Martes 24 de Noviembre de 2020

El Mercado de Pulgas amplía su horario

Ahora es de lunes a viernes de 11 a 19 hs. Ofrecen muebles antiguos y/o restaurados y reciclados, iluminación, vajilla, elementos de decoración usados, juguetes viejos y artículos de campo decorativos. Conocé su historia y las medidas de prevención con protocolo.

Compartir en Redes

El Mercado de Pulgas es un punto de interés característico del barrio de Colegiales, justo donde termina la zona de Palermo Hollywood, y lo podés visitar. Acaba de ampliar su horario y ahora abre sus puertas de lunes a viernes de 11 a 19 hs. con un estricto protocolo de seguridad e higiene. Son 140 personas que vuelven a trabajar.

Su historia:

Cuentan quienes conocen la historia de este mercado que su nombre se remonta a fines del siglo XVIII, cuando muchas personas recogían durante las noches los cachivaches y ropa que las familias de mayor poder adquisitivo desechaban porque ya no las necesitaban. Todo lo recolectado se vendía en un mercado, en puestos pequeños y como no eran tiempos en los que la higiene fuese primordial no era de extrañar que los objetos llegaran con pulgas a la casa del comprador.

El Mercado de Pulgas abrió sus puertas en 1988 en la esquina de Niceto Vega y Dorrego, y funcionó durante 18 años consecutivos hasta diciembre de 2005, fecha en que debió mudarse a su predio actual, ubicado en Dorrego y Álvarez Thomas, por fallas de seguridad. En el 2001 fue reinaugurado en su emplazamiento original. La estructura y los puestos fueron totalmente renovados, se instalaron luces nuevas y se construyeron mejores accesos y dársenas para estacionamiento.

Lugares y horarios:

De lunes a viernes de 11 a 19 hs, se habilitan dos puntos de ingreso y egreso:

  • Por calle E. Martínez N° 50
  • Por Av. Álvarez Thomas N° 50.

Las características de su puesta en marcha son:

Capacidad máxima del mercado: 200 asistentes.
Rubros que funcionan: muebles antiguos y/o restaurados, iluminación, vajilla, elementos de decoración usados, juguetes viejos, artículos de campo decorativos.
Señalización dentro del mercado: Demarcación con flechas en el piso indican el sentido de circulación dentro del mercado.
Personas que vuelven a trabajar: 140. Aquellos permisionarios que pertenezcan a la población de riesgo, no van a abrir o podrán nombrar a un auxiliar para abrir su local.
Apertura Voluntaria: La reapertura es voluntaria. Por lo tanto, si algún permisionario que no pertenece a la población de riesgo no quiere abrir su local, podrá no hacerlo.

Medidas de higiene para los trabajadores:

  • Uso de barbijo
  • Limpieza de puesto de venta y mercadería.
  • Puesta a disposición del público de alcohol en gel en cada punto de venta.
  • Circulación unidireccional de los pasillos internos.
  • Fomentar la utilización de medios electrónicos para el cobro.

Servicios:

Los productos ofrecidos antes de la cuarentena son: Antigüedades y artículos de decoración. Muebles realizados a partir de materiales reciclados. Vajilla, sillones, escritorios, bibliotecas, roperos, cuadros, espejos, baúles y todo tipo de objetos de decoración. Además de la venta al público de productos, se ofrecen servicios de restauración. En el caso de los muebles, se hacen trabajos de pulido, encolado y lustre de las piezas. Es recomendable ir con tiempo para disfrutarlo a pleno.

Obras de puesta en valor:

Durante la gestión 2015 – 2019 se realizaron obras de puesta en valor que consistieron en: reemplazo de chapas traslúcidas de todo el techo que se encuentran calcificadas, reparación de pluviales ineficientes, reparación de filtraciones y rajaduras, y reparación de puertas de ingreso. Otros mercados abiertos son el Mercado de Primera Junta, de Pompeya y de Villa Pueyrredón