Miércoles 26 de Agosto de 2020

Los desafíos en la gestión del espacio público en las ciudades en época de pandemia

Así se llama el seminario virtual del que participará el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana para sumar su experiencia.

Compartir en Redes

Con la aparición del Coronavirus, surgió la necesidad de repensar y adaptar el uso del espacio público de las ciudades en un escenario de pandemia y pospandemia, para lo que hubo que generar nuevas formas de resiliencia. De eso tratará el seminario virtual o webinar “Los retos de la gestión del espacio público en las ciudades en época de pandemia; formas de resiliencia”. Organizado por la Defensoría del Espacio Público, DADEP, de Bogotá; en el que participará el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad para sumar su experiencia.

“"Intercambiar reflexiones y experiencias con otras ciudades nos ayuda a tomar mejores decisiones para que la puesta en marcha de la Ciudad se desarrolle en forma segura”, afirmó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio, que participará como ponente del webinar.

El objetivo de este webinar es fomentar la participación de los distintos actores que intervienen en la ocupación, generación, recuperación y sostenibilidad del Espacio Público de las ciudades y compartir experiencias y reflexiones aplicables al proceso de adaptación a la pandemia COVID - 19.

También se busca abordar, desde la perspectiva institucional, temáticas asociadas a la gestión del espacio público en época de pandemia y socializar las medidas implementadas para avanzar en la adaptación a la “nueva normalidad” en las ciudades.

En ese sentido, el webinar busca sensibilizar a la ciudadanía con respecto a la responsabilidad compartida de generar nuevas formas de habitar la ciudad. Preguntas tales como: 1) ¿Desde sus competencias, qué medidas está llevando a cabo para la adaptación a la “nueva normalidad” en la ciudad? 2) Desde la estructura del espacio público y la movilidad sostenible, ¿cómo se puede aportar a la reactivación económica de la ciudad? Y 3) ¿Cómo deben asumirse los procesos de planificación, intervención y ocupación de espacio público para adaptarse progresivamente a la llegada de nuevas pandemias?, tendrán respuestas durante el seminario.

Como parte de la metodología, se ha contemplado la participación de las diferentes entidades del Distrito Capital de Bogotá, encargadas de la administración de los elementos que conforman la estructura del espacio público, así como la participación de la Alcaldía de Quito, Ecuador, la Agencia Metropolitana de Control de Quito, y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de Buenos Aires, Argentina.

Las entidades que participarán son: Alcaldía Mayor de Bogotá; Secretaría de Gobierno de Bogotá; Secretaría de Planeación Distrital; Secretaría Distrital de Movilidad; Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD; Instituto de Desarrollo Urbano, IDU; Alcaldía Metropolitana de Quito, Ecuador; Agencia Metropolitana de Control de Quito, Ecuador; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; Universidad El Bosque de Bogotá; y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP.

El webinar o seminario virtual será el 28 de agosto, a las 18 h. Argentina, por la plataforma StreamYard Univesidad El Bosque. Para más información descargá el ciclo completo o entrá a: https://www.dadep.gov.co/ciclo-de-webinar-espacio-publico