Martes 29 de Marzo de 2022

Separación de residuos: cómo impulsar el reciclado en edificios

Con referentes de las cámaras de administradores y administradoras de consorcios recorrimos el Centro de Reciclaje de la Ciudad. Para que conozcan cómo se transforman los reciclables en recursos e impulsen el reciclado en cada edificio, ya que es obligatoria su separación.

Compartir en Redes

En la separación de residuos intervienen: vecinos, vecinas, administradores, administradoras y encargados, encargadas de edificio. Gran parte del material que reciclan lo llevan a los puntos verdes, contenedores verdes y campanas, o se lo entregan a las recuperadoras y recuperadores urbanos, para luego ser trasladado al Centro de Reciclaje de la Ciudad.

Allí, nos encontramos con los referentes de las cámaras de administradores y encargados de edificio. Para recorrerlo y que conozcan de primera mano cómo se transforman los reciclables en recursos e impulsen el reciclado en cada edificio de su administración, ya que son considerados macro generadores y es obligatoria su separación. En el Centro de Reciclaje de la Ciudad se recuperan los residuos para que vuelvan al circuito productivo como ropa, botellas, escobillones, baldes, abono para suelos o nuevos objetos de los mismos materiales con papel, cartón, plástico, vidrio o metal.

”Los vecinos y vecinas somos cada vez más conscientes de la importancia de separar los reciclables y para esto, es fundamental involucrar a todos los actores, entre ellos y ellas a los administradores y encargados de edificio”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Hace más de 15 años que la separación en origen es obligatoria en la Ciudad. En todo este tiempo fortalecimos el sistema y creamos conciencia y las condiciones adecuadas para ser efectiva esa obligatoriedad. Nunca fue más fácil disponer de nuestros reciclables tanto en el espacio público (contenedores y campanas verdes a máximo 150 metros de cada hogar y puntos verdes) como en los hogares (ecotachos).

Recordá que es obligatoria la separación en origen.

Hoy, los vecinos y vecinas de Buenos Aires están preparados para dar este paso y es fundamental que cuenten con la ayuda de los encargados y encargadas para seguir avanzando y acercándonos a nuestro gran objetivo: que el 100% de los reciclables vuelvan al sistema productivo.

”Como parte del plan BARecicla, queremos que el 100% de los reciclables vuelvan al sistema productivo”, destacó la Ministra.

Las administraciones y los encargados y encargadas de edificio cumplen un rol fundamental en el circuito del reciclado en tanto son quienes organizan y facilitan la puesta en marcha de la separación en origen dentro de cada edificio que administran.

Tareas y herramientas para administradore, administradoras, encargados, encargadas y vecinos, vecinas

Administradores y administradoras de edificio

Los edificios residenciales que administran son considerados macrogeneradores de residuos. En la ciudad, hay 40.000 macrogeneradores, de los cuales 30.000 son edificios y 10.000 comercios, hospitales y shoppings). Para acceder a la recolección diferenciada se deben inscribir en un registro oficial: 11.700 ya están registrados. Además, recibieron 2.750 cursos de capacitación y se realizan 300 fiscalizaciones por semana para controlar la correcta separación.

Centro de Reciclaje (CRC)

El Centro de Reciclaje de la Ciudad procesa 30 Tn de residuos por día. Más del 40 % de los residuos gestionados en la Ciudad son tratados en el CRC y recibe más de 5.000 visitas educativas con el fin de concientizar en materia ambiental.

Números del Reciclaje en la Ciudad

Actualmente, la Ciudad genera 8.500 tn de residuos por día, lo que equivale a 2.500 camiones llenos de basura uno atrás del otro de punta a punta en la General Paz. 7.500 tn de basura, es decir, el 90% de esos residuos son gestionados por la Ciudad. De los cuales, 3.060 tn son áridos y voluminosos, 615 tn forestales y 400 tn de reciclables. Buenos Aires cuenta con 6.613 recuperadoras y recuperadores urbanos, 12 cooperativas, 4.580 campanas y contenedores verdes, y 70 puntos verdes que reciben reciclables en la Ciudad.

Conocé dónde dejar los reciclables

Además, de Clara Muzzio (Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad), de la recorrida participaron: Pedro Comín Villanueva (Subsecretario de Higiene Urbana), Julia Domeniconi (Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal), Vilma Bauza (Directora General Defensa y Protección al Consumidor), Francisco Sánchez Moreno (Director de Reciclado y Economía Circular) y miembros de la Cámara de Administradores: Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI): Miguel Ángel Summa (Presidente); Daniel Roberto Tocco (Vicepresidente 1°), Armando Roque Caputo (Vicepresidente 2°), Guillermo Alejandro Casella (Secretario) y Cristian Bruzzone (Tesorero); Asociación de Administradores de Consorcios de la Propiedad Horizontal (ACAPPH): Maria Lujan Falcone (Prosecretario), Diego Marcos Graziadei (Presidente), Christian Tettamanti (Vicepresidente) y Carolina de Zamboti; y Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH): Raúl Costa (Presidente).

FOTOGALERÍA