Martes 08 de Marzo de 2022

Pensar las ciudades con perspectiva de género

Es el eje central para que las mujeres puedan contar con más y mejores oportunidades de desarrollo. Así lo manifestó Clara Muzzio por el Día de la Mujer.

Compartir en Redes

“Pensar las ciudades con perspectiva de género tiene que ser el eje central para que las mujeres podamos contar con más y mejores oportunidades de desarrollo”. Así lo manifestó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana en el encuentro organizado por CESBA -Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires- sobre el protagonismo de las mujeres en el desarrollo de las ciudades; y en el encuentro que posteriormente mantuvo con 11 trabajadoras del ministerio. Y siguió: “Mi compromiso es seguir visibilizando el trabajo de muchas mujeres y que cada vez seamos más trabajadoras en igualdad de condiciones”.

”En el Día Internacional de la Mujer quiero reconocer el trabajo de todas las mujeres del ministerio que con talento, vocación y profesionalismo cumplen un rol clave en la transformación de la Ciudad”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Y continúo: “cuando asumí como ministra me propuse rodearme de la mayor cantidad de mujeres posible. Hoy, más del 60% de las directoras generales son mujeres, así como más de la mitad de las personas que trabajan en el ministerio. El talento y la capacidad estaba en los equipos, mi responsabilidad era darles visibilidad”.

“Quienes estamos en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana trabajamos todos los días para transformar a Buenos Aires en una ciudad a escala humana, en la que las personas son protagonistas. Queremos un espacio público que fomente la interacción e integración social y cultural, que sea seguro y fácilmente transitable, y que favorezca la convivencia para que todos podamos sentirnos parte”, destacó la Ministra.

Del encuentro con trabajadoras participaron 11 mujeres que trabajan en el espacio público, en roles que históricamente fueron masculinizados. Ellas son: Wanda Leonela López, responsable de fiscalizar las aperturas de los servicios públicos; Camila Caglioli, inspectora del Ente de Mantenimiento Urbano Integral; Analía Varela, inspectora de obras; Dayana Coronel, coordina reclamos de vecinos y vecinas; Lorena Paltrinieri, operadora de Punto Verde; Silvia Arrieta, barrendera del Ente de Higiene Urbana; Gisel Garcilazo, promotora ambiental de la Cooperativa “Cartoneras del Sur”; Celina Rodríguez Gutiérrez, auxiliar en Fiabs 23; Trinidad Varela, inspectora de alumbrado público; Cecilia Plumares, inspectora de obras; y Ximena Lovero, inspectora de ferias de abastecimento y especiales de la Ciudad. Además, de Clara Muzzio y Marisa Bircher, Secretaria para la Igualdad de Género.

“Siempre digo que el futuro será sustentable o no será, pero agrego: el futuro será sustentable y diverso o no será. Seremos conscientes y responsables o no seremos. Es una invitación pública y colectiva, pero al mismo tiempo es un llamado individual y urgente, que ya no puede esperar más. El aporte que las mujeres realizan de forma cotidiana en la construcción de ciudades inclusivas, seguras y sostenibles es fundamental”, concluyó **Clara Muzzio*.

Podés ver Se iluminan monumentos y realizan actividades por el Día Internacional de la Mujer

FOTOGALERÍA