Jueves 09 de Junio de 2022

Las empresas de higiene urbana se suman a las prácticas educativas

El acuerdo de colaboración se hizo para que alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas se preparen para la inserción laboral o universitaria.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana firmó un convenio para que estudiantes de 5to año realicen prácticas educativas en las empresas de higiene urbana. El acuerdo de colaboración se hizo con el Ministerio de Educación por las actividades de Aproximación al mundo del trabajo (ACAP) y a los Estudios Superiores y Prácticas Profesionalizantes, dirigidas a todos los alumnos y alumnas de escuelas de gestión estatal y privada. Los y las estudiantes podrán conocer qué se hace en las empresas de higiene urbana y llevarse nuevas experiencias que los prepararán para el futuro.

”Estamos junto a Soledad Acuña firmando un convenio para que las y los estudiantes de 5to año cuenten con más espacios de aprendizaje”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Y siguió: “Para que cada día estén más preparados para el gran paso que van a dar: la transición hacia el mundo laboral o universitario. La idea es que integren, complementen y profundicen sus habilidades y capacidades en distintas instituciones. Con este paso que estamos dando buscamos que se lleven una experiencia que los inspire e impulse de cara a futuro. Quiero agradecer el compromiso de las Empresas de Higiene Urbana de la ciudad en participar de estas prácticas”, concluyó la Ministra.

Características del convenio entre el Ministerio de Educación y las empresas de higiene urbana

● Se realizó entre el Ministerio de Educación y 6 Empresas de Higiene Urbana (Aesa, Cliba, Solbayres, Nittida, Ashira y Urbasur)
● Hará posible la realización de las prácticas de ACAP en las empresas de higiene urbana de la Ciudad durante 2022.
● Las actividades que realizarán los/las estudiantes en las empresas tienen como objetivo integrar, complementar y profundizar los aprendizajes académicos, habilidades y capacidades relacionadas para su perfil profesional.
● El 13 de abril de este año se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ministerio de Educación para implementar las prácticas en el Ministerio desde el 25 de abril.

Características de las ACAP (Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores y prácticas profesionalizantes)

● Son experiencias pedagógicas concretas e instancias de aprendizaje para acercar a los/las estudiantes al mundo y fortalecer su formación académica.
● Participan estudiantes de 5to año de escuelas secundarias de gestión estatal y privada.
● Se realizan por fuera de la escuela (sector productivo, sector de gestión de políticas públicas, ámbito cultural/comunitario y ámbito de la educación superior/científico-académico)
● Las horas forman parte de la currícula escolar y tienen relación con el plan de estudio.
● En total son 80 hs (20 jornadas de 4 hs)
● Cada estudiante va a tener una Agenda para Estudiantes que permitirá hacer un seguimiento sobre el aprendizaje adquirido y evaluar cada experiencia junto con los/las docentes.
● Los y las estudiantes están cubiertos por el seguro escolar.

El convenio se firmó en la sede de gobierno (Uspallata 3160) y participaron: además de Soledad Acuña (ministra de Educación) y Clara Muzzio (ministra de Espacio Público e Higiene Urbana); Sebastián Prestipino y Larisa Lescano (Aesa/Veolia); Claudio Vazquez (Solbayres); Alejandro Carpintiero (Ashira); Santiago Ameri y Facundo Jones (Urbasur); Guillermo Virano y Pablo Barra (Cliba); Norberto José Cots y Ricardo Aiello (Nittida); Pedro Comin (subsecretario de Higiene Urbana) y Ramiro Peralta (director general de Limpieza).