Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad te ofrece disfrutar de estas vacaciones de invierno en el espacio público

Queremos que tanto las familias que viven en la ciudad como las que nos visiten, tengan la posibilidad de realizar actividades al aire libre. Para eso organizamos 50 actividades en todas las comunas: 22 intervenciones en el espacio público y 28 acciones para promover el reciclaje, con protocolos y cuidados.

Miércoles 28 de julio de 2021

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana desarrollará una serie de actividades que se suman a la programación de vacaciones de invierno en la Ciudad. Con esto buscamos que tanto las familias que viven en el territorio porteño como las que nos visiten, tengan la posibilidad de conectarse con la naturaleza en el espacio público de Buenos Aires. Por eso organizamos 50 actividades en todas las comunas: 22 intervenciones en el espacio público y 28 acciones para promover el reciclaje, con protocolos y cuidados.

Vamos a estar realizando actividades lúdicas y recreativas en torno a nuestras políticas sustentables, especialmente el reciclaje, en áreas peatonales transitorias, Puntos Verdes y ferias respetando, por supuesto, todos los protocolos necesarios para seguir cuidándonos.


Queremos seguir generando conciencia sobre el impacto y la huella de nuestra vida cotidiana, sobre la importancia del reciclado, el consumo consciente y la alimentación saludable.

Hoy el espacio público es importante como nunca antes, porque se transformó en el escenario por excelencia de todas nuestras actividades. Por eso es necesario cuidarlo y respetarlo más que nunca, porque es de todos.

Esta agenda de actividades tiene mucho que ver con la Buenos Aires del futuro por la que estamos trabajando hoy, una ciudad resiliente, abierta al mundo, verde, sostenible, inclusiva y segura.

Así que les ofrecemos disfrutar de estas vacaciones en los espacios públicos de la Ciudad, y que juntos cultivemos buenos hábitos, con 50 actividades: 22 intervenciones en el espacio público y 28 acciones para promover el reciclaje.

ACTIVIDADES

INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO

Vacaciones de Invierno - Edición Ciudad Verde

Se peatonalizarán diferentes cuadras de la ciudad para implementar:

● Talleres educativos sobre reciclaje para todo público,
● Áreas lúdicas para niño/as de primera infancia,
● Espacios de relax y juegos para toda la familia,
● Algunas ubicaciones coinciden con la Feria “BA Market” o “Sabe La Tierra”

Días y horario: sábado y domingo de 12 a 17 horas.

Ubicaciones confirmadas:

● Sábado 17 y Domingo 18 de julio:
▪ Comuna 6: Calle Carlos J. Finlay, lado hospital (Parque Centenario).
▪ Comuna 14: Calle Av. Iraola entre Montt y Av. Del Libertador (Rosedal).
● Sábado 24 y Domingo 25 de julio:
▪ Comuna 14: Calle Av. Iraola entre Montt y Av. Del Libertador (Rosedal).
▪ Comuna 8: Guaminí entre Itaquí y Piedra Buena, acompaña a BA Market (Plaza Sudamérica).
● Sábado 31 de julio y Domingo 1 de agosto:
▪ Comuna 6: Calle Carlos J. Finlay, lado hospital (Parque Centenario).
▪ Comuna 10: Mercedes y Miranda, acompaña a BA Market (Plaza Monte Castro).

Habrá:

● Reciclab I: un laboratorio móvil que enseña el proceso de reciclaje de una botella PET.
● Reciclab II: una experiencia que permite dimensionar la cantidad de metros de plástico que acumula una botella PET a partir de su deshilado. Está compuesto por 4 bicicletas que mediante el movimiento de sus pedales, activan los motores de la deshiladora de botellas para generar un hilo PET.
● Minibarrios: áreas lúdicas para primera infancia.
● Vending semillas: puesto donde los vecinos podrán acercar sus botellas PET y cambiarlas por semillas para plantar en sus casas.
● Área de juego: Sector con Metegol, sapo y juego de encestes de residuos.
● Talleres educativos: Club de reparadores, Eco Juguetes y Huerta.

Protocolo de salud e higiene:

● Se tomará la temperatura a los asistentes.
● Se colocarán tótems sanitizantes en los accesos y a lo largo de toda la intervención.
● Se asignará personal capacitado para promover la distancia entre las personas y asegurar el uso del barbijo por parte de los asistentes.
● El personal desinfectará de forma constante las diferentes superficies o elementos de uso común para realizar los diferentes talleres/actividades.

Nuevo Pasaje Gastronómico

Está ubicado en Pasaje Ruperto Godoy al 700, en el Barrio Coreano de Flores. Sobre el mismo pasaje los comercios desarrollarán una propuesta gastronómica en la calzada y se sumarán talleres sobre sustentabilidad. El nuevo pasaje gastronómico funcionará de 9 a 18 hs y fue recientemente peatonalizado para que los vecinos y vecinas lo puedan disfrutar.

