Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Las plazas Canadá y Salvador María del Carril ya están renovadas

Por primera vez en su historia las plazas ubicadas en el entorno de la estación Retiro cuentan con riego automático. La transformación incluye también nueva iluminación, reparación de veredas, caminos internos y parquizado.

Viernes 19 de marzo de 2021

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizó la puesta en valor de las plazas Canadá y Salvador María del Carril. Se realizaron trabajos de parquizado, caminos internos, reparación de veredas, nueva iluminación y riego automático. En total, son más de 2 hectáreas que fueron totalmente renovadas.

Trabajos realizados:

Plaza Canadá

• Parquizado: se realizó la limpieza del terreno y siembra de semillas nuevas.
• Puesta en valor de los caminos internos: Se limpiaron, nivelaron y se colocaron 250 m2 de nueva granza (piedrita roja suelta) en los caminos internos.
• Reparación de veredas: se repararon 100 m2 sobre Avenida Ramos Mejía, entre la vía y la Avenida Antártida Argentina, con baldosas gris de 40 x 40 cm.
• Se incorporaron 22 luminarias LED en altura (8 columnas nuevas). Al estar en altura, ya no se corre riesgo de que ser vandalizadas como sucedía en el pasado.

Plaza Salvador María del Carril

• Mantenimiento y limpieza general de la plaza (6.000 m2).
• Nueva iluminación: Se incorporaron 17 luminarias LED en altura. De ellas, 12 fueron colocadas en 3 columnas nuevas y 5 en columnas ya existentes. Al estar en altura, ya no se corre riesgo de que ser vandalizadas como sucedía en el pasado.

Por primera vez en su historia las plazas ubicadas en el entorno de la estación Retiro cuentan con riego automático. Estos trabajos mejorarán las condiciones de los espacios verdes y se suman a las transformaciones realizadas el año pasado cuando se incorporó nueva iluminación, se repararon veredas, caminos internos y parquizado.

Historia de las plazas:

Plaza Canadá

La plaza se inauguró el 1º de julio de 1961, decidiendo, la entonces Municipalidad de Buenos Aires, nombrarla «Plaza Canadá», en atención a lo cual, el embajador de dicho país en ese momento, Richard Plant Bower, tuvo la iniciativa de gestionar la donación de un tótem tradicional canadiense para ser emplazado en el lugar. La plaza fue coronada por un tótem kwakiutl, tallado por Henry y Tony Hunt, indígenas del norte de la isla de Vancouver. El tótem fue un regalo de Canadá a Buenos Aires. El que llegó a Buenos Aires, era un poste de tipo conmemorativo y heráldico, perteneciente al clan Geeksem de la tribu Kwakiutl. Allí, entre otras figuras, aparecían el águila, la ballena asesina, el lobo marino, el castor y el ave caníbal (hok hok).

La Plaza Canadá está delimitada por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y las calles San Martín y Zuviría, frente a la estación Retiro.

Salvador María del Carril

Creada en homenaje a Salvador María del Carril, jurisconsulto, gobernador de San Juan de 1823 a 1825, ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de Lavalle, diputado en el Congreso de 1853, y vicepresidente de la República bajo la presidencia de Urquiza de 1854 a 1860.

La Plaza Salvador María del Carril está ubicada entre Gustavo Martínez Zuviría, San Martín, Gilardo Gilardi y Av. Dr. José María Ramos Mejía, frente al Paseo de la estación Retiro.

FOTOGALERÍA

Sobre medios en la Ciudad