiza el concurso y desde el 2010 fomenta la educación ambiental para el desarrollo sustentable, con el objetivo de generar un cambio cultural y promover instancias que fomenten el reciclaje, poniendo en valor la reducción y la reutilización de los residuos entre los jóvenes de las escuelas de la Ciudad. La iniciativa contó con la colaboración del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, que brindó el soporte para la implementación del concurso.

FOTOS CON LOS GANADORES