Miércoles 04 de Agosto de 2021

Recuperación de residuos en estaciones de bombeo

Todos los meses se recuperan más de 600 kilos de plásticos, metales y vidrios en la estación de Bombeo Boca-Barracas, que llegan desde las alcantarillas y son enviados a los Centros Verdes para clasificarlos y reinsertarlos en la cadena productiva.

Compartir en Redes

Cada residuo que se tira a la calle va a parar a un conducto pluvial, y de ahí, al río o riachuelo. La mayoría son residuos plásticos y muchos son rescatados por las estaciones de bombeo. En la estación de Bombeo Boca-Barracas se encargan todos los meses de recuperar más de 600 kilos de plásticos, metales y vidrios que son enviados a los Centros Verdes para clasificarlos y reinsertarlos en la cadena productiva. Es un trabajo que se suma a la limpieza de las casi 30 mil alcantarillas y así evitar inundaciones los días de lluvia.

Los residuos plásticos van del espacio público al río

Cabe destacar que el Ministerio de Espacio Público e Higiene urbana porteño se encarga del mantenimiento de la red pluvial, que incluye alcantarillas (desagües), nexos, conductos y estaciones de bombeo, cuya función es captar el agua de lluvia y escurrirla hacia el Río de la Plata o Riachuelo.

Actualmente hay once cuencas que atraviesan toda la Ciudad: Medrano, Vega, White, Maldonado, Tres Terceros, Ugarteche, Boca-Barracas, Ochoa-Elía, Erézcano, Cildáñez y Larrazábal-Escalada, cuyas desembocaduras están unificadas en cuatro estaciones de bombeo.

Las estaciones de bombeo, como Boca – Barracas, sirven para evitar inundaciones y mejorar la eficiencia hidráulica mediante el relevamiento de su estado, limpieza y extracción de material acumulado.

Cuando se realizan las limpiezas, se suelen encontrar maderas, bolsas de polietileno, botellas PET, restos de muebles, cajas de cigarrillos, aerosoles, barro, restos de construcción y escombros que la correntada al nivel de calle llevó a los sumideros. Todos esos elementos reciclables que ingresan a la estación de bombeo son separados, lavados y compactados en fardos que luego se entregan a las cooperativas, por ejemplo “Amanecer de los Cartoneros”, quienes se cargan de procesarlos en el Centro Verde Cortajarena.

Estación Bombeo Boca-Barracas

Las obras de mantenimiento de la estación de bombeo son claves para evitar inundaciones en La Boca y Barracas producidas por lluvias, sudestadas y la crecida del río. Cumpliendo dos funciones: por un lado, acelera la descarga del agua de lluvia hacia el Riachuelo, y por otro, previene inconvenientes ante la crecida del nivel del Riachuelo por sudestadas. Además, beneficia a 315 manzanas, con alcances desde el Riachuelo hasta Constitución, utilizando 8 bombas con una capacidad máxima de extracción de agua de 35.000 litros por segundo.

Cuando llueve, el sistema de bombas entra en funcionamiento para potenciar el drenaje del agua hacia el río. La estación tiene un sistema especial de compuertas ante caso de sudestadas y la crecida del río.

Cuando el nivel del Riachuelo sube, sus 8 compuertas se abren y el agua ingresa en las bombas, evitando que llegue a los desagües pluviales y a las calles de los barrios.

También posee un sistema un sistema “limpiarrejas”, cuyo fin es evitar que llegue al río la basura que transportan las aguas provenientes de los desagües pluviales.

Además, mensualmente se realizan operativos de limpieza en la superficie de las cámaras existentes en toda la red.

En lo que va del año, en total, ya alcanzamos a recolectar casi 3.000 kg de elementos reciclables.

De la recorrida participaron: Clara Muzzio (ministra de Espacio Público e Higiene Urbana), Sergio Sánchez (Amanecer de Cartoneros), Lucrecia Panizoni (subsecretaria de Mantenimiento Urbano), Carla Vidiri (directora general Sistema Pluvial) y Lucas Llaurado (director general Operación de Reciclado).

FOTOGALERÍA