Jueves 07 de Abril de 2022

Avenida Libertador, la primera calle compartida de la Ciudad: comenzaron las demarcaciones de cordones, carriles y ciclovías

Estos trabajos nocturnos se hacen con pintura que se mezcla con vidrio recuperado de botellas plásticas, transformando residuos en nuevos recursos. La obra es un paso más que da la Ciudad para ser más sustentable y con una mejor convivencia.

Compartir en Redes

La Avenida Del Libertador se transformará en la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires, beneficiará a 250 mil personas y sumará más árboles y espacios verdes. Ya comenzaron los cortes nocturnos y tendrán una duración de 5 días hábiles, entre las 21 y las 7 horas. Son necesarios para pintar las nuevas demarcaciones sustentables. Se avanzará por tramos desde av. General Paz a av. Guillermo Udaondo.

”Empezamos las demarcaciones de cordones, carriles y ciclovías de la avenida Del Libertador, la primera calle compartida de la Ciudad”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Y siguió: “Estos trabajos nocturnos se hacen con pintura que se mezcla con vidrio recuperado de botellas plásticas, transformando residuos en nuevos recursos. La obra en avenida Del Libertador es un paso más que da la Ciudad para ser más sustentable y con una mejor convivencia”.

La obra en avenida Del Libertador es un paso más que da la Ciudad para ser más sustentable y con una mejor convivencia*.

Serán 11 km de nuevo espacio público y áreas verdes, con mejor accesibilidad y tránsito más ordenado. Será el primer corredor Los trabajos de demarcación de senda peatonales, cordones y carriles se hacen con pintura que se mezcla con vidrio recuperado que hace que las señales brillen de noche y se vean más fácilmente.

Se propone una nueva fisonomía que combina la recuperación de espacio para el peatón, la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la integración de nuevos árboles en la traza, y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular. Además, será el primer corredor metropolitano ciclista uniendo Retiro con Vicente López.

Calle compartida: cómo son los trabajos en avenida del Libertador

Detalle de los trabajos

● Se realizan trabajos de hidrofresado (agua a alta presión para eliminar residuos) y demarcación horizontal (pintado de señales en la calle para regular el tránsito de vehículos y peatones)

● Estos trabajos se realizan en 4 tramos (de 4 cuadras cada uno) en Av. Del Libertador, entre Av. Gral. Paz y Av. Guillermo Udaondo:
- Tramo 1: Av. Del Libertador entre Av. Gral. Paz y Ramallo
- Tramo 2: Av. Del Libertador entre Ramallo y Vilela
- Tramo 3: Av. Del Libertador entre Vilela y Nuñez
- Tramo 4: Av. Del Libertador entre Nuñez y Av. Guillermo Udaondo.

Características de los trabajos de demarcación

  1. Se corta el carril del tránsito a las 21hs.
  2. Trabajos de demarcación:
    ○ Se pintan las sendas peatonales, doble línea amarilla, división de carriles con línea blanca y flechas de giro, entre otros.
    ○ Se realiza una mezcla de pintura termoplástica (empleada en la vía pública por su rápido secado y gran resistencia a la intemperie) y botellas de plásticos trituradas (microesferas de vidrio).
  3. Refuerzo de pintura: Una vez colocada la pintura se recubre la superficie con otra capa de pintura a base de botellas de plástico.
  4. Habilitación del tránsito: Terminado un carril, se retoma el tránsito a las 7hs y se sigue con el siguiente tramo.

Sobre la obra

El proyecto potenciará los diferentes usos de la avenida Del Libertador que cuenta con una amplia oferta cultural de centros, museos e hitos turísticos (Cementerio de la Recoleta, MALBA, Centro Cultural Recoleta, Jardín Japonés, Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Arte Decorativo; Biblioteca Nacional; la ex Espacio de Memoria y Derechos Humanos y Museo); diferentes instituciones recreativas y espacios públicos (Club Ciudad, Obras, Golf, Parque Tres de Febrero, Estadio Monumental, la Floralis Genérica, la Facultad de Derecho, el Centro de Convenciones Buenos Aires, el Parque Thays, el Rosedal, el Planetario); centros comerciales como Patio Bullrich, Paseo Alcorta y Recoleta Mall y diversos puntos de intermodalidad (23 líneas de colectivo, centro de trasbordo Retiro, estación de subte Facultad de Derecho, estaciones viaducto Mitre y Ecobici).