Miércoles 14 de Abril de 2021

Recorré la Ciudad en 360

Conocé la Plaza de Mayo, la Plaza San Martín y el Centro de Reciclaje de la Ciudad sin salir de tu casa.

Compartir en Redes

Con los videos 360 podés conocer la Plaza de Mayo, la Plaza San Martín y el Centro de Reciclaje de la Ciudad sin salír de tu casa. Y recorrer lugares de la ciudad que quizás no conozcas. Los recorridos incluyen historia, ubicación, lista de panoramas, vista aérea y fotogalería.

Plaza de Mayo

Sabías que la Plaza de Mayo es la plaza más antigua de Buenos Aires y escenario de todos los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina, a excepción de la Declaración de la Independencia. Su nombre es en homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1810, que ocurrió en esta misma plaza y que dio inicio a la gesta de la Independencia argentina, a partir de la cual se comenzó a elegir una forma de gobierno propia. Es también el lugar donde fue fundada por segunda vez la Ciudad, el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay, con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

Alrededor de esta plaza fue creciendo la primitiva aldea, hasta que se convirtiera en el centro político del país. Bordeando la Plaza de Mayo se ubican varios edificios históricos y gubernamentales: el Cabildo, la Catedral Metropolitana (donde ofició misa el Papa Francisco durante más de 20 años), la Casa de Gobierno (conocida también como Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional y donde se encuentra el célebre balcón de Perón y Evita), el Palacio del Gobierno de la Ciudad, bancos y ministerios.

Desde 1890, en que se realizó el primer acto político de masas (cuando se fundó la Unión Cívica, partido político que luego dio origen a la actual Unión Cívica Radical), se ha convertido en escenario de grandes manifestaciones sociales y, a partir de 1977, el lugar de reunión de las Madres de Plaza de Mayo, que reclaman por sus hijos desaparecidos durante el último proceso militar.

En el centro de la plaza se encuentra la Pirámide de Mayo, monumento construido en 1811 para celebrar el centenario de la Revolución y que fuera reformado en 1856 por el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. Entre la Pirámide de Mayo y la Casa de Gobierno se ubica el monumento a Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional.

La Plaza de Mayo se encuentra rodeada por la Av. Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Av. Rivadavia y Bolivar.

Plaza San Martín

Es una de las plazas más antiguas de la Ciudad, escenario de importantes hechos históricos. En 1807, durante la segunda invasión inglesa, se libró en este lugar un combate que resultó en una victoria criolla. Y en 1812, el General San Martín instaló aquí los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo, de ahí que al cumplirse el centenario de su nacimiento en 1878 se le diera el nombre de Plaza San Martín.

El trazado actual de la plaza es el resultado de distintos proyectos llevados a cabo por la Municipalidad de Buenos Aires. El paisajista francés Carlos Thays, responsable de muchos de los principales espacios verdes de la ciudad y Director de Parques y Paseos a partir de 1891, realizó aportes significativos e incorporó nuevas especies a su vegetación.

Además de sus variados ejemplares autóctonos y foráneos, la Plaza San Martín presenta importantes monumentos y obras escultóricas como, por ejemplo, el Cenotafio a los Caídos en Malvinas y el monumento al General San Martín. En 1942 fue declarada Lugar Histórico.

La Plaza San Martín se encuentra rodeada por la Avenida Santa Fe, las calles Esmeralda, Arenales, Maipú, la Avenida del Libertador, la calle Florida y la calle San Martín.

Centro de Reciclaje de la Ciudad

El Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC) fue creado con el objetivo de darle tratamiento a las diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos que se dirigían a ser relleno sanitario. El principal objetivo del CRC es valorizar el residuo transformándolo en materia prima para introducirlo nuevamente en distintas industrias. Los materiales que llegan al CRC provenientes de diferentes circuitos de recolección entran en cada planta y comienzan un proceso de transformación específico para ser recuperados.

Entrá acá y recorré el Centro de Reciclaje de forma virtual

El Centro de Reciclaje de la Ciudad está ubicado en la calle Ana María Janer 2750, en Villa Soldati.