Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Movete sustentable: la Semana de la Movilidad Sustentable comenzó con el Parking Day

Del 16 al 22 se septiembre se realiza la Semana de Movilidad Sustentable en la Ciudad. Con actividades que incluyen bicicleteadas, calles recreativas, reparación de bicis, lanzamientos de sorteos en redes, música, parking day, patio gastronómico, festejos por el Día sin auto, calles de domingo, dejá tus rueditas, exposiciones y prueba de vehículos sustentables, arte en la calle y pista de skate.

Domingo 19 de septiembre de 2021

Al igual que miles de ciudades alrededor del mundo, del 16 al 22 de septiembre se celebra en la Ciudad de Buenos Aires la Semana de la Movilidad Sustentable, 7 días donde los peatones, la bici y el transporte público son los verdaderos protagonistas de la Ciudad. La celebración nace como iniciativa de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y se hace con el objetivo de seguir impulsando el cambio cultural en la movilidad a través del apoyo de toda la comunidad. Las actividades comienzaron con el Parking Day.

Semana de la Movilidad Sustentable

”Junto con Juanjo Mendez vinimos a Villa Urquiza a participar del “Parking Day”, una de las actividades que estamos realizando para celebrar la semana de la Movilidad Sustentable”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Y siguió: “Queremos que cada vez más vecinos y vecinas se mueven de forma amigable con el ambiente; usando la bicicleta, el transporte público o caminando. Por eso, adaptamos más de 340 mil m2 para el uso peatonal en el espacio público. Y extendimos la red de ciclovías que hoy cuenta con 267 km de extensión. La bicicleta es el medio urbano de transporte más sustentable y que aporta además beneficios para la salud. Moverse en bici, caminando o en transporte público ayuda a hacer de Buenos Aires una Ciudad más sustentable”.

Moverse en bici, caminando o en transporte público ayuda a hacer de Buenos Aires una Ciudad más sustentable.

El “Parking Day” es un evento pensado para concientizar acerca del espacio que ocupa un auto estacionado a través de diferentes intervenciones en la vía pública y promover la movilidad sustentable, y es la primera actividad de las muchas que tiene la semana de la Movilidad Sustentable. Las demás actividades son: bicicleteadas, calles recreativas, reparación de bicis, lanzamientos de sorteos en redes, música, patio gastronómico, festejos por el Día sin auto, calles de domingo, dejá tus rueditas, exposiciones y prueba de vehículos sustentables, arte en la calle y pista de skate. También hay un “Festival de Descuentos” en bicicleterías y bancos adheridos, con promociones para la compra de bicicletas, monopatines y accesorios de seguridad. Además ¡vuelven las bicicleteadas a la Ciudad de Buenos Aires! El domingo 19 de septiembre te esperamos para disfrutar en familia y volver a pedalear juntos.

El Parking Day está pensado para concientizar acerca del espacio que ocupa un auto estacionado.

El contexto que atraviesa nuestra ciudad y nuestro país respecto a la pandemia, nos encuentra en un momento histórico en donde está cambiando notablemente la manera de movernos, y en donde cada vez son más los vecinos y las vecinas que eligen la bicicleta y otras formas de movilidad activa.

Objetivos de la Semana de la Movilidad Sustentable

  • Promover el uso de la bicicleta, el transporte público y la caminabilidad como formas de movilidad amigables con el medioambiente.
  • Promover el uso racional del auto, alentar el uso racional del automóvil e incentivar su uso compartido (carpooling) y la seguridad vial.
  • Seguir impulsando el cambio cultural en la movilidad a través de las diversas organizaciones de la Ciudad y en sus entornos de influencia.

Cronograma de actividades abiertas al público

Conocé todas las actividades de la Semana de la Movilidad Sustentable 2021.

Movilidad sustentable en la Ciudad

Red de Ciclovías: 267 km de extensión.
Hoy: 4% de los viajes de la Ciudad se hacen en bicicleta (en 2009 eran 0,4%).
• Durante la pandemia:
o los viajes en bici pasaron de representar 4% del total de viajes diarios al 10,2%. Es decir, 1 de cada 10 viajes en CABA se hicieron en bicicleta. o la bicicleta fue el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales, en 2020 los viajes en bicicleta se incrementaron 27%, de 320 mil en 2019 a 405 mil en la actualidad.
Noviembre 2020: se creó por Ley 6.352 el programa “Buenos Aires: Ciudad Bici” con el objetivo de seguir ampliando la red de ciclovías y bicisendas, promover la intermodalidad y el ciclismo urbano para incorporar nuevos usuarios a la infraestructura existente.

Movilidad sustentable en el espacio público

• La Ciudad adaptó 348 mil m2 para el uso peatonal en el espacio público:
o 138.862 m2 para las Áreas Peatonales.
o 78.797 m2 de intervenciones peatonales en Centros comerciales barriales.
o 71.346 m2 de mesas en veredas y/o calles para gastronómicos.
o 59.040 m2 de nuevo espacio en calle para Ferias barriales.

Sobre medios en la Ciudad