Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Ensayos para vivir en Paz, un museo a cielo abierto en la 9 de Julio

Se trata de una intervención urbana del artista Martín Bonadeo que llega a las pantallas led de la avenida 9 de Julio, las medianoches del 21, 22, 23, 24 y 25 de junio. Con el fin de llevar arte por fuera de los lugares convencionales y más aún en contexto de pandemia.

Lunes 21 de junio de 2021

El proyecto, presentado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ministerio de Cultura de la Ciudad apoyado por el Museo Nacional Bellas Artes, propone interferir la emisión de contenidos de las pantallas de la emblemática avenida, la medianoche del 21, 22, 23, 24 y 25 de junio. “Ensayos para vivir en paz”, de Martín Bonadeo, tiene el fin de llevar arte por fuera de los lugares convencionales y más aún en contexto de restricciones por la pandemia.

La secuencia comenzará mostrando en varias de las pantallas de la emblemática avenida 9 de Julio la imagen de una vela consumiéndose. Con el paso de las noches, se verá en las mismas pantallas, como este cirio gigante irá reduciendo su altura hasta llegar a su mínima expresión. Será entonces, cuando se verá ingresar al cuadro una mano que encenderá una nueva vela de tamaño completo colocándola sobre los restos de la anterior. El nuevo cirio se consumirá lentamente durante las siguientes noches.

Se trata de “Ensayos para vivir en paz”, una obra del artista argentino Martín Bonadeo que ya se hizo en varias ciudades del mundo, incluso ya se realizó en 2013 en la Plaza Vaticano -junto al Teatro Colón-, y que forma parte de una iniciativa del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana junto con el Ministerio de Cultura con el apoyo del Museo Nacional Bellas Artes con el objetivo de llevar arte por fuera de los lugares convencionales. Y más aún en contexto de restricciones por la pandemia haciendo de Buenos Aires un museo a cielo abierto al alcance de todos.

/br>

La obra comenzará a las 00 horas del 21 de junio hasta el 25 (5 minutos cada medianoche) en pantallas de la Av. 9 de Julio. También será transmitido en las pantallas de las bocas de subte: ambas entradas de la estación Carlos Pellegrini, Galería Obelisco Norte y Galería Obelisco Sur.

El 21 de junio el solsticio de invierno es el más corto del año. Y el 24 de junio a última hora y la primera del 25 de junio, todas las pantallas de LED tendrán el mismo contenido: la vela en su mínima expresión y una mano que entra para poner un nuevo cirio en su lugar. En esta fecha, los pueblos originarios celebran el Wawa Inti Raymi, una fiesta similar a la Navidad, para pedir al sol que vuelva a calentar la tierra.


Sobre Martín Bonadeo

Es doctor (Magna Cum Laude) en comunicación olfativa y realizó un post-doc en vínculos arte-ciencia-tecnología en la University of California at Los Angeles. En el año 2000 comenzó su formación como artista plástico en los talleres de Fabiana Barreda y Mónica Giron y desde entonces desarrolló más de cincuenta muestras, instalaciones, intervenciones urbanas y proyectos para diversos espacios culturales en más de veinte ciudades alrededor del mundo. Su trabajo como artista ha sido premiado nacional e internacionalmente y se encuentra referenciado en numerosas reseñas periodísticas y en libros. Publicó 4 libros. El último se llama Pacha Kutiq Wanka (2018) y está enfocado en el cruce entre saberes originarios, esotéricos y artísticos. Es profesor en diversos cursos de grado y posgrado en arte, creatividad e innovación en Universidades de Argentina ––UCA, Austral–– y fue visiting scholar en la University of Richmond, EE.UU. Ha creado múltiples centros universitarios de investigación en cuestiones transdisciplinarias y lúdicas (TECAT, Cifra y LudLab) y formó parte del equipo que lanzó una nueva carrera de diseño en la Universidad Austral en Argentina.

Empresas que cedieron sus espacios publicitarios: Publicitar, Brand Plus Srl, Atacama, L. Barujel, Ideas Argentina S.A., Perspecvia, Coca-Cola Argentina, Grupo al Sur, Dobila Publicidad S.A., Publicidad Sarmiento S.A., Latin Outdoor, Grupo Cem, Sbase y PC Vía Pública, que además transmitirá desde sus pantallas.

FOTOGALERÍA

Sobre medios en la Ciudad