Martes 03 de Agosto de 2021

“Me reciclo. Separame” es la campaña de la Ciudad que te enseña a reciclar

Para poner a los elementos reciclables en primer lugar (papel, vidrio, plástico, cartón y metal) y saber en qué lugares los podés dejar.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana lanzó la campaña “Me reciclo. Separame” una iniciativa educativa que pone a los elementos reciclables en primer lugar (papel, vidrio, plástico, cartón y metal) y enumera los lugares donde los reciclables se pueden disponer (en los contenedores verdes y puntos verdes de la Ciudad).

Queremos que todos los vecinos y vecinas separen sus residuos en sus casas y que no haya dudas sobre qué es reciclable y qué no.

 

¿Qué es separar en origen?

Separar en origen es el primer paso del proceso de reciclaje. Comienza en tu casa, cuando disponés por un lado los materiales que pueden ser reciclados y, por otro, la basura.

¿Qué materiales son reciclables?

Los materiales que debés separar de la basura son:

Papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra brick.
Plásticos: botellas, tapas, papel, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable.
Metales: latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.
Vidrios: botellas y frascos que no estén rotos.

Siempre limpios y secos

¿Cómo podés separarlos?

Podés tener dos tachos diferenciados, una para la basura y otro para los reciclables. Lo importante es que los materiales reciclables se encuentren limpios y secos para que no mojen o manchen a los demás.

Descargate el kit de herramientas descartables

Dónde podés dejar tus reciclables

La Ciudad cuenta con dos formas de recepción de materiales reciclables. Por un lado, la recolección puerta a puerta con recuperadores urbanos y por el otro, contenedores verdes y puntos verdes con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 hs. y en sus bocas de recepción de 0 a 24.

Si vivís en departamento con encargado o sos una empresa, oficina o comercio con una gran generación de residuos reciclables, podés entregárselos a los recuperadores urbanos que pasan por tu cuadra. Llamá o escribí por whatsapp al 147 para saber cuál es la cooperativa de tu barrio y programar la recolección.

Si vivís en casa o departamento sin encargado o sos un pequeño comercio, tenés los contenedores verdes o puntos verdes (martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 hs) para dejar tus reciclables por toda la Ciudad. Chequeá en el mapa dónde está el más cercano a tu domicilio.

Dónde terminan tus reciclables

Todos los materiales recolectados van a los 16 Centros Verdes que tiene la Ciudad. Ahí las cooperativas de recuperadores le agregan valor a los reciclables con clasificación y procesamiento, para luego volver a la industria.

Entra acá y recorré el Centro de Reciclaje de forma virtual