Ferias de Manualistas y Artesanos

● Aquellas ferias de artesanos y manualitas que funcionan durante los fines de semanas y no implican cortar el tránsito, sumarán un día de funcionamiento.
● Funcionamiento:
o Antes: sábado y domingo de 10 a 20 horas.
o Vacaciones de invierno: viernes, sábado y domingo de 10 a 20 horas.
● Por temas de logística, solamente se sumarían los viernes 23 y 30 de julio.
● Son un total de 15 ferias ubicadas en: Parque Lezama, Recoleta, Parque Patricios, Parque Centenario, Parque Chacabuco, Parque Avellaneda, Parque Alberdi, Plaza Ricchieri, Belgrano, Plaza Serrano, Plaza Armenia y Parque Los Andes.

ACCIONES PARA PROMOVER EL RECICLAJE

Acciones junto a Embajadores Verdes

● 8 acciones en total junto a embajadores verdes:
▪ 4 acciones de voluntariado para colaborar con las tareas de concientización sobre la importancia de reciclar. Días: 22, 23, 29 y 30 de julio en Comuna 5.
▪ 3 charlas virtuales “Embajadoritos” que hace foco en el programa embajadores verdes para niños y niñas. Días: 19, 21 y 28 de julio.
▪ 1 desafío sustentable. Día: 26 de julio.

Visitas al Centro de Compostaje de Palermo

Las visitas se distribuirán a lo largo del jueves 29 de julio de 2021, de 10 a 16. El sistema es con turnos con una capacidad de hasta 20 personas por turno (10 adultos y 10 chicos). El primer turno es a las 10 y el último es a las 16. La idea es que los visitantes conozcan cómo se tratan los restos verdes de las plazas y parques de la Ciudad. La duración de la visita es de 45 minutos y por cada menor deberá asistir un adulto. Cabe aclarar que se suspenden por lluvia y que hay disponibilidad de estacionamiento en el lugar.

Talleres en Puntos Verdes

● Horario: todos los talleres se realizarán a las 12 horas.
● 5 Talleres:
o Eco Taller De Plástico: aprender a hacer baleros con la reutilización y transformación del plástico PET. Se realizará el miércoles 21 de julio en 4 Puntos Verdes: Plaza Petronila Rodríguez (Comuna 2) y Plaza Rosario Vera Peñaloza (Comuna 1).
o Eco Taller De Tela: aprender a realizar un juguete con utilización y transformación de una remera. Se realizará el jueves 19 de julio en 2 Puntos Verdes: Plaza Aristóbulo del Valle (Comuna 11); Estación Lugano (Comuna 4); Plaza Manuel Belgrano (Comuna 13); Plaza Manzana 6 (Comuna 3).
o ¿Cómo hacer una compostera domiciliaria?: Aprender a armar una compostera domiciliaria con un bidón o botella de plástico. Por su tamaño, este tipo de compostera es útil para espacios reducidos como departamentos. Se realizará el sábado 24 de julio en 2 Puntos Verdes: Plaza Zapiola (Comuna 12) y Plaza Zabala (Comuna 9).
o Embajadoritos: Brindar conocimiento sobre cómo implementar la separación de residuos en los edificios. Además, aprender cuáles son las prácticas sustentables recomendadas. Se realizará el sábado 24 de julio en 2 Puntos Verdes: Parque Los Andes (Comuna 15) y Parque Las Heras (Comuna 14).
o Taller de compost en jueves de orgánicos: Introducción a la técnica del compostaje. Se realizará el jueves 29 de julio en 2 Puntos Verdes: Parque Avellaneda (Comuna 9) y Plaza Emilio Mitre (Comuna 14).
o Eco Taller De Envase Brick: aprender a hacer un ecomonedero con la reutilización y transformación del envase brick. Se realizará el sábado 31 de julio en 2 Puntos Verdes: Parque Santojanni (Comuna 9) y Plaza Guemes (Comuna 14).

Visitas al Centro de Reciclaje de la Ciudad

● 4 visitas en total.
● Días: lunes 19 de julio de 2021 (Habrá 4 turnos)
● 4 Turnos: 9, 11, 13 y 15 horas
● Capacidad: Máximo 20 personas por turno (10 adultos y 10 chicos)
● Objetivo: Conocer las diferentes plantas y aprender en qué se transforman nuestros residuos si son separados y tratados correctamente.
● Importante: por cada menor deberá asistir un adulto.
● Duración de la visita: 1 hora y media
● Los asistentes deberán acercarse por sus propios medios al CRC y hay disponibilidad de estacionamiento en el lugar.

Áreas peatonales transitorias verdes

● Se colocará una activación relacionada al reciclaje en 3 Áreas Peatonales Transitorias.
● Las 3 Áreas Peatonales Transitorias son:
o Nicaragua entre Dorrego y Arévalo (Comuna 14, Palermo)
o Fernández de Enciso entre Mercedes y Asunción (Comuna 11, Devoto)
o Av. Boedo entre Av. San Juan e Independencia (Comuna 5, Boedo)

Sobre medios en la Ciudad